Lo que debemos conocer de Tamizaje Auditivo Neonatal (TAN) y la hipoacusia congénita

 

 

En el taller “Escucha la vida realizado este 24 junio de 2019 en las oficinas de MED-EL, se informó que de acuerdo a los datos del Consejo de Salubridad General (CSG), se estima que en México alrededor de 10 millones de personas tienen algún grado de problema auditivo, que nacen entre 2 mil y 6 mil niñas y niños con hipoacusia congénita, y que 3 de cada mil nacidos vivos presentará discapacidad por hipoacusia si ésta no es detectada y atendida de forma oportuna.

Jimena Atuán Rodas
Un recién nacido es un ser que depende completamente del cuidado de un tercero, presenta alguna molestia recurre al llanto para expresar sus dolencias sin embargo: ¿Qué sucede cuando un bebé presenta hipoacusia?; ¿Cómo saber si nos escucha o no?.
Actualmente el Tamizaje Auditivo Neonatal (TAN) es la mejor forma de saber si un recién nacido presenta hipoacusia por Io que este estudio debe ser realizado en todos los hospitales donde se atienden partos y es completamente gratuito, pero ¿en qué consiste?

EI TAN es una prueba objetiva, rápida e indolora que nos permite determinar de forma inmediata si los pacientes neonatos (bebés) puedan tener algún grado de alteración auditiva. Como su nombre lo indica, este estudio se realiza durante el primer mes de vida extrauterina, ya que la hipoacusia es una patología que debe ser detectada lo antes posible.

En marzo de 2010 se puso en marcha el Programa Federal de Tamizaje Auditivo Neonatal y de acuerdo a los datos más actuales de la Secretaría de Salud se han realizado más de 1. 2 millones de pruebas a recién nacidos.




El TAN es una prueba de aproximación, es decir que nos orienta para saber si un paciente puede tener o no un problema en su audición, NO debe ser considerada como una prueba diagnóstica definitiva debe ser realizado únicamente por el médico audiólogo (médico especialista en audición)
o por el personal de salud debidamente capacitado bajo la supervisión del médico audiólogo, quien a su vez deberá establecer un programa de seguimiento cuando se detecten casos de hipoacusia“, apuntó la Dra. Jimena Atuán Rodas, Especialista en Audiologia, Foniatria y Otoneurología de MED-EL.



Te recomendamos:  Lo que debes conocer para prevenir enfermedades causadas por bacteria de neumococo


El Dr. Fernando Díaz, Gerente General de MED-EL México nos explicó que la importancia de la detección temprana de los problemas auditivos, el tamiz auditivo neonatal es una “piedra angular“. La prueba es rápida e indolora y determinar a pacientes con alteración auditiva. Nos explicó que la prueba se realiza en unos minutos poniendo un “chicharo” en el oído del paciente para tener la información y si se debe realizar un análisis más detallado.

Es importante resaltar que el tamiz auditivo es un derecho de todos los niñas y niños recién nacidos desde 2010, por lo que a partir de ese año hay una ley que respalda a sus padres para que éstos puedan solicitarlo.

Si se diera el caso de hipoacusia en un recién nacido el tratamiento debe empezar antes de los 6 meses de edad. Lo importante es saber que existen soluciones para la pérdida auditiva como implantes cocleares, de oído medio, sistemo de conducción ósea y estimulación eléctrico acústica combinada de MED-EL que deben ser recetados por su médico especialista de acuerdo al grado y tipo de pérdida auditiva.

 

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados