Juguetes de plástico de segunda mano ¿representan un riesgo para la salud de las y los niños?

Científicos de la Universidad de Plymouth analizaron 200 juguetes de plástico usados ​​que encontraron en hogares, guarderías y tiendas de caridad en el suroeste de Inglaterra. Estos incluyen automóviles, trenes, juegos de construcción, figuras y rompecabezas, todos ellos de un tamaño que podría ser masticado por niños pequeños.

Algunos de los juguetes analizados en la investigación.
Algunos de los juguetes analizados en la investigación.
El plástico utilizado en muchos juguetes de segunda mano podría representar un riesgo para la salud de las y los niños, ya que puede no cumplir con las pautas de seguridad internacionales más actualizadas, según una nueva investigación publicada en Environmental Science and Technology.

En la investigación publicada se informa que descubrieron altas concentraciones de elementos peligrosos, como antimonio, bario, bromo, cadmio, cromo, plomo y selenio, que a niveles bajos son crónicamente tóxicos para los niños durante un período prolongado, en muchos bloques de construcción, figuras y artículos de joyería que eran típicamente de color amarillo, rojo o negro.

Pruebas adicionales mostraron que bajo condiciones simuladas del estómago (que involucran extracción en ácido clorhídrico diluido) varios juguetes liberaron cantidades de bromo, cadmio o plomo que excedieron los límites establecidos por la Directiva de seguridad del juguete del Consejo Europeo, con la liberación de cadmio que excede su valor límite mediante un pedido de magnitud en algunos casos.

La investigación fue dirigida por el Dr. Andrew Turner, analista en Ciencias Ambientales, quien utilizó la espectrometría de fluorescencia de rayos X (XRF, x-ray fluorescence) para analizar la presencia de elementos dentro de cada uno de los juguetes.

Anteriormente, realizó investigaciones que demostraron que los vasos decorados pueden contener niveles dañinos de plomo y cadmio, y que las pinturas para jardín de niñas y niños se deben monitorear más de cerca para reducir el peligro potencial para la salud pública.

Te recomendamos:  María José portavoz de campaña para "acabar con los antojos" tomando una bebida de jugo de vegetales

Esta es la primera investigación sistemática de elementos peligrosos en juguetes de plástico de segunda mano en el Reino Unido“, dijo el Dr. Turner. “Los juguetes de segunda mano son una opción atractiva para las familias, ya que pueden heredarse directamente de amigos o parientes u obtenerse de forma económica en tiendas de caridad, mercados de pulgas e Internet. Pero mientras la Directiva de Seguridad de los Juguetes se aplica a productos nuevos, no hay regulación que cubra el reciclaje o la reventa de juguetes más viejos“.

Con la introducción y el refinamiento de la Directiva de seguridad de juguetes, la industria del plástico ha tenido que tomar medidas para eliminar los elementos peligrosos de los juguetes nuevos. Sin embargo, los consumidores deben ser más conscientes de los riesgos potenciales asociados con plástico viejo, pequeño y de colores brillantes juguetes o componentes. Sin eso, el atractivo costo, la conveniencia y el reciclado de los juguetes usados ​​anteriormente tiene el potencial de crear un legado de contaminación química para los niños más pequeños“.

Referencias

  1. Andrew Turner; Concentrations and migratabilities of hazardous elements in second-hand children’s plastic toys; Environ. Sci. Technol., Just Accepted Manuscript; DOI: 10.1021/acs.est.7b04685; Publicado en línea: Enero 19, 2018; Disponible en el URL http://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.est.7b04685
Imagen cortesía de University of Plymouth | Dr Andrew Turner



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados