Museo de la Luz de la UNAM divulgara ciencia y arte en escuelas primarias públicas en situación vulnerable

Por tercera ocasión, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apoya con fondos el proyecto “A todas luces, del Museo de la Luz de la UNAM, cuyo objetivo es divulgar la ciencia y el arte en escuelas primarias públicas en situación vulnerable, en 6 estados del país.

Apoya UNESCO iniciativa del Museo de la Luz para difundir ciencia y arte en escuelas vulnerables

Temas

Ente los temas que serán explicados a estudiantes y profesores por un grupo de 5 divulgadores profesionales del recinto, quienes acuden a las instituciones son:

  • Qué es la luz
  • el color de las cosas
  • el papel de la luz en lo que vemos
  • las formas de generarla
  • qué es la electricidad

Serán acompañados por 2 artistas plásticos por escuela -integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., organismo sin fines de lucro-, quienes, luego de las exposiciones, asisten a las niñas y los niños para que plasmen sus nuevos conocimientos en una pintura, mural o experimento que se conserva en la escuela como testimonio.

Son programas de la UNESCO que dan impulso a la ciudadanía mundial, desarrollo sostenible, derechos humanos, igualdad de género, derecho a la salud, fomento a la enseñanza técnica y a la formación profesional. Por tercer año consecutivo, el Museo de la Luz se ha visto beneficiado de estos programas con el proyecto ‘A todas luces’, que es ciencia y arte en la educación básica”, señaló José Ramón Hernández Balanzar, director del recinto universitario.

Arte y Ciencia

Se trata de una iniciativa en donde las dos disciplinas se conjuntan en diferentes fenómenos de la luz, y que vinculan a esta área de la Física con la vida cotidiana.

Te recomendamos:  Activate con curso automatizado y gratuito “Actividad Física: Retorno Seguro” para un retorno seguro a nuestras actividades físicas y deportivas

Durante la próxima edición del proyecto, que se realizará de septiembre a diciembre de 2021, los divulgadores y artistas visitarán instituciones públicas de:

  • Puebla
  • Nuevo León
  • Yucatán
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Zacatecas

Actividades

La asistencia a las escuelas, donde se aplican programas de la UNESCO y están reconocidas por su alta marginación y elevado nivel académico, será durante 2 semanas:

  • En la primera los divulgadores ofrecerán charlas -de dos a tres horas- dirigidas a los estudiantes. Dependiendo de la cantidad de alumnos y las condiciones del semáforo epidemiológico, estas actividades podrán ser virtuales o presenciales.
  • La segunda semana es presencial y está dirigida a los profesores, con quienes se elabora material didáctico y experimentos para montar en clase, añadió.

Expectativas

Hernández Balanzar destacó que en las 2 ediciones anteriores de “A todas luces” fueron beneficiadas aproximadamente 5 mil personas, entre estudiantes y profesores. En esta ocasión se espera atender de 2 a 3 mil personas, aprovechando el alcance de la comunicación en línea.

Se trata de establecer un diálogo, donde el pretexto es la ciencia y el arte, y donde ganan el conocimiento y la comunidad”, finalizó.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados