Se realizó segunda edición del Encuentro Nacional para pacientes con DM1 en la Ciudad de México

Durante el evento, nutriólogos, especialistas, psicólogos y doctores jntercambiaron información, compartieron experiencias y educaron a los asistentes sobre el adecuado control de la diabetes y discutieron sobre su salud emocional al momento de controlar su condición que les ayude a vivir plenamente.




Entre los participantes se encontraban asociaciones de pacientes más relevantes del país, como la Asociación Mexicana de Diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes y Con Diabetes Sí se Puede I.A.P. conviviendo y compartiendo en un entorno familiar.

Gabriela Allard, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, el Dr. Christian Lugo, gerente académico de la Federación Mexicana de Diabetes, y Ruth Vélez, directora de Con Diabetes Si Se Puede I.A.P., entablaron una conversación sobre cómo cuidar a un ser querido que vive con diabetes.

Entre otros temas que se trataron:

  • Carga del cuidador primario
  • Etapas de duelo
  • mindfulnes y autoestima
  • Cuidando nuestra salud emocional
  • Mitos y realidades de la alimentación del paciente que vive con diabetes
  • El autocuidado en la era digital

 




Ruth Vélez de la Asociación “Con Diabetes Si Se Puede” I.A.P. explicó la importancia de la familia en la atención y cuidado de la diabetes tipo 1. Pero no debemos olvidar la importancia de los cuidadores, “ellos también necesitan cuidarse; y los pacientes deben ser un poco más autónomos“. Aseguró que estos eventos son una oportunidad hacer más visible la diabetes tipo 1 y nos permite convivir con los pacientes y sus familias.




Posteriormente, a lo lejos observamos unas uñas pintadas de azul, se trataba de Gisela Ayala, Directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes quien nos mostró sus manos. Nos destacó que respecto a las actividad de educación donde se hablo específicamente de la diabetes tipo 1 y mencionó que en México se desconoce cuántos son los casos. Nos subrayó,”es una condición que se diagnóstica principalmente en niños y adolescentes. Pero también existen muchos adultos jóvenes que reciben un diagnóstico después de los 20 años. Esos niños y adolescentes que posteriormente se convierte en adultos productivos”.

Te recomendamos:  Por segunda ocasión Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey, Nuevo León, gana Premio Iberoamericano de Calidad

También nos comentó respecto a la participación de familiares de los enfermos, esposas, esposas, novias y novios de quienes padecen diabetes tipo 1 quienes pudieron aprender a involucrarse, “la diabetes tipo 1 se vive en forma diferente cuando tú la tienes, que cuando eres familiar de una persona con diabetes tipo 1“.

Podium Encuentro Nacional para pacientes con DM1 en la Ciudad de México
segunda edición del Encuentro Nacional para pacientes con DM1 en la Ciudad de México

Auto-cuidado en la era digital, la importancia del tiempo en rango

En el evento Abbott presentó LibreLinkup, su nueva aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los familiares o amigos, recibir las lecturas de los niveles de glucosa del usuario de la aplicación FreeStyle LibreLinkup para que juntos monitorear y trabajar en mantener sus rangos de glucosa en cualquier lugar y momento.




Luz Herrera, Gerente General del negocio del Cuidado de la Diabetes en Abbott, comentó “Nuestro objetivo es crear espacios donde tanto las personas con diabetes, como los cuidadores, puedan compartir sus experiencias y construir una red de apoyo, al mismo tiempo que aprenden como el sistema Freestyle Libre de Abbott“,

La aplicación fue desarrollada para darles a los padres y otros cuidadores total tranquilidad cuando están lejos de sus seres queridos que viven con diabetes“, comentó la doctora Raquel Faradji, endocrinó1oga y directora general en ]a Clínica EnDi (Endocrinologia y Diabetes). “El cuidado de la salud en la era digital se ha vuelto cada vez mas simple. Con la aplicación LibreLinkup es mucho más fácil para los cuidadores especialmente para los padres, monitorear los niveles glucosa de sus hijos, cuándo y dónde sea“.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arc



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados