9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas y oportunidad para juntos alcanzar el buen vivir

Desde 1994, la Asamblea General de la ONU, decretó el 9 de agosto de cada año como el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas“. Con esta conmemoración, se convoca a la sociedad y los gobiernos a que reconozcan la importancia de los pueblos indígenas y sus invaluables contribuciones al mundo, como: la pluralidad y diversidad cultural de la sociedad; así como la obligación a respetar sus derechos e identidad.

Olustración de personas alrededor del mundo agarradas de la mano
Efemérides como esta, son el punto de partida para reconocer la importancia de los pueblos indígenas y sus invaluables contribuciones al mundo, como; la pluralidad y diversidad cultural de la sociedad, así como la obligación a respetar sus derechos e identidad.

De acuerdo con la información presentada en el Censo de Población y Vivienda 2020, en México habitan 126 millones de habitantes, de los cuales el 21.5% de la población nacional se identifica como indígena, de estos sólo 7 millones reconocen hablar una lengua indígena (6.1% de la población total).

La población que se considera indígena es particularmente abundante en Oaxaca y Yucatán, donde representa 65.7% y 65.4% del total de su población, respectivamente. También tiene presencia sustancial en Campeche (44.5% de la población) y en Quintana Roo (44.4%). En Veracruz, de acuerdo con el Informe Diagnóstico de la Región Totonaca, elaborado por el Gobierno local en el 2020, se estima que dicha región supera los 751 mil habitantes.

Población afromexicana

Desde hace varios siglos, los pueblos y comunidades continúan luchando y reclamando por reconocimiento y por primera vez en el Censo de Población y Vivienda 2020, se incorporó una pregunta en torno a la identificación de la población afrodescendiente en México; casi 1.4 millones de personas (1.16% del total de la población) se autoidentifican como afromexicanas.

Necesarias acciones para cerrar brechas

A pesar de vivir en una época moderna, los problemas de las comunidades siguen siendo los mismos desde hace años; la marginación ocasionada por el abandono, la pobreza, la desigualdad y la discriminación. No importan las diferencias culturales y geográficas, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten las mismas problemáticas al momento de proteger sus derechos como pueblos.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del dermatólogo y el control de la psoriasis

La pandemia de COVID-19 provocó que las desigualdades se agravaran, y las comunidades indígenas no son la excepción. Debido a ello, nace la urgente necesidad de replantearse las acciones que brinden soluciones sustentables para todos los pueblos. Actualmente, se requiere la participación de todas y todos, con propuestas y acciones que fomenten la igualdad de oportunidades.

El Estado mexicano tiene un compromiso ineludible con sus ciudadanos en la observación de los derechos humanos. Por lo que busca hacer una conmemoración propia y el Congreso de la Unión, en su sesión ordinaria del 25 de marzo del 2021, declaró el 9 agosto como el “Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas” y el 10 de agosto como el “Día Nacional de la Afromexicanidad”. Esta fecha aún no es oficial, falta que sea revisada y avalada por la Cámara de Senadores.

Convocatoria para juntos alcanzar el buen vivir

Infografía Pueblos Indígenas
El INEGI, la CONAPO y la CEPAL hacia el 2017, contabilizaron 16 millones 933 mil 283 personas indígenas en México.

Magtayaní A.C., conmemora con orgullo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y hace un llamado a la sociedad en general, para garantizar y reivindicar el reconocimiento, la participación de los pueblos indígenas con beneficios sociales, sustentables y económicos para alcanzar el buen vivir.

Imágenes cortesía de lightsource y Magtayaní


Sitios de interés



Bibliografias

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados