Se realizó conversatorio virtual sobre el documental “Batallas íntimas”, es importante hablar de violencia contra las mujeres a escala mundial

Este documental mexicano aborda la historia de 5 mujeres de diferentes países que fueron víctimas de violencia doméstica y lograron sobrevivir. Su lucha por enfrentar, no solo a sus parejas sino también a la sociedad y a las autoridades. Es una diapositiva de la vida, de lo que la violencia les ha causado y cómo rompió sus vidas en el lugar que se suponía era el más seguro y amoroso: su propia casa.




El cónsul Julián Adem explicó que esta película es “una denuncia muy pertinente sobre la realidad que se vive en cada rincón del mundo sobre la violencia doméstica”. También detalló que en México este tipo de violencia hasta hace poco se llamaba violencia intrafamiliar, “pero realmente es violencia de género”, apuntó.

La cineasta Lucía platicó cómo fue el proceso para realizar “Batallas Íntimas”: comenzó a filmar en el año 2010 y el rodaje terminó en 2014, pero le tomó 2 años más la posproducción de este documental que finalmente vio la luz en el año 2016.

En particular a mí me importaba mucho hablar sobre este gran problema y lo menciono así porque efectivamente como dice la ONU ‘la violencia contra las mujeres es una pandemia’, y pensar que esta violencia sucede en los hogares, como dice una de las protagonistas de la película, Lira, que es una mujer de Nueva York, que pues ‘sucede en el lugar que más tendría que ser seguro y más amoroso que es el hogar’”, explicó Lucía y añadió que si bien ella es mexicana y radica en la Ciudad de México, le pareció importante hablar de la violencia contra las mujeres a escala mundial, hablar de la situación en distintos países para contrastarlo además con la estabilidad económica de cada territorio.



Te recomendamos:  OMS y ONUSIDA convocan a continuar esfuerzos para mitigar y superar interrupciones en servicios y suministros de salud durante pandemia de COVID-19


Los 5 países [de los que habla el filme] son Finlandia, México, Estados Unidos, India y España. Y me parecía que era importante enfocar este problema no a que si vives o no en un país desarrollado como Finlandia, por ejemplo, entonces esto no sucede, lo cual como podemos ver en la película no es así, sino que sucede por la educación y por el sistema social en el que hemos vivido prácticamente a nivel mundial desde hace muchísimo tiempo y que principalmente radica en el Estado patriarcal y en los roles de género que se han establecido”.

Entre los datos que arroja el documental “Batallas Íntimas” se encuentra aquel que señala que en el mundo 1 de cada 3 mujeres ha sufrido de violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, con base en información de la ONU Mujeres. Es por ello, que la violencia contra las mujeres también es una pandemia mundial que sucede tanto espacios públicos como privados.

La presidenta de InMujeres, Nadine Gasman dijo que este documental es muy relevante porque “nos muestra que la violencia contra las mujeres se presenta en múltiples formas y cómo la historia de estas mujeres que son víctimas de violencia doméstica tienen un mismo agresor a final de cuentas, que es el machismo. Nos muestra cómo esto trasciende países, culturas, estatus socioeconómico y la formación académica, o sea es una pandemia mundial”.

Es por ello que para el “Gobierno de México, es una tarea primordial trabajar en la construcción de espacios libres de violencia dentro y fuera de los hogares, en donde mujeres y hombres de desarrollen en igualdad de condiciones y sin miedo”, añadió Gasman Zylbermann y refrendó el compromiso del Instituto Nacional de las Mujeres con las niñas y mujeres de México para prevenir y protegerlas ante cualquier tipo de violencia en su contra.

Te recomendamos:  Donan vacunas recombinantes a Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Por su parte, el cónsul Julián Adem Díaz de León señaló que es importante que en particular “los hombres desde niños requerimos una adecuada educación con perspectiva de género, porque los roles que se nos impone desde niños es lo que puede llevar a situaciones de violencia”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados