Adiós a los estereotipos ¡Por una Navidad sin juguetes sexistas!

¿La industria del juguete está volteando más a la inclusión?

¿Una niña con un disfraz de astronauta? ¿Un niño preparando sus delicias de fantasía en una cocina de juguete perfectamente equipada? ¿O es al revés? Hasta hace muy poco tiempo esto era prácticamente impensable puesto que la gran mayoría de los juguetes para los más pequeños estaban fuertemente marcados por patrones sociales.

No eran (ni son) de extrañar juguetes “para niñas” relacionados con el cuidado de la familia, la salud, la educación o las tareas del hogar tales como las manualidades, la compra o la cocina, y  por el otro lado los juguetes “para niños” más focalizados más en la automoción, la construcción, el deporte o el ingenio, entre otros. Es una situación que sigue presente y que se acentúa particularmente en una época de consumo tan alto como es la Navidad.

¿Las cosas están cambiando?

Tiendeo.mx, líderes en servicios drive-to-store para el sector retail, encontraron que 3 de cada 10 de los catálogos digitales de juguetes empiezan a ser inclusivos en lo referente al género, mientras que 6 de cada 10 tienen un contenido neutro, dejando así la decisión al consumidor. 

Actualmente nos encontramos con algunos catálogos que cuentan con una oferta más variada e integran en las imágenes y fotografías cada vez más niños y niñas, indistintamente, en diferentes contextos y utilizando diferentes juguetes. Parece que esta creciente necesidad de la sociedad por ofrecer a los más pequeños la posibilidad de elegir, dejando de lado los estereotipos, está siendo escuchada por las marcas y comercios y se está produciendo lentamente un cambio de paradigma.

Los colores siguen siendo la asignatura pendiente

El sector del juguete es muy estereotipado y la Navidad todo lo multiplica. Un claro ejemplo es el monopolio de colores rosa vs azul, que sigue todavía muy presente tanto en el diseño de los catálogos como en el de los propios juguetes.

Te recomendamos:  Firma del Convenio de Colaboración por la Igualdad entre el Inmujeres y el estado de Morelos

La buena noticia es que cada vez van predominando nuevos formatos y planteamientos, como los juguetes solidarios que permiten concienciar a la vez que recaudar fondos para proyectos sociales. O los casos de Playmobil y Lego incorporando figuras con capacidades diferentes y más incluyentes. Por su parte, marcas emblemáticas del sector como la tan popularizada Barbie, representa ahora en una nueva colección diferentes personajes según distintas realidades (e incluso discapacidades físicas) y formas de entender lo que es la belleza.

Los juguetes son un pilar muy importante en la educación constructiva y los niños y niñas extraen fuertes valores en un entorno en el que “todo el mundo es bienvenido”, como dice Mattel de su “Creatable World”, un nuevo concepto de muñecos que vienen equipados con todo tipo de pelucas y accesorios para que sean los niños y niñas quienes experimenten y hagan volar su imaginación. Se empiezan a romper tabúes a favor de una mayor concienciación: otro reto prometedor, sin duda, para el sector retail.

Imagen cortesía de pressmaster



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados