Celebrando el Día Naranja con el documental “Nos pintamos solas”

En el marco del Dia Naranja, se lleva a cabo la presentación del documental “Nos pintamos solas”, un trabajo producido y dirigido por Marisa Belausteguigoitia y Mariana X. Rivera. Este trabajo fue creado y producido por el instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Programa Universitario de Equidad de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y La Maroma producciones.




Los derechos de las mujeres, las circunstancia que viven en reclusión y el llamado a que la sociedad las visibilice y se sensibilice ante su realidad, es materia de creación artística, porque el arte toca las fibras más profundas de los seres humanos y los acerca a sentir las vivencias de otras personas.

El documental cuenta la historia de un alzamiento, pero nada tiene que ver con movimientos armados ni revoluciones bélicas. Se trata de otro tipo de alzamiento.

El alzamiento de la mirada y de la voz

Es la historia de cómo las mujeres de un penal tomaron sus muros y con ellos la palabra. De cómo subieron a los andamios y contaron sus historias en murales que van desde un grito desesperado por las injusticias y el abandono, pasando por sus sueños e ilusiones, hasta una acción concreta para lograr visibilidad y acceso a la justicia.

Con sus testimonios, estas mujeres demostraron que el arte es un camino que puede llevar a la acción y la transformación.

“Nos pintamos solas” abre la cárcel de mujeres a la mirada de todos, muestra el país que somos, lo que hemos permitido que hagan a muchas mujeres y lo que ellas han hecho consigo mismas iluminando las paredes opacas de la justicia mexicana, las alzadas se pintan solas.



Te recomendamos:  Grupo México entregó estudio de caracterización del derrame en los Ríos Bacanuchi y Sonora


En 60 minutos, el documental es un llamado, una invitación a que como sociedad también levantemos la vista o incluso abramos los ojos a esta realidad que aunque está tras las rejas, es parte de la realidad de quienes no tenemos muros que nos impidan el paso.La libertad no nos da derecho a ignorar a quienes viven otra circunstancia.

Maria Isabel Belausteguigoitia Rius es doctora en Estudios Culturales por Berkeley, directora del proyecto Mujeres en Espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia y experta investigadora y activista en los temas relacionados con género, arte y cultura.

En la presentación del documental, participan con sus reflexiones sobre esta obra audiovisual, Rafael Cauduro y Ethel Flores.

Rafael Cauduro es un reconocido artista plástico y muralista internacional. Una de sus obras más relevantes ha sido la creación de los murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ethel Flores es estudiante de Derecho. Fue integrante de las brigadas de muralistas de Santa Martha Acatitla y ahora dedica su tiempo a su formación como abogada y activista en pro de los derechos de las mujeres en reclusión.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados