Convocan a miembros del G20 a poner a mujeres en centro de esfuerzos de recuperación recuperación económica y resiliencia durante COVID-19 y más allá

ONU Mujeres y Women 20 (Mujeres 20, W20) convoca a los miembros del G20 para que reconozcan a las mujeres como impulsoras de la recuperación económica y la resiliencia durante COVID-19 y más allá.

Niña sosteniendo a una pelota del mundo en sus manos
527 millones de mujeres trabajan en los 4 sectores más afectados: servicios de alojamiento y alimentación, bienes raíces, actividades comerciales y administrativas, manufactura y comercio mayorista / minorista, no aptos para el trabajo a distancia. Esto representa el 41% del empleo femenino total frente al 35% del empleo masculino total.

En medio de la pandemia de COVID-19 se espera que cause una recesión económica mundial sin precedentes, ONU Mujeres, la entidad de la ONU dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y W20, el grupo oficial de compromiso del G20 sobre mujeres, propuso el pasado 14 de junio pidió a los ministros de finanzas del G20 y a los gobernadores de los bancos centrales que pongan a las mujeres en el centro de los esfuerzos de recuperación. En una declaración conjunta, ambos grupos pidieron abordar los distintos roles económicos, contribuciones y limitaciones de las mujeres, y aprovechar la oportunidad de colocar a las mujeres en el centro del diseño de inversiones para lograr una recuperación sostenible.

Las mujeres aportan el 37% del PIB mundial. Además, todos los tipos de trabajo de cuidado de la mujer, incluido el trabajo no remunerado, generan USD $ 11 mil millones a nivel mundial (9% del PIB mundial). Permitir el potencial de las mujeres de manera plena e igualitaria con los hombres promueve un crecimiento sostenible, equilibrado e inclusivo, mejora la representación de las mujeres en las instituciones y los resultados de desarrollo intergeneracional, y también amortigua las crisis.

Ya obstaculizadas por las desventajas de género en el mercado laboral, las trabajadoras se han visto desproporcionadamente afectadas por:

  • pérdida de empleo
  • reducción de las horas de trabajo
  • quiebra debido a la pandemia actual

Además, los riesgos para la salud de los trabajadores de la salud, el trabajo de cuidado remunerado y no remunerado y la violencia contra las mujeres se han intensificado con COVID-19 y los bloqueos.

Te recomendamos:  Para riesgos de contagio de COVID 19 en pacientes con cáncer reducir, nos propone IMSS sana distancia y otros factores clave seguir

Las economías del G20 han introducido un paquete de apoyo de USD 8 mil millones para los hogares, las empresas y facilitar la recuperación. A pesar de la evidencia de que los impactos socioeconómicos de COVID-19 son peores para las mujeres, no está claro cuánto se ha invertido de los paquetes económicos importantes del G20 (o no G20) en las mujeres.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, dijo: “Las mujeres son impulsoras de la recuperación económica y la resiliencia. Las considerables inversiones del G20 en respuesta a COVID-19 y más allá deben ser intencionales al respecto y estar diseñadas con mujeres en su centro para lograr una reconstrucción sostenible“.

La Dra. Thoraya Obaid, Presidenta de Women 20, dijo: “Mientras trabajamos para recuperarnos del daño causado por esta crisis global, tenemos la oportunidad de corregir una falla histórica con respecto a las mujeres y su papel en la sociedad. Los líderes del G20 deben aprovechar esta oportunidad para habilitar el potencial de las mujeres de manera plena e igualitaria con los hombres; esto es fundamental para la recuperación económica ahora y para la amortiguación de crisis en el futuro“.

En la declaración conjunta, ONU Mujeres y el W20 proponen a los ministros de finanzas del G20 y a los gobernadores de los bancos centrales que implementen revisiones de impacto con perspectiva de género de la crisis, paquetes de recuperación y planes en todo el mundo, especialmente para las mujeres y niñas más afectadas con el fin de guiar la inversión y prioridades. También solicitaron un mayor espacio fiscal para los países del Sur Global, incluso a través del alivio o la cancelación de la deuda, y políticas monetarias expansivas que mejoren la disponibilidad de crédito para sectores específicos de mujeres a través de garantías de préstamos y otros instrumentos de préstamos, así como una mayor inversión en presupuestos de género.

Te recomendamos:  En primer segundo de este 2017 se registró el nacimiento de Itzel en Hospital de Gineco Pediatría 3-A

Las organizaciones también invitan a los Ministros de Finanzas y Gobernadores del Banco Central del G20 a promover:

  • gobernanza inclusiva y la toma de decisiones
  • empleo sostenible y el espíritu empresarial
  • redes de seguridad social ampliadas y accesibles
  • sistemas de atención de salud inclusivos, de calidad y sostenibles
  • servicios de violencia de género

ONU Mujeres y W20 concluyeron que los líderes del G20 tienen la oportunidad de desarrollar respuestas políticas a la pandemia que abordan de inmediato los roles de las mujeres en la atención médica, la atención no remunerada y la fuerza laboral.

Imagen cortesía de focuspocusltd




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados