Día Naranja, 25 de junio 2014

Nuevamente como cada 25 de cada mes en este año, “toca” naranja, en esta ocasión el tema es “Estimulando la participación de las comunidades deportivas para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas en el deporte” para hacer un llamado y destacar las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Mujer corriendo con una puesta de sol naranja
Estimulando la participación de las comunidades deportivas para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas en el deporte

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

El deporte tiene un enorme potencial, y se ha utilizado con gran eficiencia, como un medio para influir en las normas sociales, cambiar y transmitir mensajes que la violencia contra las mujeres y las niñas que pueden ser toleradas. Es un vehículo particularmente eficaz a través del cual llegar a los hombres y los niños; deportistas son a menudo modelos de conducta para un público más amplio, debido a su atractivo y su perfil público.

Los deportistas pueden llegar a otros hombres y niños en ambientes en los que se sienten cómodos, utilizando un lenguaje que ellos entienden.

Las federaciones deportivas y los atletas han sido partidarios activos de la campaña ÚNETE

Recientemente, el Consejo Mundial de Muaythai (WMC) y la Federación Internacional de Muaythai Amateur (IFMA), han formado una alianza con la campaña para entablar y desarrollar las habilidades de gente jóven, atletas y entrenadores en el deporte para desafiar las actitudes masculinas dañinas y fomentar relaciones respetuosas y no violentas.

Te recomendamos:  Recomendaciones para recuperar nuestra confianza en alcanzar metas deportivas

Los eventos deportivos, como la Copa Mundial de la FIFA 2014, ofrecen una gran oportunidad para poner de relieve la tema de la violencia contra las mujeres y las niñas. Por ejemplo, en Brasil, la campaña ÚNETE está trayendo agencias de la ONU, para proporcionar información a los aficionados al fútbol durante los Juegos de la Copa Mundial de los Derechos, servicios pública y cómo poner fin a la violencia contra la mujer para estimular un cambio en los comportamientos y actitudes de los hombres, haciendo hincapié en la responsabilidad de los hombres para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Como parte de la campaña ÚNETE con la iniciativa de campaña “O Valente não é Violento” (el Bravo no es violento), un millón de calcomanias están siendo distribuidos en las ciudades anfitrionas con mensajes sobre la necesidad de terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas.

Las mujeres también ha aprovechado la oportunidad para lanzar una nueva aplicación para teléfonos inteligentes en Brasil, que proporciona información a las mujeres que han sufrido violencia.

El deporte también ofrece una plataforma para mujeres y niñas para a aprender habilidades de liderazgo, fomentar la confianza, el aumento su participación y elevar su estatus en la comunidad, y puede proporcionar a los grupos marginados de mujeres y niñas con un lugar seguro para reunirse, compartir sus experiencias y aprender acerca de sus derechos y acceso a servicios de apoyo. Organizaciones como Grassroots Soccer, un becario del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, y Women Win, implementan proyectos que utilizan el deporte para fomentar la empoderamiento, ampliar el conocimiento de sus derechos de las niñas, y desarrollar habilidades de liderazgo.

Te recomendamos:  Activación física en adultos mayores reduce riesgo de enfermedades

La violencia contra las mujeres y las niñas también se lleva a cabo en ambientes deportivos. La violencia relacionada con el deporte contra las mujeres y las niñas se produce en una variedad de entornos, incluyendo viviendas, pubs, discotecas, habitaciones de hotel, la calle y otros espacios públicos, y sea perpetrada por ambos atletas masculinos y ventiladores, los consumidores de deporte y eventos deportivos, y por los entrenadores de atletas femeninas. En algunos países, la policía ha tomado especial medidas de protección contra un posible aumento de la violencia doméstica en las secuelas de partidos en el 2014.

Copa Mundial de la FIFA

Los clubes deportivos y otras personas involucradas con el deporte puede desempeñar un papel en la lucha contra la violencia contra las mujeres al garantizar que las políticas y procedimientos adecuados para garantizar un ambiente seguro, ambiente de apoyo e inclusiva para todos.

Actividades para el día Naranja, 25 de junio

Este Día de Naranja, en la campaña ÚNETE se centrará en involucrar a las comunidades deportivas y de hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas en el deporte.

Puedes…

  • Demuestrar tu apoyo. Organiza un evento de deporte, competencia, o un partido de fútbol dedicado a la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Toma fotos de ti y tus compañeros de equipo que celebraban el Día Naranja en su club deportivo o en la campo de deportes, y compartirlas en Twitter o Facebook, usando el hashtag #OrangeDay.
  • Conversar sobre el tema en tu club deportivo. Averigüe si su club tiene políticas de la organización y procedimientos para garantizar un ambiente seguro y de apoyo e incluyente para las mujeres y las niñas.
  • Envía mensajes en redes sociales usando la etiqueta #OrangeDay
Te recomendamos:  Recomendaciones para superar las ganas de consumir alcohol

Redes sociales

etiqueta #orangeurworld

facebook https://www.facebook.com/SayNO.UNiTE
Twitter https://twitter.com/SayNO_UNiTE

Referencias

Imagen cortesía de Maridav



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados