Se realizó debate virtual “¿Qué es la violencia simbólica y cómo se puede legislar?”

En el marco del programa “Parlamento en Vivo, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados las diputadas Verónica Sobrado Rodríguez, Cynthia Iliana López Castro, Maribel Martínez Ruiz y Frida Alejandra Esparza Márquez afirmaron que para combatir la violencia simbólica que se ejerce contra las mujeres y sectores vulnerables es necesario, antes que nada, visibilizarla e identificarla.




Las diputadas explicaron que la violencia simbólica es un tipo de intangible que se puede observar en medios informativos, canciones, series de televisión, películas, publicidad, pornografía, certámenes de belleza, chistes y refranes, así como en instituciones sociales como la Iglesia católica y la familia. Esta se ejerce en todos los ámbitos e instituciones, y está tan normalizada que no se le señala ni critica, a pesar de que discrimina, excluye, provoca desigualdad de género y limita el desarrollo de las personas.

La diputada Sobrado Rodríguez explico que en la propuesta de una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para conceptualizar y reconocerla se define “Violencia simbólica es la expresión, emisión y difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado de mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres en la sociedad”.

Para combatirla es necesario comenzar por su visibilización e identificación, y se debe trabajar, a al mismo tiempo en la definición de la violencia mediática, aclaró que los medios de comunicación tienen una responsabilidad en la reproducción de la violencia simbólica y deben contrarrestarla.

Te recomendamos:  Firman convenio para brindar herramientas y recursos que permitan ayudar a menores de edad en su recuperación psicosocial tras efectos del confinamiento por la pandemia

La diputada López Castro, apuntó que este tipo de violencia está tan normalizada que para algunos sectores es difícil identificarla. Por lo que debe ser en la educación temprana donde debe combatirse de raíz la violencia simbólica, pues es en esta etapa donde se comienzan a formar los esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social.

También consideró que las canciones, series de televisión, publicidad, etcétera, con violencia simbólica deben ser prohibidos.

La diputada Martínez Ruiz, destacó que para identificar esta violencia, ésta debe ser llamada por su nombre, pues de lo contrario se hace inexistente, tal como sucede con las mujeres cuando no se les visibiliza en el lenguaje.

Apunta que la violencia simbólica es la base de todas las demás violencias hacia la mujer y coincidió en que la educación, en la etapa infantil, es clave para erradicarla.

En su intervención la diputada Esparza Márquez, manifestó que la discusión legislativa de la violencia simbólica llega a México con un retraso de al menos una década, al tiempo que señaló que el combate de esta violencia debe ir más allá de lo legislativo, “se deben alinear acciones en torno a este asunto en todas las instituciones, en todos los gobiernos, en todo el Estado”.

Afirmó que en los certámenes de belleza se ejerce violencia simbólica contra las mujeres porque se les evalúa a las concursantes con base en estereotipos, como:

  • No tener hijos
  • No ser casadas
  • Tener determinada estatura

Lo que no tienen nada que ver con las funciones posteriores que les otorgan, como ser embajadoras de tal rubro. “Y lo mismo sucede en algunos medios informativos, pues las presentadoras de noticias deben reunir ciertas características, y eso también se debe analizar”.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados