Inauguran la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Conaculta inauguró este viernes 9 de noviembre la edición número 32 del festejo librero, considerado el mejor de Latinoamérica: la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Foto:  página web conaculta

Conaculta inauguró este viernes 9 de noviembre la edición número 32 del festejo librero, considerado el mejor de Latinoamérica:  la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

El festejo librero, considerado el mejor de Latinoamérica dedicado a niños y jóvenes, abre sus puertas una vez más para demostrar su firme compromiso por atender diferentes públicos, cultivar nuevas generaciones de lectores y establecer vínculos con los profesionales de la industria editorial.

La ceremonia de apertura se realizó a las 10:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), sede de la Feria, y será encabezada por Consuelo Sáizar, Presidenta del Conaculta; Victórico Albores, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); Francisco Flores, Presidente de la Asociación Nacional del Libro, Laura Emilia Pacheco, Directora General de Publicaciones del Conaculta y Claudia Reyes, Directora de la FILIJ.

La FILIJ reunirá autores, editores, ilustradores, mediadores de lectura y demás actores de la cadena del libro. Imagen: página web conaculta

Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, asistirá como invitada para recibir la edición especial del libroCumpleaños, del escritor mexicano, Premio Cervantes 1987 y Premio Príncipe de Asturias 1994, entre muchos otros. Carlos Fuentes fue el autor elegido este año por la Asociación Nacional del Libro A.C. y la Caniem para ser homenajeado con esta publicación, como parte de la conmemoración del Día Nacional del Libro, que tiene lugar cada 12 de noviembre.

Como parte del programa inaugural, donde también estarán presentes Roberto Vázquez, Secretario Cultural y Artístico del Conaculta, Ricardo Nudelman, Gerente General del Fondo de Cultura Económica y Víctor Manuel González, Director General del Cenart, se entregarán los premios Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial y el Caniem al Arte Editorial.

La FILIJ reunirá autores, editores, ilustradores, mediadores de lectura y demás actores de la cadena del libro. En su programación se contemplan cinco exposiciones, alrededor de 140 presentaciones editoriales, mil talleres para la población más joven de México y más de 200 actividades artísticas. A realizarse del 9 al 19 de noviembre, contará con la presencia de especialistas provenientes de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, México y Venezuela.

Te recomendamos:  Dalia: la flor nacional de México y sus usos en la gastronomía
La programación puede consultarse en www.filij.conaculta.gob.mx

En el marco de la Feria, la DGP dará a conocer sus más recientes títulos dedicados a las nuevas generaciones de lectores.

Linda Wolfsgruber y Richard Pils (Austria), André Neves (Brasil), Gita Wolf (India), Joëlle Turin (Francia), Fanuel Hanán (Venezuela) e Isidro Ferrer, Antonio Santos y Elena Odriozola (España), son parte de los invitados que participarán en las diversas actividades de profesionalización y fomento de la lectura, preparadas para este 2012.

La segunda edición del Encuentro Internacional de Cultura Lectora, a efectuarse del 12 al 15 de noviembre en el Teatro de las Artes, con el tema “La lectura como vínculo de la diversidad cultural”, revisará distintos postulados e investigaciones que muestran cómo los espacios –públicos y privados– se nutren mutuamente a través de la literatura, en un diálogo que contempla las diferencias como fuente de intercambio, innovación y creatividad.

Parte medular del programa dedicado a profesionales son las Clases Magistrales de Ilustración y Edición, y el Laboratorio de Proyectos que en esta ocasión ofrecerá 10 talleres de creación literaria impartidos por Gloria Kirinus (Brasil), Jairo Buitrago (Colombia), Suzanne Lebeau (Canadá) y los mexicanos Alberto Chimal, Luigi Amara, Guadalupe Alemán, Ricardo Chávez Castañeda, Rocío Cerón, Jorge Estrada y Daniel Téllez.

Asimismo, se realizarán el Encuentro Nacional de Libreros y el Encuentro de Bibliotecarios con la presencia de editores y autores internacionales invitados. Por su parte, el Circuito Académico-Cultural Otoño llegará a diversos recintos e instituciones de la Ciudad de México del 6 al 16 de noviembre y de Oaxaca del 20 al 23 de noviembre.

Como novedades, la FILIJ recibe este 2012 a FESTO Cómic, espacio para jóvenes que reúne a autores como Eddi Berganza (Guatemala-EU). También se presentan las jornadas con profesionales que convoca Carvajal Educación bajo el título “La irrupción de la realidad en la Literatura Infantil y Juvenil”, cuyo programa incluirá conferencias magistrales, ponencias, presentaciones y firmas de libros, y la presencia de los escritores Roberto Ampuero (Chile), María Cristina Aparicio (Colombia-Ecuador) y Carolina Andújar (Colombia), entre otros.

Te recomendamos:  Tamaño corporal y actividad física ¿relacionados con probabilidad de alcanzar 90 años de edad en las mujeres?

El programa de exposiciones lo encabeza Balance de un mundo imaginario, de la ilustradora austriaca Linda Wolfsgruber, que será inaugurada el sábado 10 de noviembre a las 18:00 horas en la Galería “La Esmeralda”, de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. También se presentará la exposición de escultura sonora Volúmenes de aire, de Iván Abreu, en el Mezzanine del Teatro de las Artes y, como parte de FESTO Cómic, la exposición en homenaje a los 75 años de vida del dibujante Sergio Aragonés, en los jardines del Cenart.

Asimismo, se expondrá la obra de los premiados de las convocatorias del XXIV Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer y del XXII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, en el vestíbulo del Teatro de las Artes y los jardines del Cenart.

A través del Programa Nacional Salas de Lectura, la DGP organizará el 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, un Homenaje a Carlos Fuentes con motivo de los 50 años de Aura y La muerte de Artemio Cruz, con lecturas en voz alta a cargo de autores, mediadores de lectura y público en general. Durante toda la feria habrá actividades en la Sala de Lectura, en Cabinas de Lectura, Árboles Poéticos, Libro Bici, además de talleres, narración oral y teatro guiñol.

Como parte de la programación general de la 32ª FILIJ habrá cine para niños todos los días; un Homenaje a Tío Patota; teatro a cargo de la Compañía Género Menor; Danza Butoh en donde la Compañía Caminando Juntos A.C. ofrecerá 12 funciones. En música se presentarán Botellita de Jerez, Cecilia Toussaint y Austin TV. Se contará nuevamente con la Bebeteca, espacio que propicia los vínculos afectivos entre padres e hijos a través de la lectura y talleres. Se incorpora este año “Poetazos y Legales”, ameno y lúdico encuentro entre poetas mexicanos.

Te recomendamos:  ¿Qué son las proteínas recombinantes?

Cabe mencionar que en la inauguración del Encuentro Internacional de Cultura Lectora, el lunes 12 a las 9:00 horas, se entregará el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas A.C.

También se reconocerá a los ganadores de los diversos certámenes como el 2do. Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides y las convocatorias derivadas de la Feria: el XXIV Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer; XXII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles; XIX Premio FILIJ de Cuento para Niños y Jóvenes; y el XVII Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil.

El impulso a la FILIJ forma parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que ha emprendido Conaculta, el cual tiene entre sus ejes fortalecer a México como la plataforma mundial del español y vincular la cultura a un mayor número de ciudadanos.

La 32ª FILIJ permanecerá abierta hasta el lunes 19 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas. El Cenart se ubica en Calzada de Tlalpan, esquina Río Churubusco, Colonia Country Club.

La programación puede consultarse en www.filij.conaculta.gob.mx

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados