Más hombres participan activamente en cuidado de sus hijas e hijos, cuando se involucran desde el embarazo de la mujer

La organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) destaca que el desempleo y el impacto económico negativo, motivados por la pandemia, son factores que generan mayor estrés y angustia en los padres de familia, detonando el incremento de la depresión masculina, lo que pone en riesgo las relaciones familiares.

pareja con prueba de embarazo positiva
Figura paterna influye en la personalidad de las hijas e hijos.

La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que las niñas, niños y adolescentes están expuestos a un mayor riesgo de ser víctimas de violencia en el hogar, tras el confinamiento motivado por el COVID-19.

Figura paterna una influencia importante en la personalidad y formación

Los especialistas de Voz Pro Salud Mental señalan que la figura paterna tiene una influencia importante en la personalidad y formación de los hijos. Por lo que es esencial mantener una relación armónica con ellos.

Si bien, en materia de equidad aún falta mucho por hacer, actualmente hay un creciente número de parejas que comparten las actividades laborales y del hogar; así como la decisión de procrear hijos y la responsabilidad mutua en su crianza.

Un estudio realizado por la Maestra Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX, detectó que más hombres participan activamente en el cuidado de sus hijos, cuando se involucran desde el embarazo de la mujer.

Muchos padres vivieron el proceso del embarazo junto a su pareja y el desarrollo de sus hijos, logrando compartir momentos de juego y de educación que de otra forma no hubieran podido tener“.

En Voz Pro Salud Mental Ciudad de México reconocemos que la figura paterna marca las habilidades y el carácter de los hijos, y que es importante para el desarrollo integral de la personalidad de estos” agregó Gabriela Cámara.

Te recomendamos:  Campaña de "Marias" por concientización sobre cáncer de mama y promover detección temprana

Cada día hay más padres interesados por asumir su papel

Por supuesto que lo anterior no es determinante, considerando que hay madres solteras y parejas del mismo sexo que impulsan exitosamente el desarrollo de las hijas e hijos. No obstante, cada día hay más padres interesados por asumir su papel, compartir la labor de crianza y abrirse emocionalmente para solicitar ayuda especializada cuando lo requieren, rompiendo con los estereotipos en torno a la masculinidad.

Por lo anterior, VPSM CDMX recomienda que, si se reconoce algún sentimiento de:

  • ansiedad
  • estrés
  • exasperación
  • falta de dominio
  • problemas en el sueño
  • irritabilidad incontrolable

Se debe buscar ayuda profesional, que se puede encontrar en serviciosclinicos[arroba]imp[punto]edu[punto]mx, o visitar la página del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente.

Así mismo, Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psicoeducación a familiares y pacientes.

Imagen cortesía de Elnur_


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados