Gira del documental Dulce agonía por 16 estados de la República con exhibiciones gratuitas

 

La gira documental inició este miércoles 18 de mayo con una función al aire libre en Plaza San Jerónimo del Centro Histórico de la Ciudad de México, con la intención de exponer a gran escala las consecuencias de la obesidad y diabetes, y de contribuir a fortalecer la distribución del documental mexicano a partir de esta experiencia colaborativa. El documental mexicano también se exhibirá en Honduras, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entre otros países.




Varios testimonios dan rostro humano a las alarmantes cifras relacionadas a la diabetes en México en el documental Dulce agonía, dirigido por Alejandro Tagle y Amaranta Rodríguez, que comienza un proyecto de exhibición en colaboración con salas independientes, cinetecas, cineclubes y universidades en 16 estados de la República Mexicana.

Datos en México por diabetes

Tan sólo en el sexenio pasado murieron cerca de 500 mil personas y aproximadamente 4.5 millones de enfermos no están atendidos, como señala Julieta Ponce, Nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria.

En el 2013 se registraron 75 mil amputaciones en México. Al no haber capacidad humana y recursos para atender el pie diabético e impedir las amputaciones, las instituciones públicas recurren a dicha práctica.

Dulce agonía muestra con datos duros y testimonios de más de 20 expertos nacionales e internacionales las maniobras de mercadotecnia, cabildeo e influencia política que utiliza la industria refresquera y de comida rápida para conquistar a sus potenciales clientes. Asimismo, revela el testimonio de las víctimas de una de las 5 principales causales de muerte en el país.

Producido por El Poder del Consumidor y Cacto Producciones, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll y Bloomberg Philanthropies, ‘Dulce Agonía’ expone un Estado ausente y omiso en la protección del derecho a la salud y la intervención de la gran industria de alimentos y bebidas bloqueando todo tipo de política pública que busque enfrentar la epidemia que ha generado.

Te recomendamos:  Durante sismo del 19/9/2017 cirujano del ISSSTE realiza trasplante de riñón y concluyó con éxito

El largometraje pone en evidencia reveladoras formas de mercadotecnia, en las que la industria refresquera adapta su publicidad y hasta su costo para llegar a los indígenas mexicanos, a través de carteles en su propio idioma, retomando sus costumbres en rituales y bajando el precio de sus productos con respecto a otras zonas del país.

El calendario de exhibiciones de Dulce Agonía durante el mes de mayo es:

  1. miércoles 18 en la Plaza San Jerónimo;
  2. viernes 20 en la Explanada de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC en Baja California;
  3. martes 24 en el Auditorio Miguel Ángel Granados Chapa UAM – Xochimilco;
  4. miércoles 25 en el Cineclub Cimat de Guanajuato y en las Islas de la UNAM;
  5. viernes 27 en La Biznaga en Hidalgo;
  6. martes 31 en el Cineclub La otra realidad de Tabasco.

Todas las funciones de Dulce agonía son gratuitas y pueden consultarse en la ágina web ubicada en la dirección en internet  http://dulceagonia.org/dondeloveo

En la página www.dulceagonia.org se podrá acceder a un mapa interactivo en donde muestran las cifras de prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes de todos los estados de la República. El mapa muestra que el promedio nacional de obesidad es de 32.4% y es encabezado por los estados de Yucatán (44.8%), Baja California Sur (43.6%) y Campeche (43.3%). La prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 71.3% ocupando los primeros lugares Campeche (80.6%), Yucatán (80.3%) y Tabasco (79.9%). Por último, el porcentaje de diabetes a nivel nacional es de 9.2% siendo el Distrito Federal el de mayor porcentaje 12.7%, Nuevo León (11.4%) y el Estado de México (10.6%).

Te recomendamos:  Se realizó ceremonia virtual por Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Social 2020, se entregaron reconocimientos a 10 profesionales

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados