Ante emergencia sanitaria se debe impulsar que contenidos del programa Aprende en Casa lleguen a más alumnos

La Comisión de Educación, que preside la diputada Adela Piña Bernal, se manifestó a favor de realizar, a la brevedad, un exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a fin de que los contenidos del programa Aprende en Casa lleguen a más alumnos, ante la situación de contingencia y suspensión de clases presenciales.

Puente digital dibujo mano
Se requiere que televisoras y compañías de Internet ayuden a que contenidos sean descargados de manera gratuita.

En reunión virtual de la comisión, sus integrantes indicaron que este llamado no puede esperar, ya que se requiere de forma urgente que los educandos puedan acceder a contenidos educativos, especialmente en zonas alejadas de los centros urbanos, como rancherías y comunidades de la serranía.

El punto de acuerdo de la Comisión pide al IFT que, mediante el esquema de multiprogramación, se logre una mejor cobertura y los estudiantes accedan al programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se emite ante la suspensión de clases a causa de la contingencia por el COVID-19.

Piña Bernal señaló que hay una serie de canales estatales que acordaron difundir estos materiales; sin embargo, este llamado ayudaría a fortalecerle su alcance, especialmente porque el 92.7% de los hogares cuenta con, por lo menos, una televisión.

Advirtió que una de las principales dificultades para distribuir contenidos radica en que muchas madres y padres de familia no saben usar las nuevas tecnologías.

La diputada Isabel Guerra Villarreal, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, comentó que este objetivo ya se está buscando por algunas empresas, especialmente por la preponderante en telefonía celular, con la finalidad de que haya descargas de las plataformas educativas de manera gratuita.

La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade pidió que se revise la posibilidad de incorporar en estos propósitos al Canal del Congreso y que tenga una aportación sustancial en materia educativa en beneficio de más alumnos.

Te recomendamos:  Inicia jornada Nacional de prevención del Dengue y Chikungunya

El diputado José Luis Montalvo Luna consideró que el problema es que hay señal abierta de televisoras estatales que no llega a todas las zonas del país en comparación con las grandes empresas de cable, servicio del que carece la mayoría de los hogares mexicanos.

La diputada María Teresa López Pérez lamentó que en la zonas serranas y rancherías no hay internet, por lo que madres, padres de familia, tutores y estudiantes buscan otras vías para continuar estudiando. También planteó difundir programas de cultura mediante distintas plataformas, ya que “el arte forma parte de la vida y los valores”.

La diputada María Chávez Pérez enfatizó que se requiere que la cobertura de las televisoras llegue a las comunidades rurales porque ahí hace falta en estos momentos.

El diputado Azael Santiago Chepi indicó que son tiempos de sumar voluntades de parte de todos, de gobiernos y empresarios, por lo que propuso que concesionarios de internet y telefonía móvil brinden acceso a la página de Aprende en Casa, sin costo alguno.

Los diputados y diputadas integrantes también acordaron impulsar otro exhorto que pide a la Procuraduría Federal del Consumidor emprenda las medidas pertinentes a fin de que escuelas e institutos educativos privados brinden opciones de pago de la colegiatura y reinscripción, mientras dura la suspensión de clases, además de que no se hagan cobros fuera de lo debido.

Otro más busca que la SEP analice la situación laboral de facilitadores y tutores que trabajan en el programa de Prepa en Línea, a fin de que tengan certidumbre jurídica y respeto a sus derechos laborales.

Por último, la presidenta de la comisión informó que el 29 de abril de 2020 sostendrán una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Imagen cortesía de peshkova



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados