Promoviendo la importancia del cuidado de la naturaleza, entrega del XVI Premio Nacional Amanda Rimoch a la Educación Ambiental

En esta edición se recibieron 80 proyectos. Las 3 propuestas ganadoras recibieron un apoyo económico para realizarlos, mejorar sus planteles educativos y su entorno.




Como parte de su compromiso con la sociedad de promover una sólida cultura ambiental, la Fundación Liomont AC y la Junior League of Mexico City IAP, realizaron el pasado 15 de marzo de 2018 la entrega del Premio Nacional Amanda Rimoch a la Educación Ambiental en el Papalote Museo del Niño.

Con el premio Amanda Rimoch a la educación ambiental, refrendamos nuestro compromiso con la educación y el medio ambiente. Continuaremos trabajando de cerca con jóvenes de entre 12 y 15 años para que participen y puedan beneficiar no solo a su institución educativa, sino para que en conjunto disminuyamos los índices de contaminación y hagamos un uso más racional de los recursos naturales”, Ing. Alfredo Rimochpresidente de la Fundación Liomont AC.
Este premio, que se realiza desde hace 16 años, es un estímulo para estudiantes de secundarias públicas y privadas de todo el país que generan proyectos para la preservación del medio ambiente en su comunidad, con el objetivo de promover la importancia del cuidado de la naturaleza.

Con este premio, buscamos honrar la memoria de Amanda Rimoch, una mujer comprometida con el planeta al estimular a los jóvenes de México a solucionar problemas ambientales y generar mayor conciencia sobre el medio ambiente y la sustentabilidad”, aseguró la Sra. Martha Sofía Yarza de Mingramm, presidenta de la Junior League of Mexico City.

Los jueces evaluaron diversos rubros, entre los que destacan:

  • El manejo integral de residuos sólidos,
  • Ahorro de energía eléctrica y aplicación de energías alternativas,
  • Ahorro y uso eficiente del agua,
  • Conservación de los ecosistemas,
  • Recuperación y desarrollo de áreas verdes,
  • Acciones ambientales comunitarias que promueven la cultura de sustentabilidad.
Te recomendamos:  Estudio del IBD informa de datos y retos para la vacunación contra COVID-19

Primer lugar Escuela Secundaria Técnica 106, Iztapalapa,Ciudad de México
Primer lugar Escuela Secundaria Técnica 106, Iztapalapa,Ciudad de México
El primer lugar fue para la Escuela Secundaria Técnica 106 en Iztapalapa, Ciudad de México, con el proyecto Invernadero para producir suministros inagotables (hedera hélix) para muros verdes en la escuela secundaria técnica 106, con el objetivo de reducir el costo de mantenimiento de bardas, mejorar las condiciones ambientales, aprender del cultivo de hiedra y recuperar el hábitat de la lagartija.

La escuela recibió $175 mil pesos, $100 mil para el desarrollo del proyecto y $75 mil para la adquisición de recursos para beneficio de la actividad educativa de la institución que representan.

Segundo lugar Escuela Secundaria Técnica No. 80 Tláhuac, Ciudad de México
Segundo lugar Escuela Secundaria Técnica No. 80 Tláhuac, Ciudad de México
El segundo lugar recibió $120 mil pesos, $80 mil para el proyecto y $40 mil para la escuela. El proyecto Quetzalpapalotl (Mariposa sagrada en náhuatl) estuvo a cargo de la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en Tláhuac, Ciudad de México. Busca recuperar espacios verdes que beneficien a mariposas y otros polinizadores por medio de la recolección de agua de lluvia y reutilización del agua de los fregaderos para el riego.

El tercer lugar lo obtuvieron 2 escuelas:

Tercer Lugar Escuela Secundaria Técnica No. 127 Ocosingo, Chiapas
Tercer Lugar Escuela Secundaria Técnica No. 127 Ocosingo, Chiapas
  • La Escuela Secundaria Técnica No. 127 en Ocosingo, Chiapas con el proyecto Manejo de residuos sólidos para la producción orgánica de tomate en invernadero, con el fin de promover la cultura de convivencia entre el hombre y su entorno;
Tercer lugar Escuela Secundaria Técnica No. 84, Culhuacán, Ciudad de México
Tercer lugar Escuela Secundaria Técnica No. 84, Culhuacán, Ciudad de México
  • La Escuela Secundaria Técnica No. 84, en Culhuacán Coyoacán, Ciudad de México con el proyecto Redescubriendo y Protegiendo Nuestro Entorno: Agua y Biodiversidad, para promover un comportamiento ético en la comunidad escolar y una cultura ambiental responsable.

Ambas instituciones recibieron $60 mil pesos, $40 mil para el proyecto y $20 mil para su escuela.

Te recomendamos:  15 mexicanas mueren diariamente por cáncer de mama, urgente reforzar detección de tumores y campañas de detección

Estamos seguros de que la educación es la base para un cambio social y cultural, hemos constatado que participar en proyectos de esta naturaleza fomenta el desarrollo de habilidades dentro de la comunidad, el trabajo en equipo, la convivencia y el sentido de pertenencia, factores fundamentales para el desarrollo integral de los jóvenes”, aseguró el Ing. Alfredo Rimoch, presidente de la Fundación Liomont AC.

Este premio también cuenta con el apoyo de la dirección general de Educación Secundaria Técnica, a cargo del Maestro Manuel Salgado Cuevas, quien cada año, motiva a los jóvenes para participar con proyectos con los que se sienten identificados y con los que encuentren mayor vinculación con su vida cotidiana.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Junior League of Mexico City



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados