Lideresas analizaron avances de las mujeres en posiciones de liderazgo

La diversidad de género está ganando terreno en en América Latina, coincidieron algunas de las líderes más influyentes de los negocios globales en un encuentro de The Committee of 200 (C200) celebrado EGADE Business School Santa Fe. También comentaron sobre los avances de las mujeres en posiciones de liderazgo, los esfuerzos aun se deben realizar para alcanzar una justa representación y los retos para las nuevas generaciones de líderesas.

Mujer empresaria con su equipo de trabajo
La diversidad de género está ganando terreno en América Latina.
C200 es una organización de lideresas en los negocios, dedicada a la promoción del crecimiento y el aumento de oportunidades para emprendedoras y líderesas empresariales de todo el mundo.

En sus palabras de bienvenida, la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, Decana de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, resaltó el progreso que está experimentando México en la agenda de género.

En el ámbito público ha habido avances considerables. La Cámara de Diputados de México es ya la séptima en el mundo con más representantes mujeres y el número de alcaldesas se ha duplicado en los últimos diez años. En CONACYT, un 35% de los miembros hoy son mujeres. En negocios, necesitamos más mujeres en los consejos, más CEO y altas directivas en el nivel C”, advirtió la Dra. Dieck Assad.

El desafío en América Latina es mantener el impulso observado en los últimos años. Esta debe ser una tarea en la que todos, no solo de las mujeres, debemos participar e involucrarnos”, explicó la Decana, para quien el ejemplo de liderazgo de las mujeres que componen C200 es un gran aprendizaje para las MBA.

Agregó que “la presencia de mujeres en los programas de posgrado y educación ejecutiva de EGADE Business School ha aumentado continuamente durante los últimos cinco años, superando el 30% de representación, lo cual contribuye a hacer realidad la presencia femenina en el nivel C de las empresas”.

Te recomendamos:  Novedosos y cálidos destinos del mundo para visitar en 2019

Emprendimiento sin distinción de género

Por su parte, Gina Diez Barroso de Franklin, presidenta y CEO del grupo Diarq, ofreció un mensaje en representación de C200, e hizo hincapié en que la igualdad en el ámbito de los negocios pasa por no hacer distinción entre mujeres y hombres en cuestión de liderazgo: “Cuando estás en el ámbito empresarial, lo primero es no pensar que eres una mujer, sino hacer lo que haces lo mejor posible, seguir tu visión y tu pasión”.

El panel “Liderazgo femenino en América Latina y los Estados Unidos” tuvo como moderadora a Laura Grondin, presidenta y CEO de Virginia Industries, y contó con la participación de la Dra. Dieck Assad, Gina Diez Barroso de Franklin, y Renée James, expresidenta de Intel Corporation.

Laura Grondin, quien presentó el panel, aludió a que las mujeres en posiciones liderazgo hacen una gran diferencia en los negocios, aumentando el PIB del país, incrementando el consumo privado, reduciendo el riesgo financiero e incrementando los resultados. “Las mujeres deberían estar en los niveles más altos de los negocios corporativos y las iniciativas emprendedoras”, afirmó, y preguntó a las panelistas sobre los obstáculos que experimentan las mujeres.

James, basándose en su experiencia al frente de Intel, hizo referencia a obstáculos internos: “Las mujeres tienden a no aplicar a posiciones a las que nos están 100% preparadas y a no pedir promociones. Las mujeres tenemos que defendernos por nosotras mismas antes de que otros lo hagan por nosotras”. Por su parte, Diez Barroso coincidió en que “deberíamos olvidarnos de que somos mujeres y atrevernos a pedir una promoción o un aumento de salario”.

Te recomendamos:  Mejoras en el abasto de medicamentos y avances en telemedicina en México

La manera como las mujeres se sienten hacia ellas mismas tiene que ver con la educación, no solo formal pero también la educación en términos de autoestima, seguridad y crecimiento. Se debe empezar con la educación de las niñas, que ganen confianza en las habilidades y conocimientos que adquieren. Si no rompemos esta barrera es muy probable que en el momento de luchar sea un poco tarde porque están muy enraizada en la cultura”, explicó la doctora Dieck Assad.

Compromiso con el éxito

Sobre las nuevas generaciones de mujeres que acceden a posiciones de liderazgo, la decana de EGADE Business School aseguró que vienen con un sueño, están convencidas de emprender y estar al frente de las organizaciones, además de conciliar estudios, trabajo y familiar.

En opinión de Diez Barroso, “las mujeres están ahora mucho más comprometidas con tener una trayectoria exitosas. Los hombres están animando a sus compañeras a tener una vida exitosa. Es muy importante negociar que cada uno de los dos debe crecer sin sacrificar nada”.

James argumentó que tanto las mujeres como los hombres de las nuevas generaciones tienen una mentalidad muy similar. “No os desaniméis si encontráis techo de vidrio porque estamos todavía en una etapa de transición”, explicó.

Al concluir el panel, tuvieron lugar nueve discusiones en grupo dirigidas por líderes de negocios de C200 con amplia experiencia en su campo y en el coaching, y en las que conectaron con emprendedoras y alumnas de MBA.

Las CEO y emprendedoras The Committee 200 proporcionan apoyo a las MBA a través de eventos intensivos en las principales universidades tanto en los Estados Unidos y en todo el mundo. Los miembros C200, que solo acceden por invitación, conectan con las mujeres jóvenes y comparten su experiencia y conocimientos para inspirar a las futuras líderes de negocios.

Te recomendamos:  Entre aplausos y buenos deseos, fue dada de alta doctora Araceli Mora, superara SARS-CoV-2 después de 2 meses y medio en el hospital

Las más de 400 miembros de C200 representan más de 100 industrias en los Estados Unidos, Europa, Asia, Canadá y América Latina, y emplean a más de 2.5 millones de persona, generando más de 200 mil millones de dólares en ingresos anuales.

Sitios de interés

Imagen cortesía de andresr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados