Más que una enfermedad, se atienden muchas complicaciones…

La diabetes mellitus se define como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia; ésta última, en forma crónica se asocia a largo plazo con daño, disfunción y falla de diferentes órganos y tejidos.

Acelerometro que simula niveles de siabetes
La gran mayoría de las personas que viven con prediabetes no están enteradas y pierden la oportunidad de prevenir la diabetes.
Así lo dio a conocer Óscar Moreno, Coordinador de la Clínica de Diabetes del Hospital General de México, quien mencionó que “si hablamos de diabetes tipo 2, es forzoso hablar de obesidad, porque más del 80% de los pacientes diabéticos en el mundo la padecen. El sobrepeso y obesidad es lo que provoca la resistencia a la insulina”.

Números de la diabetes:

  • Se estima que 1 de cada 12 personas en el mundo tiene diabetes; (Federación Internacional de Diabetes).
  • Cerca del 50%, de las personas que tienen diabetes no lo saben.
  • Cada 7 segundos una persona muere por diabetes en el mundo.
  • 77% de las personas que tienen diabetes viven en países de ingresos bajos y medios.
  • 46% de los pacientes que ya tienen diabetes no están diagnosticados.
  • Las estimaciones del 2014 señalan que para el año 2035 es que se incremente aproximadamente 205 millones de diabéticos en el mundo.

El término ‘diabetes mellitus‘ fue acuñado alrededor del año 100 de nuestra era y decía que la enfermedad se caracterizaba por la “pérdida de los tejidos a través de la orina, como si fueran acueductos imposibles de cerrar”, explicó el especialista y destacó que fue hasta el año 1776 cuando Matthew Dobson logró medir las concentraciones de glucosa en la orina.

El también médico endocrinólogo subrayó que antes el paciente con diabetes tenía una muy mala calidad de vida y una expectativa muy corta con dietas bajas en carbohidratos porque no había un medicamento. “Fue para el año 1922 que el primer paciente con diabetes que se trató y tuvo una sobrevida de 13 años”.

El especialista señaló que desde el momento en el cual los pacientes tuvieron una mejor sobrevida, también aparecieron las complicaciones crónicas, como daños arteriales en las coronarias, salas de hemodiálisis, úlceras en los pies, alteraciones oculares y neuropatías, daños retinianos en los ojos, nefropatía, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y trombosis.

Te recomendamos:  Inicia "Apuntando hacia un desarrollo integral y una infancia feliz"

Hay otras alteraciones no vasculares en la funcionalidad del intestino, como gastroenteropatía diabética, complicaciones en la piel que los hacen más propensos a infecciones, úlceras, disautonomía, disfunción eréctil, muerte súbita.

Óscar Moreno destacó al final que específicamente en México, durante el año 2015 se estimaban más de 11 millones de pacientes con diabetes. Además, se estima que hay 3.884 millones de personas sin diagnosticarse. La prevalencia en adultos (20 – 79 años) es de 14.7%. Dando como resultado una tasa de mortalidad elevada, tan sólo en 2015 fallecieron 76,298 personas adultas en el país debido a la diabetes.

 

La obesidad antes se veía como cuestión de abundancia, pero la realidad actual…

  • Se estima que 3.4 millones de muertes en el mundo son causadas directamente por sobrepeso y obesidad.
  • La obesidad y el sobrepeso contribuyen a enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades articulares.
  • No hay un solo país que ha tenido éxito disminuyendo las tasas de sobrepeso y obesidad.
  • Se ha incrementado un 27% la obesidad en adultos, en niños 47% desde 1980.
  • Los países donde se ha incrementado más el sobrepeso y la obesidad son de Medio Oriente como Arabia Saudita y Egipto.
Imagen cortesía de donscarpo



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados