Proponen en Senado que última semana de octubre sea Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar

Una semana para realizar acciones encaminadas a prevenir la Violencia Escolar que permitan difundir y reforzar los programas creados desde el Estado, a través del Sistema Nacional Educativo, medios masivos de comunicación y de una campaña en los centros de trabajo públicos y privados.




 

México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.

Ante esta situación, el senador Miguel Romo Medina, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a declarar la última semana de octubre como la Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar, a fin de elaborar estrategias que permitan construir una política pública que incorpore la participación de la sociedad.

En el marco de dicha Semana, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal -coordinadas por la Secretaría de Educación Pública-, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, deberán elaborar una campaña nacional para la prevención de la violencia escolar.

Adicionalmente, el legislador invitó a las secretarías de Educación Pública de las entidades federativas y del Distrito Federal, a realizar acciones encaminadas a prevenir la Violencia Escolar.

El objetivo de la Semana Nacional para Prevenir la Violencia Escolar, explicó, es difundir y reforzar los programas creados desde el Estado, a través del Sistema Nacional Educativo, medios masivos de comunicación y de una campaña en los centros de trabajo públicos y privados.

El senador Romo Medina destacó que derivado de la violencia escolar se ha propiciado un incremento en los niveles de deserción, así como un alza en los suicidios entre menores de edad y de manera alarmante que éstos son realizados por niños entre los 5 y 13 años.

Te recomendamos:  Primera generación de licenciatura de cirujano dentista de la Universidad de Ixtlahuaca

Al respecto, la Secretaría de Salud ha informado que 59% de los suicidios por razones diversas como acoso físico, psicológico y cibernético entre estudiantes, se concentra en nueve entidades: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco.

En este sentido, subrayó que a pesar de los esfuerzos realizados por legisladores y autoridades, es necesario que la violencia escolar sea un tema presente en la conciencia de los mexicanos.

La propuesta se turnó a la Comisión de Educación.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados