Cruzada nacional para el uso de la bicicleta

El uso de la bici es una forma saludable de enfrentar el sobrepeso y la obesidad
El uso de la bici es una forma saludable de enfrentar el sobrepeso y la obesidad

Por cuarto año consecutivo se realizará en México la Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta el próximo 19 de agosto. La idea es crear una cultura saludable en toda la población de nuestro país.

La Cuarta Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta forma parte de las diferentes estrategias contra el sobrepeso y la obesidad y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Este domingo 19 de agosto habrá circuitos cerrados al tráfico de 8:00 a 13:00 horas en ciudades de los 32 estados de la República Mexicana y estarán abiertos al público para que pueda andar en bicicleta.

La Cruzada Nacional para el uso de la Bicicleta es una actividad que realiza la Secretaría de Salud en conjunto con la Asociación Civil: Conoce México en Bicicleta.
La Cruzada Nacional para el uso de la Bicicleta es una actividad que realiza la Secretaría de Salud en conjunto con la Asociación Civil: Conoce México en Bicicleta.

Esta medida es una oportunidad más para realizar ejercicio y promover la salud a través de la convivencia familiar y el deporte, contribuir a la estrategia nacional de combate a la obesidad y sobrepeso, crear una cultura de hábitos saludables a través de la actividad física, promover el uso de la bicicleta como una opción más saludable para todos los mexicanos y su medio ambiente.

El banderazo inicial será en el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, Estado de México, a las 10:00 de la mañana. En las diferentes sedes de esta jornada deportiva habrá módulos de la Secretaría de Salud para proporcionar información sobre los beneficios del deporte y la alimentación adecuada, y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para sensibilizar a la población de los beneficios del uso de la bicicleta para el medio ambiente, la salud y educación ambiental.

La Cruzada Nacional para el uso de la Bicicleta es una actividad que realiza la Secretaría de Salud en coordinación con la Asociación Civil: Conoce México en Bicicleta.

Te recomendamos:  Pasar del ego al eco, tenemos que pensar en nosotros como un sistema ecológico

Desde 2011, con el apoyo de los Gobiernos Estatales y Municipales, se destinaron de manera permanente todos los domingos, vías para la actividad física en ocho sedes en los estados de Querétaro, León, Boca del Río, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, y Estado de México (Cuautitlán Izcalli, Toluca y Metepec), en las que reunió hasta junio de este año, un total de 570 mil personas para “Dar la Vuelta”.

Realizar actividad física protege contra las enfermedades crónicas que comienzan desde niños y evolucionan progresivamente por falta de actividad y mala alimentación.

Las enfermedades más importantes sobre las que el ejercicio físico ejerce una acción preventiva son: cardiovasculares (hipertensión, accidentes cerebro-vasculares o infartos), cáncer (de colon y de mama), aquellas asociadas al metabolismo de grasas (dislipidemia) y alteraciones de glucosa (diabetes tipo II).

Con la actividad física, se mantiene el equilibrio entre el cuerpo y la mente, que trabajan armónicamente para que el organismo alcance el bienestar. No es sólo el ejercicio físico lo que mantiene este equilibrio, también la enseñanza, la colaboración, la tolerancia, el respeto y el trabajo en conjunto.

La Secretaría de Salud nos invita a sacar la bicicleta y dar la vuelta este 19 de agosto.

¡Pedalea! Cuida tu salud y el medio ambiente.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados