Se reportan avances de programa para apoyar a 2 millones de microempresarias y micromepresarios en México

Durante la conferencia vespertina de este 3 de mayo de 2020 celebrada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, la secretaria de Economía, Graciela Márquez informó que, hasta la fecha, la Secretaria del Bienestar ha registrado a 830,929 microempresarias y microempresarios quienes podrán recibir un financiamiento de 25 mil pesos para estimular y reactivar la economía local. Asimismo, anunció que, a partir de mañana, la Secretaría de Economía, a través de la Tesorería y los bancos Azteca, Banorte y Santander, dispersará los recursos a las cuentas bancarias de los beneficiarios.




Se explicó que los beneficiarios de los apoyos financieros recibirán vía telefónica información para indicarles el día y la sucursal bancaria en la que podrán cobrar su crédito. Esto con el fin de mantener la sana distancia y medidas de aislamiento por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Para evitar fraudes, las personas que reciban llamadas de un Servidor o Servidora de la Nación para otorgarles un crédito pueden verificar su identidad en la línea del Bienestar en el teléfono:  800 639 42 64.

Respecto a los financiamientos se detalló que hasta el 3 de mayo de 2020 se han asignado:

  • 70% de los apoyos financieros a mujeres
  • 30% a hombres

Del total, 62% apoyarán a negocios con giros en el sector comercio, mientras que 19 ofrecen algún tipo de servicio y el restante 19 por ciento son talleres y fábricas. Baja California Sur, Colima, Querétaro, Chiapas y Yucatán registran el mayor porcentaje de solicitudes atendidas.

Avaladas 115,104 solicitudes de empresarias y empresarios solidarios

director general del IMSS, Zoé Robledo
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la industria de la construcción genera 1.6 millones de empleos.

En su intervención el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, informó que los créditos solidarios a la palabra del IMSS entre el 24 de abril y el 3 de mayo se avalaron 115,104 solicitudes a empresarias y empresarios solidarias/os, quienes recibirán en los días siguientes el depósito de 25 mil pesos. Esto como reconocimiento a que en el primer trimestre del año y en plena emergencia sanitaria no redujeron su plantilla laboral.

Te recomendamos:  Para enfermedades respiratorias en invierno prevenir, estas recomendaciones puedes seguir

En el marco del Día de la Santa Cruz que celebran los trabajadores de la industria construcción, señaló que esta rama es una de las más importantes para la economía del país, ya que genera 1.6 millones de empleos; el 80% de las empresas de este sector tienen entre 1 y 10 trabajadores.

También se presentaron los testimonios de 3 pequeños empresarios solidarios vinculados a esta rama de la economía que ya recibieron su crédito.

El titular del IMSS destacó la solidaridad de estas personas por mantener a sus trabajadores a pesar del entorno económico complicado, adverso e incierto, “por eso hoy ya recibieron estos 25 mil pesos y estamos seguros que los van a utilizar de la mejor manera haciendo que sus empresas resistan, que sus empleados se mantengan con ellos y por eso es que siempre los queremos reconocer y agradecer”.

El director general del IMSS insistió en que el Crédito Solidario a la Palabrapuede ser un gran aliciente para quienes forman parte de esta economía del país”.

En otro orden de ideas, informó que en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entidades con altos niveles de población rural, se han aprobado 9,114 créditos solidarios a la palabra, que representan 8% del total de los créditos de 25 mil pesos que se han depositado.

Indicó que en apoyo al sector agropecuario, que se dedican a actividades del campo, agricultura y ganadería, se han autorizado 2,121 de estos créditos, en su gran mayoría a empresas de 1 a 10 trabajadores.

Añadió que se han aprobado 217 créditos solidarios para pequeñas empresas en municipios rurales, así determinados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Te recomendamos:  Descubren mecanismo que regula una proteína vinculada con enfermedad de Parkinson y atrofia multisistémica

La intención es informar, trasparentar y que se sepa cómo se está comportando este programa, que a pocos días de haber visto su nacimiento empieza a tener buenos resultados”, destacó Zoé Robledo.

El director general del IMSS invitó a los patrones que deseen sumarse a esta iniciativa del gobierno federal a inscribirse en la página web http://www.imss.gob.mx/, en la que podrán verificar si son elegibles para recibir este apoyo solidario al ingresar datos como:

  • RFC
  • nombre
  • teléfono
  • correo electrónico
  • cuenta bancaria

Al momento en que se valida la información, se emite una carta de agradecimiento y la tabla de amortización para el pago mensual del crédito, mismo que dará inicio a partir del mes de agosto.

Reconocimiento a su labor diaria de personal de salud
A las 18.30 horas el titular del IMSS y las funcionarias participantes se pusieron de pie y brindaron aplausos al personal de salud que atiende la emergencia sanitaria por COVID-19, como un reconocimiento a su labor diaria.
Imágenes cortesía de Presidencia de la República | México, admin | Plenilunia y Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados