Algunas razones por las que aprender uno o más idiomas extranjeros te abrirá un mundo de oportunidades 

En un mundo cada vez más globalizado y con sociedades multiculturales, el dominio de lenguas extranjeras se ha convertido en una herramienta indispensable para facilitar la comunicación entre culturas y países diferentes. Sin embargo, muchas personas todavía no se deciden a aprender un nuevo idioma por falta de tiempo o dinero.

Además del inglés, los idiomas más influyentes en el mundo son el chino, el francés, el español y el árabe.
Además del inglés, los idiomas más influyentes en el mundo son el chino, el francés, el español y el árabe.
Si éste es tu caso, Keri Craig, directora del Centro de Enseñanza del British Council en México, te comparte algunas de las principales razones por las que deberías aprender una lengua extranjera. ¡Empieza ya!

Te abrirá un mundo de oportunidades laborales: cada vez más compañías se ubican alrededor del mundo, por lo que necesitan personas con una mentalidad global que puedan hablar al menos un idioma extranjero. Incluso en empresas pequeñas y locales, esta habilidad puede abrirte las puertas a mejores oportunidades laborales y distinguirte de otros aplicantes.

  • Estimulará tu cerebro: diversos estudios demuestran los beneficios cognitivos de aprender un segundo idioma, sin importar la edad. Mejora la memoria, la capacidad de atención y reduce el declive cognitivo relacionado a la edad, esos son sólo algunos de los efectos positivos de ser bilingüe o políglota.
  • Te permitirá viajar más tranquilo: el hablar inglés o el idioma del país que visitas cambiará por completo tu estancia; podrás entablar conversaciones con los lugareños, conocer puntos secretos de la ciudad, entender más fácil las indicaciones y los menús en restaurantes, adentrándote de lleno en la cultura local.
  • Te ayudará a tomar decisiones racionales: podría parecer sorprendente pero varios estudios han demostrado que cuando tomas una decisión en un idioma extranjero, es más probable que pienses lógicamente, y que evites basarte en emociones  1 .
  • Disfrutarás de obras de arte en su idioma original: muchas veces, al traducir un libro o subtitular películas, varias sutilezas se quedan de lado, sin mencionar que hay expresiones imposibles de traducir. Aprender nuevos idiomas te permitirá disfrutar de obras aún sin traducir.
  • Aprender un nuevo idioma será cada vez más fácil: si bien hablar un segundo idioma no es una tarea sencilla, una vez que lo hagas facilitará el aprendizaje de una tercera o cuarta lengua, pues podrás retomar muchas de las lecciones aprendidas con anterioridad y asociar palabras o expresiones de las lenguas que ya dominas.
Te recomendamos:  Estar enamorada... ¿mejora nuestro sistema inmune y resistencia a los virus?

Existen más de 6 mil lenguas vivas en la actualidad, sin embargo, alrededor de 2 mil de ellas tienen menos de mil hablantes, mientras que los hablantes de los 15 idiomas principales representan la mitad de la población del mundo, por lo que podemos decir que algunos de ellos son particularmente útiles de aprender.




De acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial  2 , la influencia o relevancia de una lengua puede medirse en 5 factores o facilitadores:

  1. La capacidad que ofrece de viajar;
  2. de participar en una economía;
  3. de comunicarse;
  4. de acceder al conocimiento y a medios de comunicación;
  5. y de participar en relaciones internacionales.

Este estudio concluyó que el inglés es el idioma más influyente, al ser la lingua franca (lengua utilizada para la comunicación entre personas que no hablan lo mismo) a nivel global. En segundo lugar se encuentra el chino, seguido del francés, el español y el árabe.

Los idiomas son un componente esencial para la competitividad de los países y de los individuos. Pero no sólo eso, diversos estudios demuestran que las personas bilingües o políglotas son capaces de resolver problemas de manera más crítica. Si bien las herramientas de traducción automática pueden ayudarte a entender una frase, nunca sustituirán los beneficios de estudiar una lengua extranjera”, concluye Craig.

Existen un sinnúmero de opciones para estudiar inglés en línea o de manera presencial.

Referencias

  1. ; How Knowing a Foreign Language Can Improve Your Decisions; Scientific American; Fecha de publicación 03/07/2012; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/07/2018
  2. ; These are the most powerful languages in the world; World Economic forum; Fecha de publicación 02/12/2016; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/07/2018
Te recomendamos:  Historia y Objetivos del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA), ¿por qué hablar de hipertensión?
Imagen cortesía de ANUN


Sitios de interés


Referencias

  1. ; How Knowing a Foreign Language Can Improve Your Decisions; Scientific American; Fecha de publicación 03/07/2012; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/07/2018
  2. ; These are the most powerful languages in the world; World Economic forum; Fecha de publicación 02/12/2016; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/07/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados