En inauguración de exposición “Mexicanas Forjadoras de la Patria” se impulsa iniciativa para izamiento de enseña nacional en natalicios y aniversarios luctuosos de 19 mexicanas

Las secretarías de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, y de Cultura del Gobierno de México; así como los institutos nacionales de los Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); y de las Mujeres (Inmujeres), además del Colectivo Pintoras Mexicanas, inauguraron la exposición “Mexicanas Forjadoras de la Patria“.

Inauguración de la exposición "Mujeres forjadoras de la patria"
En la inauguración estuvieron presentes la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján; y el director del INEHRM, Felipe Ávila, cuyo equipo participó en la curaduría de la exposición y en la elaboración de las semblanzas de las 19 mujeres homenajeadas en esta muestra artística. Asimismo, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, y la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Reconocimiento a Olga Sánchez Cordero

Se entrega placa a la senadora Olga Sánchez Cordero en reconocimiento a su labor en favor de las mujeres; y su liderazgo en temas de género en la Exposición ‘Mexicanas forjadoras de la Patria.

Iniciativa para izamiento de enseña nacional en natalicios y aniversarios luctuosos de 19 mexicanas

En representación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el subsecretario Rabindranath Salazar Solorio explicó que el objetivo de la muestra artística es: reivindicar, honrar y visibilizar la participación de las mujeres en el devenir nacional.

Además de impulsar la iniciativa de reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En la que promueve el izamiento de la enseña nacional en los natalicios y aniversarios luctuosos de 19 mexicanas de excepción; y que contribuyeron a forjar la patria en diferentes periodos.

Nunca más permitamos a las mujeres perderse en los abismos de la retórica histórica, pues bastante han nadado ya contra la corriente, teniendo que hablar más alto para que se escuchen sus voces, sin haber perdido nunca el coraje para impulsar sus ideas, sin permitir que puerta ni cerradura alguna lograra aprisionar la libertad de su mente”, expresó.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que se trabaja en todo momento, en conjunto con el Inmujeres; Gobernación y toda la Administración Pública Federal (APF). Con el fin de “llegar a la percepción, reflexión, profundidad, visibilidad de cosas que nos duelen: la violencia, la exclusión, y la falta de decisión y soberanía sobre nuestro propio cuerpo”.

Te recomendamos:  Firman convenio para fomentar educación continua con enfoque preventivo para médicos que laboran en IMSS

De igual forma, expuso cómo las mujeres ahora están presentes en todas las áreas de la vida pública, como herederas de la lucha de las forjadoras, “por eso, nunca una patria sin nosotras, nunca un desarrollo y una transformación que sea posible sin la fuerza de las mujeres y con la memoria de quienes forjaron esta historia”.

Es el momento de dar el lugar que merecen a 19 mexicanas

En su turno, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, dijo que es momento de dar el lugar que merecen estas 19 mujeres destacadas que forjaron la historia. Ellas hicieron enormes contribuciones y rompieron los paradigmas de su época para forjar el país de libertades que hoy gozan mujeres y hombres.

Es importante que, las mujeres y, sobre todo, las niñas y jóvenes de hoy cuenten con referentes que las inspiren a lograr sus sueños; a superarse y a ser parte de la transformación de un mejor mundo, un mejor país.

Yo celebro la iniciativa para modificar el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Para que también se ice la bandera en natalicios y aniversarios luctuosos de estas mujeres excepcionales”.

Reconocer a aquellas que nos han dado matria

Finalmente, al inaugurar formalmente la exposición, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, dijo que con esta iniciativa se busca reescribir la historia para reconocer a aquellas mujeres que han dado matria.

Hagamos que cada mujer que ha conformado nuestra historia sea reconocida. Ampliamente celebro esta iniciativa que de ahora en adelante la Bandera Nacional sea izada en honor de cada una de las mujeres que le han dado vida a nuestra matria”.

Te recomendamos:  Clínica de Tamizaje Temprano del IMSS, prevenir el parto prematuro para un futuro saludable

La representante de Pintoras Mexicanas, Leticia Galaviz, agradeció la oportunidad de poder homenajear, a través del arte, a 19 mujeres de excepción; y poder difundir su historia y su legado a la nación.

Exposición “Mujeres Forjadoras de la Historia

La exposición “Mujeres Forjadoras de la Historia está conformada por 49 pinturas de retrato y paisaje en técnica libre; realizadas por igual número de artistas que forman parte del Colectivo Pintoras Mexicanas. Se exhibe en la Casa Miguel Alemán del Centro Cultural Los Pinos; de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas; la entrada es libre.

Imagen cortesía de INMujeres | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados