¡No eres el único! 8 de cada 10 adolescentes sufren de acné

El acné es actualmente una de las principales causas de consulta dermatológica debido a que afecta cerca del 80 por ciento de los adolescentes mexicanos, alertan médicos especialistas.

El acné es actualmente una de las principales causas de consulta dermatológica.

El acné es causado cuando los folículos pilosebáceos crecen por estímulos hormonales, lo cual incrementa la secreción de sebo y la presencia de bacterias (en particular el Cutibacterium acnés), por lo que se altera la composición natural del sebo y esto causa irritación en la piel, con la aparición de las lesiones características de este padecimiento conocidas como “barros y espinillas”.

Los lugares en donde generalmente se presenta el acné son frente, mejillas, nariz, cuello, espalda, pecho y rara vez en hombros y glúteos.

Las principales causas por las que se desarrolla acné son cambios hormonales, durante la pubertad, el embarazo, así como durante la menstruación, el uso de algunos métodos anticonceptivos hormonales y el estrés.

El doctor Julio Enríquez, jefe del servicio de cirugía del “Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua” explicó que para tratar el acné se deben evitar los remedios caseros porque pueden ocasionar reacciones alérgicas y empeorar el cuadro clínico del paciente.

“Las prácticas comunes a las que recurren quienes tienen acné que no dan resultados y pueden empeorar la enfermedad son: lavar excesivamente la cara y exprimir los brotes, lo que deja cicatrices en la mayoría de las veces”.

El doctor Julio Enríquez Merino, el también miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C., precisó que el acné es un padecimiento crónico, con periodos de aparición intermitente que, de no ser tratado de manera oportuna por un especialista, puede dejar cicatrices para toda la vida y, por ende, causar un impacto emocional importante en el paciente.

Te recomendamos:  Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal,10 al 16 de marzo 2014

“Sin duda este padecimiento puede dañar la autoestima del paciente, sobre todo en la etapa de la adolescencia, por e­llo se deben evitar los remedios caseros o productos milagro disponibles en el mercado pues, al no estar indicados por un especialista, se puede agravar el cuadro clínico de manera importante”, afirmó.

Finalmente enfatizó sobre la importancia de acudir a una consulta dermatológica cuando el problema comience para que el médico, con base en el historial clínico y una exploración, recomendará el tratamiento más adecuado.

Imagen cortesía de VCandyBoxImages


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados