Conoce 6 puntos estratégicos para garantizar atención oportuna de comunidad infantil que vive con diabetes tipo 1 en México

En el marco del Día del Niño a celebrarse este 30 de abril en México, las asociaciones que integran el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1 nos convocan a impulsar 6 puntos estratégicos que permitan garantizar la atención niños y niñas que viven con diabetes.

Infografía
Infografía
En un su comunicado de prensa destaca que es importante hacer hincapié en las necesidades de la comunidad infantil que vive con esta condición, debido a que existen diferentes tipos de diabetes, en el caso de la diabetes tipo 1, las personas no producen insulina de manera natural, por lo tanto, requieren del suministro de dosis diarias de insulina para sobrevivir  1 .

La diabetes tipo 1 requiere la participación del paciente y su familia en la toma de decisiones diarias, por eso es importante que sumemos esfuerzos para lograr que tengan acceso a los insumos necesarios y a la educación en diabetes para que los niños y niñas con diabetes tipo 1 puedan tener una vida plena” Dra. Beatriz Ordaz Téllez, Educadora en Diabetes.

La Federación Mexicana de Diabetes afirma que la diabetes tipo 1 aparece normalmente en niños y adolescentes y es un tipo de diabetes que no es posible prevenir, ya que no está relacionada con el estilo de vida o la obesidad. En el caso de las niñas y niños con esta condición, México se encuentra entre los 10 primeros países a nivel mundial con menores que tienen diabetes tipo 1; de los 542,000 casos registrados en el mundo, se estima que al menos 13,500 menores de 14 años con este tipo de diabetes se encuentran en México  2 .
Te recomendamos:  Trabajando unidos por una vida sin anemia para niñas y niños mexicanos

Estas cifras son estimaciones, pues actualmente en México no contamos con ningún registro nacional que nos permita identificar cuántas niñas y niños viven con este tipo de diabetes en el país. Al respecto, en el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1 estamos trabajando, liderados por el comité de estadística, para impulsar un registro nacional que permita en el corto plazo contar con estas cifras.

Es de suma importancia conocer cuántas personas viven con diabetes tipo 1 en México, ya que esta es una condición de salud que requiere una atención integral y por ello es primordial identificar a los niños y niñas que viven con diabetes tipo 1, así como registrar qué tratamiento están llevando para su control” expresó Gisela Ayala Téllez, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.

Es por lo anterior que en el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1 consideramos indispensable garantizar que se cumplan los puntos estratégicos para la atención de nuestros niños con diabetes tipo 1, pues ello les permitirá tener un mejor control de su condición.

Garantizar la implementación eficaz de los 6 puntos estratégicos para la atención de niñas y niños con diabetes tipo 1 suma al cumplimiento de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, establecidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  3 , incidiendo de la siguiente manera:

  1. Atención en tiempo y forma de la diabetes tipo 1, es decir que se les brinde un diagnóstico oportuno y que puedan acceder a servicios médicos adecuados y medicamentos para tener una calidad de vida óptima, garantiza el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
  2. Diferenciar los tipos de diabetes, debido a que cada tipo de diabetes y su tratamiento son diferentes, garantiza el derecho a no ser discriminados.
  3. Impulsar el registro nacional de personas con diabetes tipo 1 para tener identificada a la comunidad infantil que vive con esta condición, garantiza derecho a la igualdad sustantiva que pretende eliminar obstáculos para la igualdad de acceso y oportunidades a la atención médica.
  4. Homologar la atención de la diabetes tipo 1 para estandarizar el manejo y control de esta condición en cualquier institución pública o privada, garantiza el derecho de prioridad que asegure preferencia “en cuanto a protección y socorro ante cualquier eventualidad, así como ser atendidos antes que cualquier adulto en todos los servicios”.
  5. Asegurar el acceso completo a insumos para el manejo de la diabetes tipo 1, ya que para sobrevivir los niños con este tipo de diabetes dependen toda su vida de un tratamiento que incluye:
    • Insulina, dispositivos para su aplicación, medidores de glucosa;
    • Tiras reactivas para la medición de glucosa;
    • Lancetas y punzores, garantiza el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
  6. Reforzar la capacitación de médicos y personal de salud, para ser atendidos por especialistas que estén actualizados sobre las terapias y tratamientos que permitan un manejo óptimo de la diabetes tipo 1, garantiza el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.
Te recomendamos:  Primera procuración multiorgánica en el HRAEI Estado de México salvó la vida a 8 personas

En este día hacemos un llamado a toda la población para sumarse y reconocer las necesidades primordiales de esta comunidad, así como trabajar desde sus instancias en el cumplimiento de los 6 puntos mencionados los cuales son primordiales para lograr una atención integral de nuestros niños con diabetes tipo 1.

Imagen cortesía de Movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1”


Sitios de interés

  • Federación Mexicana de Diabetes |

Referencias

  1. ; Informe mundial sobre la diabetes; Organización Mundial de la Salud; ISBN: 978 92 4 356525 5; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/04/2018
  2. ; Atlas de la Diabetes. Séptima edición; ISBN: 978-2-930229-81-2; Consultado el 29/04/2018
  3. ; Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados