Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2015

Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2015
Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2015
Este año con el lema “Siete mil millones de sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación” para hacernos reflexionar sobre el consumo responsable de recursos. Las pruebas demuestran que estamos consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.



El subsecretario general de la ONU sobre Cambio Climático, Janos Pasztor recordó el pasado 4 de junio de 2015 que cada vez hay menos tiempo para alcanzar un ambicioso acuerdo global en la materia.

Janos Pasztor convocó a los Estados a continuar con los esfuerzos para llegar a ese objetivo, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU, para ofrecer una actualización sobre los avances en las negociaciones hacia la Conferencia sobre Cambio Climático a celebrarse en París, en diciembre de 2015.

Las acciones a favor del clima emprendidas ahora pueden limitar el calentamiento global, pero si esperamos eso será cada vez más difícil y más costoso. Si no se toman medidas inmediatamente, las temperaturas globales van a continuar aumentando por encima de los 2 grados centígrados, el límite impuesto por la comunidad internacional“, subrayó.

México

La contabilidad ambiental que se desarrolla en el INEGI desde hace más de dos décadas permite ofrecer datos sobre el consumo de los recursos naturales; así, en el año 2013 el agotamiento de los recursos naturales tales como el agua subterránea, los bosques maderables y el petróleo, alcanzó un monto equivalente al 1.1% del PIB.

En el mismo año, los hábitos de consumo de los recursos naturales citados, más la degradación del medio ambiente generaron costos ambientales cercanos al 5.7% del PIB nacional.

Te recomendamos:  Centro Toxicológico y de Monitoreo QBRN del IMSS, siempre listo ante emergencias graves y eventos tóxicos

En contrapartida, el monto de los gastos del sector público para la protección del medio ambiente fue de casi 149 mil millones de pesos en 2013, lo cual representó cerca del 1.0% del PIB nacional; sin embargo, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental se acercaron a los 910 mil millones de pesos, lo cual dio un déficit ambiental de 761 mil millones de pesos.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) se celebra cada 5 de Junio, y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, en Estocolmo (Suecia). La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su programa para el medio ambiente (PNUMA), aprovecha este día para impulsar la acción para la protección del medio ambiente en todo el mundo.

Redes sociales

Etiquetas

  • #7MilMillones
  • #DíaMundialdelMedioAmbiente
  • #DMMA2015

facebook

twitter

Sitios de interés

Referencias

  1. System of Environmental-Economic Accounting 2012 Central Framework Unatid Nations ISBN: 987-92-1-161563-0 eISBN: 978-92-1-055926-3 Disponible en http://unstats.un.org/unsd/envaccounting/seeaRev/SEEA_CF_Final_en.pdf
  2. Economias y Ecologías, INEGI Disponible en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/ee/
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados