Cosméticos con ingredientes naturales. Aliados para el bienestar de nuestra piel

¿Has notado que actualmente existe una tendencia global por preferir productos que contengan ingredientes de origen natural?

mujer con una hoja de árbol en las manos
Cosméticos con ingredientes naturales. Vienen con fuerza para el bienestar de nuestra piel.

 

 

 

Cada día cientos de personas toman decisiones encaminadas a favorecer su salud y bienestar optando por productos más saludables, tanto para su alimentación como para su cuidado personal.

Es el caso de los cosméticos, cada vez hay más adeptos a los elaborados a base de ingredientes de origen natural, que prometen menos efectos dañinos para la piel y, que además, en su proceso de producción no impactan negativamente al medio ambiente.

Y vaya que el uso de este tipo de productos se está volviendo un estilo de vida y su demanda en el mercado está marcando pautas en la investigación y desarrollo de estos productos a fin de poder cubrir las necesidades de consumidores cada vez más conscientes de su bienestar y el cuidado del medio ambiente.

En entrevista, el Químico Farmacéutico Biólogo Luis Ángel Modesto, asesor de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), nos explica que estos productos contienen ingredientes obtenidos a partir de fuentes naturales, vegetales o minerales, libres de procesos físicos o químicos, o directamente procedentes de una producción agrícola, como es el caso de los productos ‘orgánicos.

Los productos orgánicos no incluyen en su composición perfumes o fragancias artificiales, colorantes, ni sustancias obtenidas de derivados del petróleo.

De acuerdo con el Q.F.B Luis Ángel Modesto, las tendencias en el desarrollo de productos cosméticos con ingredientes naturales buscan, principalmente:

  • Cuidar de manera integral de todo tipo de piel
  • Eliminar riesgos de efectos secundarios
  • Respetar el medio ambiente bajo una producción con mayor conciencia ética y ecológica, y
  • Utilizar materias primas más sostenibles y económicas.

En México la industria de la belleza ha tenido un crecimiento constante, ocupa el tercer lugar en producción de cosméticos, superado únicamente por Brasil y Estados Unidos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) y, aunque es una industria boyante, la regulación y certificación de los productos en nuestro país aún es un tema pendiente.

El experto comenta que en México no podemos hablar de una regulación de productos cosméticos naturales pues no hay una certificación, y precisa que en el proyecto de la norma oficial de buenas prácticas de fabricación en productos cosméticos (proy-nom-259-ssa1-2014), y en la norma del etiquetado NOM-141-SSA1/SCFI-2012, que se refiere al etiquetado para productos cosméticos preenvasados, etiquetado sanitario y comercial no habla de ninguna certificación de productos con ingredientes naturales.

Detalla que las marcas recurren a certificaciones internacionales como ecocert, en Francia, o BDIH, en Alemania, que son organismos que brindan certificaciones a productos con ingredientes naturales.

cítricos en la cara de una joven
Ingredientes naturales para el bienestar de la piel.

Ecocert fue el primer organismo de certificación en desarrollar un estándar para los Cosméticos naturales y ecológicos. Es una organización no gubernamental con sede en Francia y delegaciones en varios países.

Se fundó en 1991 por un grupo de ingenieros agrónomos con el fin de desarrollar una agricultura que respetara el medio ambiente y otorgara un reconocimiento a quienes se comprometieran con este modo de producción.

Se creó de forma conjunta con todos los actores del segmento: expertos, proveedores, fabricantes, distribuidores, consumidores y organismos de desarrollo.

Es uno de los sellos más populares en Europa, elaborando un sistema de referencias propio que implica un nivel de exigencia superior al de la reglamentación convencional de los productos cosméticos porque garantiza el respeto al medio ambiente.

Ecocert se ha especializado en la certificación de productos ecológicos, participando en la elaboración de los reglamentos franceses y europeos y siendo una referencia de la certificación ecológica a nivel mundial.

Los estándares técnicos de Ecocert permiten realizar controles sobre la base de criterios técnicos en productos tales como:

  • Cosméticos naturales y ecológicos
  • Detergentes naturales
  • Ambientadores naturales y ecológicos
  • Productos ecológicos y del comercio justo ECJ (Ecocert Comercio Justo) 
  • Espacios verdes naturales ( Eve®)
  • Insumos utilizables en agricultura ecológica (fertilizantes, productos fitosanitarios, etc.), y
  • Producción ecológica de plantas acuáticas y su transformación (espirulina, complementos nutritivos).

Muchas marcas están certificando sus productos naturales, ecológicos u orgánicos bajo estos sellos, lo que garantiza calidad, confianza y seguridad.

Para finalizar, Luis Ángel Modesto comenta que una decisión de compra informada, va acompañada de leer la etiqueta para saber con claridad qué ofrece cada producto y obtener el mejor provecho al usarlos adecuadamente.

Lo que verás en tus productos

  • Lo de hoy. Productos anti pollution (anti contaminación) y antiedad con fotoprotección.
  • Envases a base de materiales biodegradables y sin plástico, recargables o reutilizables para eliminar los residuos.

Los aceites + usados

Los aceites emolientes más usados actualmente por la cosmética natural son los de coco, macadamia, manzanilla y Argan.

  • Los aceites esenciales que sirven para dar aroma, aunque también algunos pueden servir como conservadores, son los de rosas, jazmín, lavanda, limón y naranja.

Ingredientes

  • Los ingredientes (sacáridos de fuentes naturales) que veremos en los productos en un futuro cercano son el Agar, la Goma Guar y la Goma Tragacanto.

Los datos

  • En México la industria de la belleza ha tenido un crecimiento constante con un valor estimado cercano a los 154 mil millones de pesos.
  • México ocupa el tercer lugar en producción de cosméticos, superado únicamente por Brasil y Estados Unidos, segundo y primer puesto, respectivamente.
  • El gasto de una persona en promedio en cuidado de la belleza es de 3 mil 580 pesos al año.
  • En México, 79.2 por ciento de la población utiliza productos para el cuidado de la piel.
  • México exporta cosméticos a más de 100 países, siendo los principales socios Estados Unidos y Latinoamérica.

Fuente: Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

Imágenes cortesía de livfriis y poznyakov


Gabriela Xochiteotzin Peña

Escrito por

Editora y periodista especializada en salud. Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAM Xochimilco, especializada en periodismo en salud por la Universidad Anáhuac y Universidad Panamericana, respectivamente. Me considero afortunada de ejercer la comunicación porque es la profesión que me apasiona. He incursionado en diversas áreas como radio, televisión, prensa escrita, editorial, periodismo digital, comunicación institucional y relaciones públicas. Socia Fundadora de Plenilunia, 2004. Mi incursión en medios impresos incluye el periódico El Economista y editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy y Soy Natural, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. Amo a mi familia, disfruto una buena plática y un rico café. @GabXochiteotzin

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste