Artistas unen esfuerzos para impulsar campañas de OPS sobre pandemia por COVID-19

Creadores y artistas visuales de diez países latinoamericanos se reunieron para diseñar piezas creativas con el fin de apoyar las campañas de salud pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco de la pandemia por COVID-19.




El ‘Hackatón’ denominado “Hackea la Crisis 2020: Imágenes contra la COVID-19” consistio en dos jornadas virtuales de trabajo creativo por parte de un centenar de creativos y artistas visuales para realizar un aporte colectivo de piezas gráficas en tres temas clave: frenar los contagios de COVID-19, aportar a la salud mental durante las cuarentenas, y contrarrestar mitos y desinformación.

La iniciativa surgió de una colaboración entre IMPAQTO, el laboratorio de innovación social y red de coworkings; NEXUS, la red de jóvenes filántropos, y la Fundación PVBLIC. Las 3 instituciones entendieron el reto de la OPS/OMS en la región. “Gran parte de la prevención de contagios de COVID-19 depende de los hábitos y comportamientos de los latinoamericanos. Entonces, existe una necesidad clara de realizar campañas de prevención que tengan pertinencia cultural y le hablen a la gente desde sus vivencias locales”, explicó Rachel Gerrol, cofundadora y CEO de NEXUS.

El doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, iniciará el evento con una descripción de la situación de COVID-19 en América Latina y la necesidad de información clara. La OPS y los organizadores de la actividad firmaron un acuerdo de colaboración para el evento.




Las 2 jornadas de trabajo se realizaron virtualmente, durante las cuales los artistas, diseñadores e ilustradores conversaron con un experto epidemiólogo de la OPS, para aprender sobre el diseño centrado en personas para crear piezas efectivas, y obtener retroalimentación y cocreación entre pares.

Te recomendamos:  Entrega ISSSTE al INSABI un hospital general con instalaciones nuevas para ampliar la atención de COVID-19 en Morelos, con colaboración de SEDENA se rehabilitó

Los 3 retos sobre los que trabajaron los creativos son:

  • Prevención de contagios: Es importante saber cómo frenar la propagación tomando acciones basadas en información científica y fidedigna. Los organizadores y participantes de la Hackatón Hackea la Crisis 2020: Imágenes contra la COVID-19, tienen el reto de generar piezas gráficas que informen y alienten a las personas de la región a prevenir el contagio tomando acciones responsables.
  • Combatir la desinformación: El reto es generar piezas gráficas que incentiven a la población a validar cualquier información que reciban a través de fuentes fidedignas basadas en evidencia científica.
  • Salud mental y bienestar: El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos de crisis e incertidumbre. Estos sentimientos pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en niños y adultos. Los organizadores y participantes de la Hackatón – Hackea la Crisis 2020: Imágenes contra la COVID-19, tienen el reto de desarrollar piezas gráficas que promuevan el autocuidado, la salud mental, ayuden a sobrellevar los retos del día a día, y creer que se espera un día mejor para así construirlo junt@s.

Se entregará a la OPS una galería virtual con los materiales desarrollados, como un aporte colectivo de los artistas hacia la organización.

Imagen cortesía de nastia1983


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados