6 tips para protegerse del sol candente en la escuela

Protege la piel de los pequeños
Cuídalos con protectores solares

Si tuviéramos mayor información sobre protección solar para evitar quemaduras por el sol desde la infancia, reduciríamos la probabilidad de padecer cáncer de piel en la edad adulta.Los niños pasan muchas horas al aire libre durante sus recreos o clases de educación física.  Debido es esto hay que protegerlos de los rayos ultravioleta para prevenir afecciones serias en su piel.

Así lo estima la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) y apunta que existen estudios que incluso aconsejan evitar la exposición solar directa en los niños durante los tres primeros años de vida.

“La piel de los recién nacidos se caracteriza por que está en proceso de maduración. Existe una disminución en el pH de la superficie cutánea, que provoca su descamación principalmente en la cara y un aumento de la hidratación del estrato córneo, es decir, estos factores contribuyen a que los bebés tengan una mayor permeabilidad cutánea, absorben más fácilmente las sustancias y su piel es mucho más sensible a la radiación UV”, menciona la FMD.

Aparte, los niños están más expuestos a los rayos ultravioleta debido a que pasan la mayor parte de su tiempo al aire libre, en las escuelas durante sus recreos y clases de educación física, sus momentos de juegos, sus vacaciones, etc. y aún más en la etapa de la adolescencia donde broncearse es símbolo de atractivo.

La Fundación nos da 6 consejos útiles para cuidar nuestra piel en estos días de sol aciago estando en la escuela:

1. Aplica una capa protectora de bloqueador solar de 15 a 30 minutos antes de salir a la escuela o el patio en piel seca. Emplear abundante cantidad, evitar el contacto con los ojos. Repetir la aplicación conforme a recomendación del dermatólogo por tipo de piel. Existen adecuados sin fragancias y sin efecto lágrimas adecuados para los niños

Te recomendamos:  ¿Infidelidad financiera? Claves para que el dinero no sea motivo de separación en la pareja

2. Se sugieren uniformes con manga larga, gorras y cachuchas para las actividades físicas o recreativas en exteriores para proteger brazos, cara y orejas de los rayos del sol en combinación siempre con el uso de bloqueador solar. Es la única manera de lograr una protección al 100 por ciento.

3. El horario recomendado para actividades físicas en exteriores no techados es antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde

4. Las nubes NO protegen ni filtran los rayos del sol. Se debe usar la misma protección en los días nublados y buscar cobijarse bajo techo o árboles

5. El patio de la escuela sin techo puede reflejar el 60% de la luz ultravioleta como sucede con la arena, por lo que la aplicación de filtros solares es importante en el patio o calle

6. Ayuda o convence para que siembren árboles en el patio de tu escuela y tener sombra para cobijarse de los rayos del sol

Para aumentar el escaso conocimiento sobre los efectos nocivos de la radiación solar, de marzo a junio del 2012 la FMD y su patrocinador Banana Boat –que tiene un amplio portafolio de productos para la protección de la piel- realizan la “Gira de la Capa Protectora”. Es un esfuerzo en el cual ambas partes educan y sensibilizan a la población mediante actividades didácticas y lúdicas dirigidas a mamás, niños y profesores.

Abrieron el sitio www.capaprotectora.com donde el público puede encontrar información y consejos de cómo convivir de manera sana con el sol, y tienen materiales que pueden ser descargados de la página por madres y profesores para educar en las escuelas sobre este mal que registra un importante crecimiento en las ciudades. También se indican las fechas en México donde podrán acudir a lugares públicos a informarse sobre los riesgos y divertirse. Se busca que la gente se sensibilice sobre el cuidado de los rayos del sol con materiales hechos especialmente para niños bajo la supervisión en contenidos del Centro de Educación Gymboree, así como de Plaza Sésamo.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados