Convocan a derribar mitos de la adopción y brindar esperanza a niñas, niños y adolescentes que esperan formar parte de un hogar

Durante el foro “Adopción de niñas, niños y adolescentes y su derecho a vivir en familia”, celebrado a distancia, la senadora Josefina Vázquez Mota expresó que existen miles de infantes en el país, que aguardan por años, para poder ser parte de una familia.

La senadora Josefina Vázquez Mota aseguró que es fundamental derribar miedos y estereotipos que existen en torno a la adopción, a fin de establecer puentes que permitan construir nuevas familias.

Advirtió que la pandemia y el crimen organizado son factores que influyen en el incremento de orfandad de los menores.

Aseguró que es fundamental derribar miedos y estereotipos que existen en torno a la adopción, a fin de establecer puentes que permitan construir nuevas familias.

Refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aproximadamente 30 mil menores de edad esperan ser adoptados.

Adoptar significa esperanza

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia destacó que en México hay cerca de 900 casas hogar; albergues; refugios y otras modalidades de cuidado institucional, tanto públicos, como privados.

Más del 80% de los menores residentes en estos centros, precisó, pasan los 6 años de edad, lo que presenta mayores dificultades para que encuentren un hogar; ya que los solicitantes, en su mayoría, quieren niños pequeños que crezcan con ellos.

Lamentablemente, manifestó la senadora, la realidad se recrudece cuando hay menos familias que tienen la disposición de adoptar a las y los adolescentes. Por ello, es necesario derribar los mitos entorno de la adopción, “porque adoptar a un niño, niña o adolescente significa esperanza”.

Te recomendamos:  Raquel Pankowsky se suma a campaña de concientización para prevenir y controlar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Datos en América Latina y el Caribe

Gaudencio Rodríguez Juárez, consultor de Unicef, afirmó que, en la región de América Latina y el Caribe, 240 mil menores de edad viven en centros de atención social y albergues públicos.

En dichos lugares, la frecuencia con que se presenta la violencia en contra de este sector es de 6 veces más, mientras que la incidencia de violaciones sexuales se incrementa 4 veces. La población menor a 3 años es la más vulnerable.

Carencias

Refirió que, de acuerdo con un Informe Especial de 2019, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los albergues públicos:

  • Falta personal especializado.
  • No hay registro de supervisores, ni planes enfocados a salvaguardar los derechos de los infantes.
  • No existen lineamientos para su operación.

Las y los niños grandes, quienes padecen discapacidad, las y los adolescentes y los grupos de hermanos tienen más complicaciones para ser adoptados. Rodríguez Juárez urgió al Estado promover la adopción; así como proporcionar capacitación a madres y padres para que puedan consolidar el sano desarrollo de las familias.

Testimonios

En el foro se presentaron algunos testimonios de personas que enfrentaron problemas en la adopción. Cecilia Ortega pidió a las autoridades de los 3 niveles de gobierno que den prioridad a las necesidades de las y los adolescentes, otorgándoles acompañamiento psicoemocional y formativo para que su reintegración a la sociedad sea exitosa.

Las autoridades, agregó, deben poner mayor enfoque en los centros de asistencia social y asegurar que las personas encargadas de los mismos tengan experiencia y vocación para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados