Ante pandemia de Covid19 🦠 ¡Todos a cuidar nuestra salud física y mental! No etiqueto, No discrimino 👌

Emergencias de salud inesperadas como la reciente pandemia de COVID-19 representan una gran demanda para los sistemas de salud que deben atender a las personas enfermas; demandan también el máximo esfuerzo de los profesionales de la salud y de todo el personal sanitario y por supuesto -aunque menos evidente-, representan una amenaza a la salud mental de la población derivada del alud de noticias locales e internacionales, los mitos alrededor de la enfermedad y el temor de contraer el virus.

familia acostada en sillón divertida y sonriendo
No etiqueto, no discrimino, no estereotipo a enfermos con covid19.

Pero ¿sabías que este fenómeno no es nuevo? Y es que durante el brote de Ébola en el 2014 y 2015, los habitantes de Sierra Leona experimentaron un aumento de problemas de salud mental y psicosocial, los cuales se paliaron a través del desarrollo de planes para crear unidades de salud mental dentro del marco hospitalario existente. El personal de salud asistió a talleres de bienestar mental para lidiar con el estrés y el estigma de esta enfermedad.

Hoy, frente al COVID-19, nuestra salud física se ve amenazada, pero también nuestro bienestar mental.

Casos como el de Sierra Leona nos dejan lecciones que podemos aplicar en este momento y por ello, la Organización Mundial de la Salud publicó la guía “Consideraciones de salud mental durante el brote de COVID-19”, que incluye recomendaciones para grupos específicos como trabajadores de la salud, cuidadores de niños, adultos mayores y personas en aislamiento, entre otros.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja, UNICEF y la OMS lanzaron el documento “Estigma social asociado con COVID-19”, destacando que en el contexto de salud, el estigma social es la asociación negativa de una persona o un grupo que comparte ciertas características y una enfermedad específica. En un brote como el actual, el estigma puede significar que las personas sean etiquetadas, estereotipadas y discriminadas, al punto de recibir un trato por separado y afectar su salud, así como a sus familiares, cuidadores, amigos y comunidades.

Te recomendamos:  México primer país en realizar estudio de campo que brinda evidencia científica que el transgénero es una condición

El reto que hoy enfrentamos también es una oportunidad para fortalecer nuestros sistemas de salud, nuestras prácticas individuales y nuestra preparación para futuras emergencias de salud. Todos tenemos un papel que desempeñar para cuidar de nuestra salud física y mental y la de los que nos rodean.

 

 

Con información de AMIIF.

Imagen cortesía de monkeybusiness


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados