Presentaron Lineamientos Técnicos para la Prescripción y Uso de Métodos Anticonceptivos en México

Instituciones del Sector Salud presentaron los “Lineamientos Técnicos para la Prescripción y Uso de Métodos Anticonceptivos en México”, que fueron elaborados con la participación de especialistas de la salud, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, y el objetivo es que lleguen a todas las regiones del país de manera equitativa e igualitaria, señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, la presentación se llevó a cabo en el Instituto de Perinatología, y contó entre otros con la participación de:

  • directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, doctora Karla Berdichevsky Feldman
  • secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano
  • representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Iván Castellanos Nájera
  • doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS

Documento que facilita a las mujeres la toma de decisiones reproductivas de manera libre e informada

Presenta Sector Salud Lineamientos Técnicos para la Prescripción y Uso de Métodos Anticonceptivos en México
Presenta Sector Salud Lineamientos Técnicos para la Prescripción y Uso de Métodos Anticonceptivos en México

Durante la presentación realizada en el auditorio del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinosa de los Reyes, la directora general del CNEGSR, Karla Berdichevsky Feldman, destacó que esta herramienta garantiza la provisión de información y consejería en anticoncepción conforme a estándares internacionales, a la vez que centra los servicios en las necesidades de las usuarias.

Precisó que el documento está disponible para consulta de quien desee información sobre el tema, sobre todo, para personal de salud que brinda servicios de planificación familiar y anticoncepción en instituciones públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Te recomendamos:  Datos del cáncer de piel en México y recomendaciones para evitarlo

Importancia del cuestionario filtro

Explicó que, entre otros aspectos innovadores, el documento facilita la posibilidad de que el personal de salud aplique un cuestionario filtro que permita tener certeza de que la usuaria no está embarazada. Esto sin necesidad de esperar hasta la siguiente menstruación para iniciar la anticoncepción.

Efectividad de los diferentes métodos anticonceptivos

Detalló que se despliega un cuadro comparativo con información de la efectividad de diferentes métodos anticonceptivos y consideraciones para la adecuada selección, así como criterios médicos de elegibilidad, de acuerdo con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una vasta compilación de las características de los métodos temporales y permanentes, efectividad, mecanismos de acción, duración de la protección anticonceptiva, forma de administración, aplicación, y recomendaciones para el manejo de los efectos secundarios.

Una de las estrategias costo-efectivas más importantes en salud pública

Berdichevsky Feldman informó que la consejería de calidad en anticoncepción y el acceso universal a métodos anticonceptivos modernos integran una de las estrategias costo-efectivas más importantes en salud pública y tiene un impacto positivo en la salud materna, coadyuvando a la prevención de la morbimortalidad materna y perinatal, reduciendo abortos inseguros por embarazos no planeados y contribuyendo a reducir las infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Los lineamientos técnicos fueron elaborados por un grupo personas expertas en anticoncepción y salud sexual reproductiva del Sistema Nacional de Salud y validados por organizaciones especializadas.

IMSS

A nombre de las instituciones de salud federal, el director general del IMSS subrayó que éstas deben ser garantistas de derechos para que los métodos de planificación familiar estén el alcance de la población, en consultorio, farmacias y clínicas.

Te recomendamos:  Presenta IMSS iniciativa “Grandes y Pequeños desde el Corazón por la seguridad en nuestra atención" para impulsar una médicina confiable y segura

Destacó que el IMSS cuenta con 16 métodos anticonceptivos temporales y 2 permanentes, y consideró que estos lineamientos deben ampliar las libertades, tener al alcance los métodos y observar los avances de la ciencia para incorporar nuevos descubrimientos.

Agrega que uno de los principales retos para las instituciones públicas con alcance territorial es que este documento llegue a las unidades de atención médica de todo el país, incluso a prestadores de servicios privados.

Eso es lo que constituirá que estos lineamientos sean el cimiento que tanto hemos buscado en muchos otros temas, pero este en particular para que esa rectoría sea equitativa, sea igualitaria.

Dio a conocer que, al igual que en los servicios dependientes de la Secretaría de Salud, el Seguro Social cuenta con 16 tipos de métodos anticonceptivos temporales y dos permanentes, “y en ese sentido es como estos lineamientos deben ampliar para todas las instituciones ese primer grado de libertad, la libertad de tener todos los métodos”.

CONAPO

La secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, indicó que:

  • 73% de las mujeres mexicanas que habitan en zonas urbanas son usuarias de métodos anticonceptivos modernos
  • 68% de quienes residen en áreas rurales y 61% en regiones indígenas
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Lineamientos Técnicos para Prescripción y Uso de Métodos Anticonceptivos en México; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 03/08/2022; Disponible en el URI : https://www.salud.cdmx.gob.mx/lineamientos-tecnicos-para-prescripcion-y-uso-de-metodos-anticonceptivos-en-mexico; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/08/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados