SEP y Fundación Carlos Slim firman Convenio para dar acceso a capacitación a través de nuevas tecnologías a miles de mexicanos

El pasado 3 de diciembre de 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fundación Carlos Slim firmaron un convenio de colaboración en materia de intercambio de materiales en línea, certificación de cursos y capacitación en línea para permitir a alumnos, maestros y padres de familia acceder a cursos en línea que les permitan una mejor educación y desarrollo profesional.




A la firma del convenio en el Salón Nishizawua de la Secretaría de Educación Pública, asistieron el Secretario de Educación Pública, Lic. Aurelio Nuño, y el Ing. Carlos Slim Helú, Presidente de Fundación Carlos Slim.

La colaboración se centra en poner a disposición del público en general plataformas en línea tales como Capacítate para el Empleo (capacitateparaelempleo.org) y Khan Academy en Español (es.khanacademy.org). Además de estas plataformas, este convenio permitirá en el futuro incorporar otros contenidos.

A la firma del convenio en el Salón Nishizawua de la Secretaría de Educación Pública, asistieron el Secretario de Educación Pública, Lic. Aurelio Nuño, y el Ing. Carlos Slim Helú, Presidente de Fundación Carlos Slim.
A la firma del convenio en el Salón Nishizawua de la Secretaría de Educación Pública, asistieron el Secretario de Educación Pública, Lic. Aurelio Nuño, y el Ing. Carlos Slim Helú, Presidente de Fundación Carlos Slim.
Durante la firma del convenio, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que gracias al convenio se fortalecerán las escuelas, ya que dispondrán de más y mejores contenidos a través de las nuevas tecnologías, lo que lleva tener aulas modernas, y también se fomentará la equidad en la educación, ya que los programas educativos se llevarán a través de plataformas digitales a los lugares más alejados del país.

Además, añadió Nuño Mayer, se promoverá más el vínculo entre educación y el sector laboral, ya que miles de mexicanos se podrán capacitar para desarrollar sus habilidades y lograr un mejor empleo.

En su oportunidad, el presidente honorario vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, comentó que el convenio tiene como objetivo fomentar la cultura digital en las aulas, en los hogares y lugares de trabajo, para que las personas tengan acceso a contenidos universales, lo que les permitirá igualdad de oportunidades, principalmente a aquéllos que viven en comunidades remotas.

Te recomendamos:  Informa IMSS respecto al reparto de insumos a hospitales de referencia y reconversión para atender pacientes por COVID-19

Slim Helú consideró que con este tipo de acciones se coadyuva para lograr dos objetivos nacionales: tener educación de calidad y fomento al empleo. Sobre este último punto, dijo que a través de convenio las personas podrán tener acceso a cursos de capacitación laboral, sin costo alguno.

La Fundación Carlos Slim y Telcel anunciaron que han acordado esquemas de apoyo y fomento a la educación, para que todos los usuarios Telcel tanto de prepago como pospago, puedan acceder directamente a través de sus terminales móviles a las plataformas educativas “Capacítate para el Empleo” y Khan Academy México, sin costo alguno por consumo de datos. Con esto acercamos la educación a millones de personas.

Capacítate para el Empleo, es la plataforma que contribuye al desarrollo de competencias productivas para elevar el nivel de vida de la gente a través del trabajo digno, ofrece capacitación gratuita en línea en diferentes oficios y actividades técnico operativas de los diferentes sectores productivos. La plataforma está dirigida a cualquier persona sin costo, sin límite de edad, sin límite de tiempo y sin requisitos de estudios previos, para conseguir empleo o emprender su propio negocio. Actualmente ofrece 54 oficios en sectores productivos como:

  • tecnologías de la información
  • servicio al cliente
  • transporte
  • construcción
  • agropecuario
  • alimentos
  • comercio
  • social
  • administrativo
  • y moda y belleza.

A la fecha hay 323,290 alumnos registrados de 122 países, y 632,669 inscripciones a cursos. La plataforma cuenta con una bolsa de trabajo en la que participan 80 empresas, a través de la cual, en menos de 6 meses, más de 4,500 personas han logrado conseguir empleo.

A partir del acuerdo que se firma, se ponen a disposición de los usuarios 3 nuevos diplomados en el área de Tecnologías de la Información, que cuentan con reconocimiento académico de parte de la SEP. Estos diplomados son:

  • Técnico en Sistemas Informáticos
  • Técnico en Integridad web
  • Técnico en Big Data
Te recomendamos:  Sistema de pensiones en México requiere de una transformación

Los diplomados están diseñados para cursarse totalmente en línea y de forma gratuita.

En una segunda etapa la SEP integrará dos Diplomados más que estarán disponibles en el primer trimestre de 2016:

  1. Diplomado en Ambientes Virtuales Educativos
  2. y Diplomado en Estrategias Digitales Educativas.

Asimismo, además de estos diplomados, otros cursos de Capacítate para el Empleo contarán ahora con aval académico de la SEP.

Todos estos materiales constituyen herramientas trascendentales para brindar oportunidades de capacitación que ayudarán a millones de personas a prepararse y enfrentar en mejores condiciones el mercado laboral.

Con el objeto de reforzar la Estrategia Digital Nacional, se pone a disposición de estudiantes, desde la plataforma “México X” del gobierno mexicano, Khan Academy en Español, una de las plataformas abiertas más importantes a nivel internacional para el aprendizaje de matemáticas y otras materias a todos los niveles.




Imagen cortesía de Secretaría de Educación Pública | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados