Los deseos como sufrimiento humano

¿Te gustaría estar en un lugar donde todos tus deseos se cumpliesen? ¿Cómo crees que te sentirías si pudieras vivir esto?.

Mujer subiendo una escalera para alcanzar una estrella en un escenario con nubes y estrellas
“Los deseos son como los peldaños de una escalera, que cuanto más subes, tanto menos contento te hallas”, Arturo Graf, poeta italiano (1848-1913)

“Si nuestra existencia no tiene por fin inmediato el dolor, puede afirmarse que no tiene ninguna razón de ser en el mundo”, Arthur Schopenhauer   1 

Luego, ¿en qué ocuparías tu tiempo? ¿Serías por siempre feliz o te morirías de aburrimiento? Después, de todo, ya no tendrías nada qué hacer, nada por qué luchar, nada que esperar, no tendrías un proyecto de vida, ni ésta tendría sentido para ti. O, ¿sí? ¿Qué pasaría entonces? Según el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860) sucedería, que las personas al estar taaaan hastiadas de ver sus sueños cumplidos reñirían, asesinarían y causarían mayor sufrimiento a los que ahora les impone la naturaleza (¿Te suena conocido?) (No porque ahora, nuestros deseos se cumplieran como si tuviésemos un Genio a nuestro lado, sino porque, muchos, al no encontrar sentido a su vida, caen en estas actitudes).

Sí todos nuestros anhelos se realizasen nos traería sufrimiento, dice el filósofo alemán, porque entonces, al satisfacer nuestros deseos, querríamos más.

Todo deseo nace de una necesidad, de una privación, de un sufrimiento. Satisfaciéndolo, se calma. Más por cada deseo satisfecho, ¡cuántos sin satisfacer! (…) el deseo dura largo tiempo,(..) el goce (es) corto 2 .

Pero, ¿qué es un deseo? , ¿por qué nos causaría sufrimiento? Un deseo, según, http://definicion.de/deseo/ es el impulso que nos mueve hacia algo.

El deseo por lo tanto es cumplir una voluntad. Se desean cosas materiales, situaciones o personas. Todo esto nos causa dolor cuando no lo logramos. No. vemos, como dice el filósofo alemán, todo lo que sí está a nuestro alrededor.”No advertimos la salud general de nuestro cuerpo, sino tan sólo el ligero sitio donde nos hace daño el calzado 3 Sólo el ‘mal’ es positivo puesto que (nos) hace sentir (vivos). Todo bien, toda felicidad, toda satisfacción son cosas negativas, porque nos hacen suprimir un deseo y terminar una pena 4 .

Te recomendamos:  De la educación mixta a la coeducación

Y, dado que los seres humanos siempre estamos deseando algo, para Schopenhauer, la vida es esencialmente sufrimiento, pues va del dolor (busca un deseo) al tedio (cuando ya se satisfizo) Lo único que nos puede “salvar” de este péndulo insaciable es: la Estética (cuando contemplamos una obra de arte, si leemos un poema o una novela y nos convertimos en el otro). La compasión (sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo).Shopenhauer, sugiere que ese otro es nuestro “compañero de miserias” lo que nos recuerda la necesidad de tolerancia, paciencia, indulgencia y amor y la autonegación del yo (es decir, no tener deseos) llevando una vida ascética.

¿Tú crees que los deseos con llevan al sufrimiento? O, como en la carta del Tarot , El Ahorcado, lo mejor es desprenderse de los deseos, si llegan qué bien, sino, también Viviendo así, en una paz absoluta.

¿Qué deseos tienes hoy? ¿Qué estás haciendo para alcanzarlos? ¿Estás preparada por si esto, no se cumplen?

Schopenhauer es considerado por algunos estudiosos, como un filósofo Pesimista. Se dice que iracundo y tímido, además de misántropo y misógino. No obstante, su pensamiento influyo en pensadores, psiquiatras y escritores como Friedich Nietzshce, Sigmund Freud, Thomas Mann, Marcel Proust, Henri Bergson y Jorge Luis Borges

Para saber más

  • Schopenhauer, Arthur, “El amor, las mujeres y la muerte y otros ensayos”, Editorial: Grupo Editorial Tomo, México, 2013
  • Arthur Schopenhauer http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Schopenhauer
  • Dimensión Desconocida, Temporada 1 : “Un Buen lugar para visitar”

Referencias

  1. Schopenhauer, Arthur, “El amor, las mujeres y la muerte y otros ensayos”, Editorial: Grupo Editorial Tomo, p.78, México, 2013
  2. Idem, p.96
  3. Idem, p. 80
  4. Ibid
Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Humanista y facilitadora en Desarrollo Humano

Etiquetas

Temas relacionados