Se realizó foro virtual “La Economía de las Mujeres frente a la Emergencia Sanitaria”, se proponen acciones que empoderen a mujeres durante contingencia por COVID-19

Durante las mesas de trabajo del foro virtual “La economía de las mujeres frente a la emergencia sanitaria, legisladoras y ponentes coincidieron en la necesidad de proteger a este sector, de manera particular a madres solteras, quienes se dedican al cuidado de otra persona y son jefas de familia. Convocan a realizar acciones y políticas públicas que ayuden al empoderamiento de las mujeres durante esta contingencia por el COVID-19.




La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, resaltó que en esta etapa de la contingencia por el coronavirus, los 3 principales problemas que se están agravando para las mujeres y las niñas son:

  1. La parte económica
  2. El incremento de las violencias
  3. Cómo equilibrar o que sea equitativa la distribución tanto de los cuidados a niños pequeños, enfermos, adultos mayores y el trabajo del hogar.

Durante la inauguración del foro virtual “La Economía de las Mujeres frente a la Emergencia Sanitaria, Laura Angélica Rojas Hernández señaló que se trabaja con todos los grupos parlamentarios en la construcción de un documento sobre qué medidas económicas de emergencia se tienen que implementar en México, en el cual tiene que estar presente la perspectiva de género. Pidió a las y los participantes del foro poder generar ideas que contribuyan a este documento.

También comentó que se espera que durante esta Legislatura se pueda construir y aprobar una reforma al artículo 4° de la Constitución Política en materia de cuidado, y que después tendría que desdoblarse en una ley o en varias reformas legales.




Mencionó que se están destinando tiempos oficiales de la Cámara de Diputados para la difusión de información sobre la contingencia sanitaria y la crisis, además ya está en redes sociales el primer spot sobre violencias y qué hacer en caso de que ésta se dé; y está en producción el segundo spot, sobre cuidados y trabajo del hogar.

Las mujeres tienen mayor participación en las Mipymes

La diputada Martha Tagle Martínez, organizadora del foro, resaltó que las mujeres “somos las que tenemos mayor participación en las micro, pequeñas y medianas empresas; somos las mujeres las que hemos sido emprendedoras de varios negocios y de ahí se mantienen muchas otras familias”.

Ante la necesidad de un aislamiento por la contingencia sanitaria, dijo, las mujeres tienen una repercusión directa en su vida; por ello, es muy importante conocer qué medidas han implementado las empresas y encontrar soluciones conjuntas para hacerle frente a esta contingencia. Otro de los temas persistentes, indicó, es que el aislamiento tiene mayores repercusiones en la violencia al interior de las familias, porque hay mucha presión por el tema económico.

Estoy segura que entre todas y todos vamos a encontrar soluciones para proponer a México y, sobre todo, para que las mujeres en este ánimo de responsabilidad solidaria que nos convoca una contingencia como la que tenemos, podamos hacer redes de apoyo”, puntualizó.

28% de los hogares tienen una jefatura femenina

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, señaló que en México el 28% de los hogares tienen una jefatura fémina; y las mujeres representan en su actividad laboral remunerada una participación especialmente en el mercado informal, 6 de cada 10. Esto hace que sus garantías, protección y seguridad social estén en una situación de enorme vulnerabilidad que en una crisis como esta se ve agravada.

Te recomendamos:  Para osteoporosis evitar, ingesta adecuada de calcio debes alcanzar

Mencionó que algunas reflexiones que, desde el secretario general de Naciones Unidas, el director de ONU Mujeres y otros organismos internacionales se han señalado, tienen que ver con la necesidad de analizar los impactos específicos que el COVID-19 evidencia sobre las desigualdades de género, que preceden a esta crisis, pero que esto la agrava, lo cual se debe mitigar con distintas medidas de políticas públicas y tareas de la iniciativa privada y el sector privado.

Uno de los elementos de mayor importancia, indicó, es la carga de cuidados que tiene un impacto directo en las dinámicas de los hogares y más con el aislamiento y, adicionalmente, un incremento en la violencia contra las mujeres al interior de los hogares. “En todos los países donde se han puesto las medidas de confinamiento en marcha antes que en México, tenemos un índice de incremento muy importante, en España, 20%; en Francia, 30%; en China, hasta 3 veces más denuncias o llamadas a los centros de atención de violencia”.

Subrayó que las empresas y los centros de trabajo no pueden pedir el mismo rendimiento que tienen los trabajadores cuando están en sus áreas laborales desempeñando sus funciones. Asimismo, se recomienda al interior de estas, identificar al personal que tiene carga adicional o extra de cuidados, de niñas, niños, enfermos o adultos mayores, y garantizarles una atención específica. Por otra parte, dijo, se recomienda que cuando la carga de cuidados imposibilite el trabajo remunerado de algunas empleadas, por ejemplo, personal de limpieza, se adopten medidas como días de incapacidad con pleno goce de sueldo sin necesidad de certificado médico.

Derecho al cuidado digno y al tiempo propio

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia, y de Cultura y Cinematografía, afirmó que “quienes hemos contenido de manera determinante esta crisis y esta pandemia hemos sido las mujeres, como cuidadoras, en el trabajo doméstico y como contenedoras de todas las emociones que se presentan al interior de los hogares, y también hemos sido víctimas, lamentablemente, de este encierro porque se ha incrementado la violencia”.

Estimó que se tiene un gran tema a legislar y considerar en los presupuestos: cómo fortalecer el sistema de seguridad social y de salud en el país, “porque ya vimos que, si no tenemos un gran sistema de salud, ponemos en jaque no sólo al Estado, sino al mercado”.

Se debe trabajar el derecho al cuidado digno y al tiempo propio y “no sólo tenemos que pensar en los cuidados de niños, adultos mayores y enfermos, sino también en las cuidadoras”.

Te recomendamos:  Medicamentos homeopáticos únicamente deberán ser prescritos por médicos especializados y solamente podrán expenderse o suministrarse en farmacias homeopáticas

Otro tema importante, agregó, es la igualdad salarial; hay quienes establecen que la diferencia entre lo que gana una mujer y un hombre, al menos en el caso mexicano, es de alrededor del 34%. También hay iniciativas para garantizar: a trabajo igual, salario igual, y establecer un nuevo concepto de igualdad. Además, consideró que se debe analizar el tema del empleo informal, el cual lo realizan alrededor 31 millones de personas, la mayor parte mujeres que no tienen acceso a prestaciones ni a seguridad social.

La pandemia ha logrado redistribuir los roles de la sociedad

Liliana Mejía, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, apuntó que con esta pandemia se logró poner piso parejo a mujeres y hombres en las actividades domésticas y económicas, al tener que redistribuir los roles de la sociedad.

Estimó necesario que las empresas tengan un trato distinto para las mujeres jefas de familia, por lo que explicó que en esta crisis sanitaria se ha logrado garantizar la seguridad y la integridad de los trabajadores que se encargan de abastecer a las más de 780 mil tienditas de las cuales el 30 por ciento son de mujeres.

Las mujeres son más vulnerables de contraer coronavirus

Mónica Flores, presidenta de ManPower para América Latina, dijo que las mujeres son más vulnerables al coronavirus, porque hay 75% de enfermeras; sin embargo, también se verán afectadas en sus puestos de trabajo porque, principalmente, se desempeñan en sectores no primordiales como lo son las vendedoras en tiendas.

Subrayó que esta contingencia forzó al mundo a probar que el trabajo remoto, que sí funciona y es adecuado para muchas personas. No obstante, precisó que se debe atender un fenómeno que surgió: la gente labora más que nunca, porque no tienen hora de comer, pasan mucho tiempo en el transporte y los horarios no se respetan.

Se requieren políticas públicas diferenciadas para mujeres

Leonor Quiroz, consejera delegada para la igualdad e inclusión de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que los planes de contingencia deben incluir políticas públicas diferenciadas para mujeres, especialmente para madres solteras, y las que tienen personas enfermas en casa y no cuentan con el apoyo de una pareja. “Hay mujeres que incluso estando embarazadas no dejan de trabajar en línea”.

Propuso hacer campañas de difusión dentro de empresas para que las mujeres tengan una línea de comunicación que “no sea sólo la típica línea telefónica”, porque a veces quien las violenta está a su lado.

La violencia de género no está en cuarentena

Mario Focil, de Women on Boards, dijo que no se debe perder de vista que la violencia de género y la estupidez humana no están en cuarentena, ya que, según datos de la Red Nacional de Refugios, se han incrementado en 60% las llamadas para asesoría y 30% las solicitudes de asilo.

Te recomendamos:  Unidades Médicas Móviles para llevar "salud" a todas las poblaciones de México

Abundó en la necesidad de un Sistema Nacional de Cuidados que rompa los roles de género, el cual debe incorporar un sistema de guarderías y otro de cuidado para adultos mayores.

Hay que ayudar a mujeres a colocar sus productos en el mercado

Emilia Vidal, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, indicó que desde su organismo busca ayudar a mujeres a colocar sus productos, especialmente a quienes no tienen manera de comercializarlos durante esta pandemia.

Les damos despensas por flores a las mujeres de la tercera edad, son a las que especialmente se ayuda, pero también recolectamos y entregamos insumos para médicos”.

Es necesario legislar el trabajo a distancia

Lourdes Melgar Palacios, investigadora afiliada del Massachusetts Institute of Technology (MIT), mencionó que en unos cuantos días el 80% de la fuerza laboral se ha adaptado a este nuevo esquema del trabajo a distancia, pero para llevar a cabo este modelo se deben tener los recursos materiales como:

  • espacio
  • internet
  • energía eléctrica
  • el equipo computacional óptimo

Por lo que propuso legislar sobre el tema.

Aclaró que las empresas deben desarrollar y facilitar el desarrollo de las tecnologías y que se capacite al personal, mientras que el Estado debe garantizar mayor cobertura de los servicios de telecomunicaciones y que haya competitividad en el internet y se eleven a estándares internacionales.

Efectos del COVID-19 resaltarán desigualdades de las mujeres

Nayana Guerrero, presidenta del Comité de Igualdad de Género del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, afirmó que el sector femenino constituye los hogares más pobres del mundo, por lo que los efectos económicos del COVID-19 resaltarán sus desigualdades.

Indicó que la economía de las mujeres debe atenderse como los pacientes del coronavirus; es decir, atender la asignación más justa del trabajo no remunerado, que no sólo beneficiaría a las mujeres, sino conduciría a fuerzas de trabajo más eficientes y fuertes; propuso generar políticas públicas que promuevan la igualdad de género.

Al terminar la contingencia habrá mayor despido de mujeres

Jorge Rosas, CEO de Delivering Happiness Mexico, mencionó que los cambios posteriores a la contingencia serán despidos y caída en la productividad en una gran cantidad de compañías y empresas, “lo cual afectará a las mujeres, porque son ellas quienes ocupan 40% de la población económicamente activa”.

Resaltó que a pesar de este panorama, hay una oportunidad para reposicionar el papel de la mujer en el ámbito productivo, porque son ellas las que tienen la habilidad de la resiliencia y el trabajo a distancia.

Al concluir el foro, la diputada Martha Tagle Martínez, convocante y organizadora de esta actividad, se pronunció por encontrar caminos para promover los derechos de las mujeres, “sobre todo en estos momentos de contingencia, atender la situación en las que ellas viven”.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados