Dispositivos electrónicos y trastornos de sueño en niñas y niños

El uso de teléfonos celulares, tabletas electrónicas y computadoras, televisión están modificando la calidad del sueño de niñas y niños por lo que se presentan trastornos en 1 de cada 4 niños, advirtió el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

“Importante ayudar a niñas y niños a crear buenos hábitos a la hora de dormir “, Doctor Reyes Haro Valencia, director del  Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño.
Importante ayudar a niñas y niños a crear buenos hábitos a la hora de dormir “, Doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño.
Añadió que actualmente los niños pasan cada vez más tiempo delante de los dispositivos electrónicos y es cada vez común observar que a niñas y niños pequeños se les ofrece un dispositivo electrónico para entretenerlos o calmarlos.

Reyes Haro dijo que los estudios refieren que entre el 25-30% de las visitas al pediatra están relacionadas con algún problema ligado al sueño y entre 6 de cada 100 niños entre los 2 y los 12 años sufren alteraciones de sueño y entre los problemas más frecuentes se encuentran:

  • Insomnio infantil: 30 y 35%
  • Sonambulismo: 10 y 15%
  • Terrores nocturnos: 8 y 13%
  • Pesadillas: 45%
  • Somniloquia: 21%
  • Bruxismo, rechinar de dientes 4%
  • Movimientos rítmicos de adormecimientos: 3%

Los padres deben ser firmes y no permitir ningún tipo de dispositivo a niños entre 1 a 2 años y autorizar un máximo de una hora por día para los niños de 2 a 5 años y de dos horas por día sin contenido violento para los niños de 2 a 5 años”, aseveró Reyes Haro.

Añadió que actualmente tenemos niñas y niños en consulta escolares y preescolares que por estar expuestos a teléfonos celulares o videojuegos desarrollan terrores nocturnos, sonambulismo y reacciones de defensa. Muchas madres, padres y tutores llegan a pensar que sus hijos están poseídos, cuando en realidad necesitan atención especializada.

El doctor Reyes Haro dijo que los padres deben observar a las niñas y niños para saber si tienen un problema del sueño y entre los focos rojos que pueden considerar están:

  • A niñas y niños les cuesta trabajo conciliar el sueño
  • Tienen dificultad para dormir a lo largo de la noche
  • Refieren estar siempre cansados
  • Bostezan en el día y están somnolientos
Te recomendamos:  3 de cada 10 mujeres mujeres dejan de hacer actividades por miedo a mancharse durante su periodo

Finalmente el doctor Reyes Haro subraya que es importante ayudar a niñas y niños a crear buenos hábitos a la hora de dormir y para eso primero debe identificarse si está descansando las horas requeridas por su organismo de acuerdo a su edad.

Imagen cortesía de Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados