ONU Mujeres convoca a acelerar asuntos pendientes de la Declaración de Beijing sobre los derechos de la mujer

Hoy hace 25 años, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing estableció una agenda pionera para los derechos de la mujer. Como resultado de la reunión de 2 semanas con más de 30 mil activistas, representantes de 189 países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Este plan histórico articuló una visión de igualdad de derechos, libertad y oportunidades para las mujeres, en todas partes, sin importar sus circunstancias, que sigue dando forma a la igualdad de género y los movimientos de mujeres en todo el mundo.

Mujer sosteniendo n sus manos icono de equidad
Legislar con perspectiva de género, en la nueva normalidad, permitirá avanzar en los derechos de las mujeres. Destaca la senadora Martha Lucía Mícher en foro internacional logros del Senado en materia de Paridad.

Antecedentes

Un cuarto de siglo después, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convoca a una acción urgente: “Con naciones de todo el mundo en busca de soluciones a los complejos desafíos de nuestra época, el camino principal para que todos podamos reconstruir de manera más igualitaria, inclusiva, y sociedades resilientes, es acelerar la implementación de los derechos de las mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing. Esa visión solo se ha realizado parcialmente. Seguimos viviendo en un mundo dominado por hombres con una cultura dominada por hombres, y esto simplemente tiene que cambiar”.

La Plataforma de Acción de Beijing imaginó un mundo en el que todas las mujeres y niñas pueden ejercer sus libertades y opciones; y realizar sus derechos, como: vivir libres de violencia; ir a la escuela; participar en las decisiones; y ganar el mismo ingreso por el trabajo del mismo valor. Como marco definitorio para el cambio, la Plataforma de Acción asumió compromisos integrales en 12 áreas críticas de interés.

Veinticinco años después, ningún país ha cumplido plenamente los compromisos de la Plataforma de Acción de Beijing, ni está cerca de lograrlo. Un importante informe de ONU Mujeres publicado a principios de este año 2020 informó que el progreso hacia la igualdad de género es vacilante; y los avances logrados con tanto esfuerzo se están revirtiendo. Actualmente, las mujeres ocupan solo una cuarta parte de los cargos de decisión en todos los ámbitos. Los hombres siguen siendo el 75% de los parlamentarios; ocupan el 73% de los puestos directivos; el 70% de los negociadores climáticos y casi todos los pacificadores.

Te recomendamos:  “Reconstruyendo Vidas”; reconstrucción de seno para mujeres sobrevivientes de cáncer

Innegables brechas de igualdad de género

El aniversario es una llamada de atención y llega en un momento en que el impacto de las brechas de igualdad de género es innegable. La investigación “From Insights to Action: Gender Equality in the wake of COVID-19 2 ; (De las percepciones a la acción: la igualdad de género tras el COVID-19) muestra que la pandemia de COVID-19:

  • Está exacerbando las desigualdades preexistentes
  • Amenaza con detener o revertir los logros de décadas de esfuerzo colectivo
  • Los datos recientemente publicados revelan que la pandemia llevará a más de 47 millones de mujeres y niñas por debajo del umbral de la pobreza
  • Estamos presenciando un aumento de los informes sobre la violencia contra las mujeres en todo el mundo debido a los cierres
  • Las mujeres pierden sus medios de vida más rápido porque están más expuestas a los sectores económicos que han sido más afectados

Si bien queda mucho por hacer para cumplir las promesas de la Plataforma de Acción de Beijing, sigue siendo un marco global y una poderosa fuente de movilización, activismo de la sociedad civil, orientación e inspiración 25 años después.

Los derechos de la mujer son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de la mujer

Fue en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, específicamente en el Coloquio Mujer y Seguridad Sanitaria, donde Hillary Clinton acuñó la frase: “Los derechos de la mujer son derechos humanos; y los derechos humanos son derechos de la mujer”.

En el artículo “Power Shortage 1  escrito por Hillary Clinton y publicado en The Atlantic, recordó su participación en la Conferencia como Presidenta Honoraria de la delegación de los Estados Unidos.

Te recomendamos:  En México se reduce tasa de mortalidad materna entre 2012 y 2016, se tienen retos por superar

Explica la importancia de la Declaración de Beijing: “sentó las bases para cambios radicales y necesarios “, subrayando la urgencia de la implementación; y agregó “A medida que se implementaron los cambios establecidos en la Plataforma de Acción; lo que quedó claro es que simplemente abrazar el concepto de derechos de las mujeres, y mucho menos consagrar esos derechos en leyes y constituciones, no lo mismo que lograr la plena igualdad. Los derechos son importantes, pero no son nada sin el poder de reclamarlos”.

Años después, los activistas del mundo continúan con el arduo trabajo y aquellos que participaron en la Conferencia de Beijing de 1995 siguen conmovidos por esta histórica reunión. Zeliha Ünaldi, una defensora de género de Turquía desde hace mucho tiempo, dijo que fue una experiencia que cambió mi vida: “Cuando recuerdo esos días, mezclándome en las tiendas de campaña con miles de mujeres comprometidas con un mundo mejor, 2 palabras inmediatamente me vienen a la mente: hermandad y paz. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y los 5 años siguientes me ayudaron a comprender el poder que hay en nosotras y en nosotras como movimiento mundial de mujeres”.

Construcción de sociedades igualitarias e inclusivas es más urgente que nunca

La próxima Asamblea General de la ONU a finales de este mes de septiembre será una oportunidad clave para poner en primer plano la relevancia de la Declaración de Beijing; y avanzar en la implementación, con una reunión de alto nivel a la que asistirán líderes mundiales sobre “Acelerar la realización de la igualdad de género y el Empoderamiento de todas las mujeres y niñas ”; el 1 de octubre. El evento mostrará cómo la construcción de sociedades igualitarias e inclusivas es más urgente que nunca; la pandemia de COVID-19 devasta vidas y medios de subsistencia.

Te recomendamos:  Iniciará en zonas de alta marginación Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos y se reforzará atención médica

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, pidió a los líderes mundiales que utilicen su poder político para acelerar acciones; contar con recursos para la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Agregó “Este es un momento de reinicio. En este importante aniversario, reafirmemos las promesas que el mundo hizo a las mujeres en 1995. Aprovechemos el espíritu activista de la Conferencia de Beijing y hagamos un compromiso para forjar nuevas alianzas entre generaciones y sectores para asegurarnos de aprovechar esta oportunidad para un cambio sistémico profundo para las mujeres y para el mundo”.

El aniversario se conmemorará además en el contexto del Foro Generación de Igualdad. Será una reunión mundial para la igualdad de género centrada en la sociedad civil, convocada por ONU Mujeres; y copatrocinada por los gobiernos de Francia y México, que se prevé que tenga lugar en la primera mitad del año 2021.

Imagen cortesía de Jirsak



Referencias

  1. ; Power Shortage; The Atlantic; Octubre 2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/09/2020
  2. ; From insights to action: Gender equality in the wake of COVID-19; UN Women; Fecha de publicación 02/09/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/09/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados