La importancia

de tener

dientes

alineados

en la

salud integral

durante

toda la vida

Los dientes son las ventanas del alma

En los últimos años, el uso de alineadores invisibles se ha puesto de moda. Conversamos con especialistas respecto al uso de los alineadores como la mejor opción para el manejo integral de pacientes en tratamientos ortodoncia y la importancia de tener dientes alineados para logra una salud integral durante toda la vida.

Para conocer más al respecto de la importancia de tener dientes alineados en nuestra salud conversamos con:

Araceli Rodríguez Carrillo, Cirujana Dentista se declara ser "apasionada por mejorar la sonrisa" y Coordinadora de B360; es odontóloga graduada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Araceli Rodríguez Carrillo, Cirujana Dentista se declara ser “apasionada por mejorar la sonrisa” y Coordinadora de B360; es odontóloga graduada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Margarita Gutiérrez
Margarita Gutiérrez, odontóloga de la Universidad de Ciencias y Administración (UCAD) y “amante de la investigación y la docencia”

La importancia de los dientes alineados en la salud integral durante toda la vida

Mujer cepillarse los dientes
Los dientes son las ventanas del alma

Las especialistas coinciden en mencionar que siempre debemos tener en cuenta que “la boca es la puerta de entrada a nuestro organismo” y, que a la vez ella nos permite identificar otras posibles enfermedades dentro del mismo; nos subrayan “es indispensable conservarla limpia y sana“. Tener los dientes alineados nos permite disminuir la retención de la placa dentobacteriana;  y en consecuencia de bacterias como son:

  • stafilococus mutans o fusobacterium  1 : causantes de caries, enfermedad periodontal o bacterias.
  • Porphyromonas gingivalis, Actinobacillus actinomycetemcomitans, Prevotellas, Bacteroides forsythus, Eikenella y Capnocytophaga: Asociadas a enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio o un ictus.

Haciendo referencia al artículo “«Consonancia cultural»: una teoría y un método para el estudio de la cultura y la salud 2 , nos comentan que “durante la preadolescencia y adolescencia, los cánones de etología humana dictan parámetros de belleza dentro de los cuales se haya la estética dental y el manejo de la higiene oral, situación no ajena a la actualidad en donde la presencia en redes sociales de estos individuos y los cometarios hacia otras personas pueden impactar fuertemente sobre su autoestima“.

Te recomendamos:  Necesario atender obesidad y su estigma como problema de salud pública que vulnera derechos humanos y sociales

Por lo que adolescentes y adultos tienen la posibilidad de alcanzar un alineamiento por medio de ortodoncia invisible con alineadores, permitiéndole al paciente realizar un fácil manejo de su higiene oral manteniendo unas excelentes condiciones anatómicas del tejido periodontal con materiales casi imperceptibles y de fácil limpieza.

Lo que debemos conocer de los tratamientos de ortodoncia

Vista de cerca de la disposición de los instrumentos dentales
Instrumentos dentales

Nos destacan que antes de decidirse por un tipo de ortodoncia a realizarse, es indispensable tener unas nociones básicas:

  • Conocer tipos de tratamiento de ortodoncia
  • Dentro de la ortodoncia fija hay dos posibilidades de ejecutarla:
    • Ortodoncia fija con:
      • Brackets convencionales: Se lleva a cabo por medio de brackets que necesitan de nódulos elásticos, los cuales ajustan el arco al bracket. Necesita de aditamentos durante todo el proceso del tratamiento, sus movimientos están determinados por la tracción que ejerce sobre el diente, por lo general los tiempos de tratamiento son prolongados.
      • Brackets de autoligado: Durante el tratamiento necesitamos aditamentos que ayuden a controlar las fuerzas y movimientos; son un poco mas rápidos que la ortodoncia tradicional.
      • Brackets autoligado interactivo: El bracket no necesita de nódulos intraorales, sus movimientos son más fluidos, maneja baja fricción y mejor control de fuerzas.
    • Ortodoncia invisible: Se lleva a cabo a través de alineadores elaborados con materiales trasparentes biocompatibles con los tejidos, los desplazamientos dentales se llevan a cabo por presión continua y utilización de aditamentos elaborados en resina fluida.
    Tipo de ortodoncia Componentes Casos que se pueden tratar
    Ortodoncia fija Brackets
    Arcos
    Tubos
    Resortes
    Botones
    Ligas intraorales
    Sencillos
    Moderados
    Complicados
    Ortodoncia con alineadores Alineadores
    Aditamento de resina
    Sencillos
    Moderados
    Complicados
    Hasta el 90% de los casos
  • Tiempos de tratamiento: Nos mencionan que depende de la complejidad con las malposiciones dentales, respuesta del paciente, edad y asistencia al tratamiento, tipo de ortodoncia por el cual se decidió (fija o invisible) y el método con el cual trabaja cada ortodoncista. Pero detallan que el rango de tiempo puede ser desde 8 hasta 36 meses.
Te recomendamos:  Rendimiento académico ¿existe una relación entre horarios de clase y su coincidencia con nuestros relojes biológicos?

Los requisitos y atenciones para los alineadores invisibles

Al referirse a los requisitos indispensables para optar por alineadores que debemos considerar, proponen 3 puntos:

  1. Un buen especialista en ortodoncia a cargo del diagnóstico, plan de tratamiento y seguimiento durante el proceso.
  2. Toma de escaneo intraoral nítido y sin alteraciones que pudieran distorsionar la impresión 3D del alineador, junto con fotos intraorales y extraorales que permitirán al paciente en el transcurso del tiempo observar los avances obtenidos.
  3. Compromiso del paciente: es necesario que el alineador se quede durante 22 horas al día en la boca del paciente, permitiendo así el movimiento garantizando, la efectividad de la fuerza del alineador sobre el diente, manifestando el movimiento de una forma constante y sin dolor. Un paciente que considere que puede dejar de lado por varios días el tratamiento con alineadores se desmotivará, ya que se prolongaran los tiempos del tratamiento planteados por el ortodoncista.

Tratamientos de diseño de sonrisa

Actualmente se tienen varias posibilidades para ofrecer al paciente en cuanto a diseños de sonrisa se refiere, nos comentan y agregan que “la finalidad de cada uno de ellos es poder brindarle al paciente una corrección de las alteraciones simétricas y básicamente características etéticas como dientes alineados, eliminación de espacios entre ellos y colorimetría acorde a las necesidades del paciente  4 “.

Detallan que para lograrlos, el paciente puede elegir procedimientos como:

  • Diseños de sonrisa con ortodoncia: Donde se realiza la corrección de la ubicación de los dientes por medio de brackets o alineadores favoreciendo la funcionalidad, mejorando la estética deseada  5 .
  • De igual forma encontramos diseños de sonrisa invasivos con carillas donde impera la premura del tiempo para la adecuación en boca pudiendo sacrificar la estabilidad anatómica de la estructura dental.
  • Diseños de sonrisa no invasivos, son diseños de sonrisa con técnicas de inyección de resina modelado de dientes en laboratorio para traspasar por medio de moldes a los dientes en consultorio mucho las amigables pero que tendrán que llevar un proceso de seguimiento y retratamientos para mantenerse en el tiempo. Estos pueden ir acompañados del diseño de sonrisa digitales en donde la tecnología apoya el criterio clínico y la elección del paciente.
Imágenes cortesía de vadimphoto1 @ gmail.com, b360, b306, gorVetushko y admin


Referencias

  1. ,; Oral Microbiology; Wright England; ISBN: 9780723610519
  2. ,,,,,,,; «Consonancia cultural»: una teoría y un método para el estudio de la cultura y la salud. ; Revista de Dialectología y Tradiciones Populares; 70(2), 453-468; Fecha de publicación 31/01/2016; DOI: 10.3989/rdtp.2015.02.007
  3. ; Declaración de Yakarta sobre la promoción de la salud en el siglo XXI; Organización Mundial de la Salud; Fecha de publicación 25/07/1997; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/02/2022
  4. ,,,; The aesthetic parameters and their perception in the smile analysis; KIRU; 2018; 15(1): 48-54 ; Fecha de publicación 30/03/2018; DOI: 10.24265/kiru.2018.v15n1.07; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/02/2022
  5. ,; La sonrisa y sus dimensiones; Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia; Vol. 23 N.º 2 - Primer semestre, 2012: 353-365; Fecha de publicación 01/07/2012; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/02/2022

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados