Menos costoso impulsar medidas preventivas de diabetes que atender complicaciones, se propone diseñar plan nacional de capacitación de salud

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, reconoció el pasado 8 de junio de 2020 que, si bien en los últimos años se han implantado medidas para atender la incidencia de la diabetes, pocos han sido los avances y la población que la padece ha aumentado.




En reunión virtual con especialistas en diabetes se analizaron diversas iniciativas que, en términos generales, proponen adecuar la legislación, a fin de fortalecer la atención de pacientes tanto en las instituciones públicas como privadas y establecer bases legales que promuevan la prevención.

Agregó que la importancia de un ordenamiento óptimo en la materia no sólo eficientará los recursos que se destinan al sector salud, sino en el diagnóstico y debida canalización de los pacientes.

Diputados plantean modificar el modelo de atención

La diputada Carmen Medel Palma, dijo que la llegada del COVID-19 sentenció doblemente al país no sólo al colocar al sistema médico en jaque, sino por la alta prevalencia de diabetes, por lo que es urgente cambiar el modelo de decisión y acciones en materia de salud que permita crear ambientes más saludables para la ciudadanía.

El diputado Manuel Huerta Martínez, mencionó que el reto es generar una legislación desde la perspectiva ambientalista, es decir, integrar la educación y atacar los entornos obesogénicos y diabetogénicos, además de que no incida la desigualdad económica.

La legisladora Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado indicó que es fundamental que se detecten estas morbilidades desde el primer nivel de atención, por lo que propuso diseñar un plan nacional de capacitación de salud, a fin de que todos los médicos tengan claro cómo atender a este tipo de enfermos.

Te recomendamos:  En proceso de universalización de los servicios de salud en Yucatán

La diputada Frinné Azuara Yarzábal expuso que la importancia de analizar este padecimiento es que la mayoría de los pacientes con COVID-19 no sabía que eran diabéticos; ante ello, apuntó la necesidad de proveer presupuesto a la investigación, revisar que todas las instituciones tengan recursos para asegurar el tratamiento y que este sea unificado. “No podemos permitir que se le quite un quinto más a la salud”.

La diputada María de Lourdes Montes Hernández subrayó que enfocar esfuerzos a esta enfermedad es urgente, toda vez que es una de las primeras causas de muerte y ante la actual crisis sanitaria se coloca a esta población en vulnerabilidad.

Necesario, impulsar medidas preventivas

La representante de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, Raquel Faradji, señaló que la diabetes tipo 1 no es prevenible, pero sí sus complicaciones. Respecto del tipo 2, la carga genética del país es tan fuerte que aun siguiendo las medidas preventivas sólo se atrasa su aparición, por lo que propuso realizar monitoreos de glucosa rutinarios y que desde los centros de enseñanza se eduque en nutrición y práctica deportiva. Solamente el 15% de diabéticos está bien controlado.

La representante de la Federación de Educadores en Diabetes, Elena Sainz de la Maza, opinó que es imperante un programa de educación en diabetes en línea, donde se dé seguimiento al paciente y se le capacite sobre la prevención de complicaciones. Opinó que entre los pendientes es el acceso al monitoreo de la glucosa y evaluar la efectividad de los medicamentos.

Nelly Cisneros Gonzalez, colaboradora del Consejo de Salubridad General, apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la diabetes en México tiene una prevalencia del 37.7%. Comentó que impulsar estrategias preventivas generará gastos mínimos en comparación con las complicaciones que ocasiona:

  • ceguera
  • insuficiencia renal
Te recomendamos:  Es dado de alta 2 meses después de 3 procedimientos exitosos de alta especialidad en un mismo día a paciente con una rara cardiopatía congénita en el IMSS

Gustavo Cabrera Aquino, especialista en biología celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, solicitó el respaldo de los legisladores a fin de impulsar una terapia de medicina regenerativa, que consiste en una sola dosis para que el paciente genere por sí mismo la insulina que requiere y no sea dependiente del medicamento que ataca la diabetes mellitus, conocida como Tipo 1.

De la Federación Mexicana de Diabetes, Gisella Ayala enfatizó que los diagnósticos son tardíos, por lo que es necesario que esto se realice oportunamente y con apego al tratamiento en todos los tipos de diabetes a través de la capacitación del personal de salud. Añadió que de acuerdo con el Registro Nacional de Pacientes con Diabetes Tipo 1,

  • 80% se atiende en el IMSS e Insabi
  • El resto se fragmenta en los diversos modelos de salud

La presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, AC, Gabriela Allard Taboada, consideró:

  • Es fundamental estandarizar el tratamiento entre las diversas instituciones
  • Otorgar medicamentos apropiados
  • Dar capacitación formal a los médicos de primer nivel de atención
  • Promover campañas masivas de comunicación sobre lo que significa vivir con este padecimiento

Además, planteó la posibilidad de crear un expediente clínico para el paciente de diabetes de Tipo 1, con el objetivo de evitar retrocesos en su atención.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados