Aprende a leer el etiquetado de productos para el cuidado personal. Asegura que sean confiables y sin riesgos para la salud

Hoy en día, vemos anunciados una gran variedad de productos para la belleza y el cuidado personal que prometen desde ayudarnos a vernos y sentirnos mejor, cubrir imperfecciones, proteger nuestra piel, reducir los efectos del envejecimiento, entre otros.

Es muy importante leer la etiqueta de tus productos pues de esta forma podrás identificar si contiene algún ingrediente al que eres alérgica.
Es muy importante leer la etiqueta de tus productos pues de esta forma podrás identificar si contiene algún ingrediente al que eres alérgica.
Incluso, en internet, encontramos tutoriales de belleza donde nos recomiendan éste o aquel producto que “seguro llenará las expectativas de lo que estamos buscando”, pero, ¿cómo saber si el producto es ideal para mí?, es decir,  que sea adecuado para el tipo de cabello, piel, PH, en el caso de una fragancia?

Eso mismo pasa con la publicidad, pues una de las cuestiones más difíciles es saber si los resultados que te prometen en sus anuncios son reales, pues ante una interminable oferta de productos y promesas, la publicidad suele mostrar atributos o beneficios que no siempre se cumplen y el producto resulta ser una gran decepción para ti.

Ante esta situación, los expertos de Belleza y Bienestar de CANIPEC te comparten algunas recomendaciones a considerar sobre cómo leer el etiquetado en los productos y aprender a  identificar a las empresas que están comprometidas con entregar un producto de calidad, seguro y con instrucciones claras y precisas sobre el correcto uso del producto así como los ingredientes con los que fue elaborado.

Recuerda que es muy importante leer la etiqueta de tus productos pues de esta forma podrás identificar si contiene algún ingrediente al que eres alérgica(o) y las instrucciones de uso para saber si el producto debe mantenerse en condiciones especiales; de esta manera evitarás el poner en riesgo tu salud.

Otro aspecto importante es comprobar que su publicidad sea ética, CANIPEC creó el Código de Autorregulación y Ética Publicitaria para Productos de Cuidado Personal y del Hogar (COSMEP), el cual tiene como objetivo que las empresas promuevan información veraz, comprobable y responsable con el fin de proteger al consumidor mediante un consumo informado dentro de un marco de ética y responsabilidad social.

Te recomendamos:  5 consejos para mantener la paz intestinal en las fiestas de fin de año

Consejos sobre el etiquetado y publicidad

  1. Verifica que sea una empresa adherente al COSMEP.
  2. En las piezas publicitarias, pon especial atención si se resalta un ingrediente específico pues los resultados deben estar basados en el producto en su totalidad y no en los beneficios que puede dar un ingrediente activo puro. Efectivamente, el producto puede contener un ingrediente que le da un plus y que hace que el producto sea más efectivo, pero lo importante es que el producto contenga dicho ingrediente, en los porcentajes efectivos para dar los resultados prometidos.
  3. Cuida que los resultados que te están prometiendo con el uso de un producto cosmético no aparenten ser los de un medicamento o de una intervención quirúrgica, ya que los beneficios que se pueden obtener de los productos de Cuidado Personal jamás curarán enfermedades ni son soluciones definitivas a un padecimiento o condición.
  4. Evita pasar productos de un envase a otro o rellenar envases con productos diferentes pues al hacerlo podría contaminarse, lo cual puede representar un riesgo en tu salud. Te recomendamos que cuando te termines un producto, destruyas el envase para evitar que éste sea rellenado o reusado en el mercado informal y sin duda también representa un riesgo en la salud.
  5. En México existe una Norma Oficial Mexicana (NOM-141-SSA1/SCFI-2012) con la que cumplen las empresas formales y que habla sobre el etiquetado, en la cual se hace referencia a la caducidad de los productos, si tienen una caducidad menor a 24 meses deberán incluir dicha información en el empaque del producto y si es mayor a 24 meses no es obligatorio mencionarla en el empaque.
Imagen cortesía de IgorVetushko



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados