Un libro para impulsar el conocimiento de la Fibromialgia

El libro “La Fibropedia de Pilar” es una propuesta para impulsar entre los médicos y sistemas de salud del país el conocimiento de la fibromialgia y quienes la padecen pasen a un plano más elevado de atención por su incidencia en México. De acuerdo a datos proporcionados por la Fundación Mexicana para la Fibromialgia Blanca Montaño Casso López A. C. se calcula cercana a los 3 millones de personas, principalmente mujeres.




En la noche del pasado jueves 15 de marzo de 2018, se presentó en el Centro Cultural Roberto Cantoral el libro de María del Pilar Cervantes titulado “La Fibropedia de Pilar“. En él se explica detalladamente la silenciosa, mal diagnosticada y muy poco reconocida enfermedad llamada Síndrome de Fibromialgia y es que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud la incluyó en su catálogo de padecimientos desde 1992, hay todavía un buen número de médicos que dudan de su existencia.

En la presentación la actriz Susana Alexander leyó emotivamente un poema en el que Pilar describe lo desgarrador de la vida de quienes tienen fibromialgia y todo el sufrimiento emocional que se deriva de un constante abanico de síntomas de los que el dolor generalizado es, por mucho, el protagonista.

Conversamos con José Luis Guiza, representante de comunicación de María del Pilar Cervantes y nos explicó que se propone que el libro sirva de consulta de cabecera, para que la fibromialgia deje de ser “invisible” ponerlo la información a disposición de la comunidad para conocerlo y enriquecer el tema. También explicó que las utilidades del libro se donarán para realizar un concurso que promoverá la investigación y conocimiento de la enfermedad que se espera pueda realizarse en el transcurso de este año.

Te recomendamos:  Carlos Slim, Premio Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de Información 2014
La Fundación Mexicana para la Fibromialgia Blanca Montaño Casso López A. C. fundada por Pilar en honor a su mamá, se ha dedicado a investigar las diferentes opciones de tratamiento y en sus instalaciones han sido atendidas más de 6 mil personas con el diagnóstico.
La Fundación Mexicana para la Fibromialgia Blanca Montaño Casso López A. C. fundada por Pilar en honor a su mamá, se ha dedicado a investigar las diferentes opciones de tratamiento y en sus instalaciones han sido atendidas más de 6 mil personas con el diagnóstico.

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados