Desde temprana edad las brechas de género afectan elección de carrera y oportunidades de empleo, OCDE

Mujer enfrente de un pizarra con formulas matemáticas
Las niñas y los niños continúan profundamente separados en sus elecciones de carrera, las cuales se llevan a cabo mucho antes de lo que comúnmente se piensa, de acuerdo con un nuevo reporte de la OCDE.
Los sistemas educativos han realizado grandes adelantos para reducir las brechas de género en el desempeño estudiantil, pero las niñas y los niños continúan profundamente separados en sus elecciones de carrera, las cuales se llevan a cabo mucho antes de lo que comúnmente se piensa, de acuerdo con un nuevo reporte de la OCDE.



En el informe “El ABC de Igualdad de Género en Educación: Aptitudes, Comportamiento y Confianza” señala que la división de género entre los padres, maestros y empleadores, consciente e inconsciente, es parcialmente responsable.

A pesar del importante progreso durante las últimas dos décadas para reducir la brecha de género, necesitamos encontrar nuevas formas de hacer frente a los aspectos sociales y emocionales para despertar las mentes de la niñez a sus habilidades y carreras futuras”, señaló el Sub-Secretario General de la OCDE, Stefan Kapferer, al lanzar el reporte en Madrid, España. “La buena noticia es que estos resultados demuestran que lo que se requiere no es una reforma educativa ni extensiva ni cara, sino un esfuerzo concertado por parte de los padres, maestros y empleadores“.

Menos de 1 en 20 niñas considera una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés, science, technology, engineering or mathematics) comparado con 1 en 5 niños, a pesar de desempeños similares en la prueba PISA de ciencias de la OCDE. Esto es importante debido a que las carreras en estos campos tienen una alta demanda y están entre las mejor pagadas.

Las encuestas PISA de la OCDE han mostrado que a las niñas les falta la misma confianza en sí mismas que tienen los niños en ciencias y matemáticas, y nuevos análisis revelan diferencias significativas en los incentivos de los padres que exacerban el problema.

Te recomendamos:  Los niños y las niñas siempre preguntan. ¿Por qué informarlos sobre temas de reproducción?

Los padres tienen expectativas mayores de que sus hijos trabajen en carreras STEM que sus hijas, aún y cuando muestren las mismas capacidades. Alrededor del 50% de los padres en Chile, Hungría y Portugal esperan que sus hijos trabajen en campos STEM, pero menos del 20% esperan lo mismo de sus hijas. En Corea, la brecha es únicamente de 7%.

Los nuevos análisis también revelan que los niños tienen una probabilidad mayor de tener un desempeño escolar por debajo del de las niñas, lo cual lleva a una falta de interés y tasas más elevadas de deserción. 6 de cada 10 de los que tienen resultados más bajos en lectura, matemáticas y ciencias en las encuestas PISA de la OCDE son niños.

Es esencial mejorar las capacidades de lectura, señala el reporte. Los niños y las niñas tienen preferencias diferentes de lectura; las niñas están más interesadas en leer novelas y revistas, mientras que los niños prefieren libros de caricaturas y periódicos. Los maestros y padres debieran tomar esto más en cuenta, dando a los niños mayores opciones de lo que leen en casa y en la escuela. La moderación en los juegos digitales también aumentó los índices de lectura digital en los niños.

Los maestros podrían hacer más para aumentar los resultados tanto de niños y niñas en matemáticas, una materia en la que los niños presentaron mejores resultados en alrededor de la mitad de los países participantes. Enseñar estrategias que requieran que los estudiantes expliquen cómo resolvieron un problema de matemáticas, aplicar lo que han aprendido fuera del salón de clase y trabajar de manera más independiente, mejoraron los resultados en la tabla, particularmente entre las niñas.

Te recomendamos:  En 50 Congreso Nacional de Pediatría expertos compartieron experiencias en control del asma

El reporte también revela que, de manera consistente, los maestros dan calificaciones más altas a las niñas que a los niños en matemáticas, aunque tengan resultados similares en la prueba de matemáticas de PISA de la OCDE. La evidencia sugiere que esto puede ser debido a que las niñas ponen más atención en clase y se comportan mejor, y reciben calificaciones más altas como resultado de ello. A largo plazo, señala el reporte, esto va a perjudicar más que ayudar a las niñas, ya que los empleadores reconocen a la gente por lo que sabe y puede hacer, más que por sus calificaciones en la escuela.

Los empleadores también mostraron una tendencia innata que favorece a los niños: mientras que las niñas tienen una mayor probabilidad de buscar carreras a través de Internet, los niños prefieren tener una experiencia directa trabajando como becarios, visitando ferias de trabajo o hablando con asesores vocacionales fuera de la escuela. Los empleadores pueden vincularse con las niñas para conocer más acerca de sus carreras potenciales, señala el reporte.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y racorn



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados