Para un mejor futuro ChildFund México exhorta a promover cambios que instrumenten soluciones para proteger realmente a niños y adolescentes

Necesario promover cambios que permita la construcción de un Estado de Derecho que proteja a niñas, niños y adolescentes, reconociendo la importancia que tienen como miembros de la sociedad. En México, 39.2 millones de personas tienen de 0 a 17 años de edad. De ellos, sólo el 16% de estas niñas, niños y adolescentes viven en estado de bienestar.

Manos de un hombre y un niño sosteniendo una planta joven hacia el sol
Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene lagunas importantes que dificultan su implementación y la inversión en temas de protección a la infancia es prácticamente nula.
La sociedad mexicana valida de manera formal únicamente las opiniones y preocupaciones de los adultos, por eso tragedias como las sucedidas esta semana el tiroteo en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey y las quimioterapias falsas administradas a niños con cáncer en Veracruz, dejan claro que somos participantes creyéndonos sólo testigos: hemos construido y tolerado a instituciones que están muy lejos de buscar el interés superior del niño y dejado de brindar atención a las palabras y conductas de los adolescentes en sus hogares, escuelas y espacios donde se desenvuelven.

En México, 39.2 millones de personas tienen de 0 a 17 años de edad. Sólo el 16% de estas niñas, niños y adolescentes viven en estado de bienestar. Numerosas investigaciones demuestran que quienes experimentan violencia o abandono durante la infancia tienen mayor probabilidad de reproducir este tipo de comportamientos. A la fecha, 63% de niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años han experimentado algún método disciplinario violento. Aunado a esto, el tejido social descompuesto aumenta las conductas agresivas que pueden presentar los jóvenes, como la violencia entre pares, que produce niveles de estrés y depresión tales que el 60% de los suicidios en menores de edad son causados por bullying.

Además del contexto social fragmentado, el Estado Mexicano carece de garantías de derechos para niñas y niños: la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene lagunas importantes que dificultan su implementación y la inversión en temas de protección a la infancia es prácticamente nula. Desafortunadamente, esto abre espacio a situaciones trágicas como las ya mencionadas.

Te recomendamos:  Sinaloa continúa trabajando por ser primer lugar y líder nacional en trasplantes

ChildFund México nos comparte su convencimiento de que cualquier forma de violencia hacia niños, niñas y adolescentes es inaceptable; por ello, su labor está enfocada especialmente a la protección de la infancia, buscando que niñas, niños y adolescentes vivan en condiciones que permitan su óptimo desarrollo en cada etapa de su vida, protegiéndoles contra el maltrato, negligencia, explotación y toda forma de violencia.

Por lo que hace un llamado a frenar los altos niveles de inseguridad en los que vive la población infantil del país con medidas no solo inmediatas (urgentes) sino integrales, que tomen en cuenta la participación de los niños y adolescentes.

Así mismo, exhorta a las autoridades a promover cambios estructurales que permitan la construcción de un Estado de Derecho eficaz, en el que se instrumenten adecuadamente soluciones que protejan realmente a niños y adolescentes en todo el territorio nacional, reconociendo la importancia que tienen como miembros de la sociedad y actores de cambio para un mejor futuro.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Yaruta



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados