Recurrir a “remedios caseros” para eliminar cicatrices puede ser peligroso, alertan especialistas

Quién no ha recurrido a remedios caseros para disminuir alguna cicatriz que no es de nuestro agrado.

Actualmente existen diversos procedimientos y técnicas dermatológicas que ayudan a la disminución de la apariencia de las cicatrices.

El uso de remedios caseros para disminuir la apariencia de las cicatrices es una práctica que debe parar porque no sólo puede retrasar el proceso de cicatrización natural, sino que puede poner en peligro la salud.

Así lo advirtieron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quienes nos dan sus razones para abstenernos de esta práctica.

La doctora Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la FMD, explicó que las cicatrices son el resultado de la formación de fibras colágenas de la dermis (la capa más profunda de la piel), y agregó que, si bien la mayoría de las cicatrices no comprometen la salud, es importante la valoración de un médico especialista.

En ocasiones algunos pacientes presentan una cicatrización anormal, lo cual puede afectar cierta zona del cuerpo limitando su función, por ejemplo, si la cicatrización es extensa en el cuello o manos limitaría sus movimientos y funcionalidad, de ahí la importancia de visitar a un médico”, apuntó la dermatóloga.

Tipo de cicatrices

Sobre los tipos de cicatrización, la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la FMD, explicó que existen varios tipos: normal, atrófica, hipertrófica y queloide.

La clasificación está determinada en función al grosor normal, disminuido, grueso o exagerado que tienen éstas, así como a partir de los bordes de la herida.

Aquí la descripción de cada una de ellas:

  • Cicatrices normales: no presentan molestia física o visual.
  • Cicatrices atróficas: Aparecen como zonas deprimidas en la piel, es decir, están hundidas; presentan coloración rosada o blanquecina debido a la pérdida o degeneración del colágeno y elastina.
  • Cicatrices hipertróficas: Son lineales si son secundarias a una cirugía y de forma irregular si son debido a un traumatismo o quemadura. Son desfigurantes y ocasionan contracturas, pueden ser pruriginosas (dar comezón).
  • Cicatrices queloides: Son firmes, los bordes están demarcados, pero son irregulares. La superficie puede estar adelgazada y a veces ulcerada. Son de coloración rosada, violeta o hiperpigmentada; dan comezón, son dolorosas y hiperestésicas (con mayor sensibilidad en el área).
Te recomendamos:  Paseo virtual, por ocho áreas naturales protegidas de México

Cuidado con los productos milagro

En cuanto a los productos que existen en el mercado para la eliminación de las cicatrices, el doctor Julio Enríquez Merino, jefe del servicio de cirugía del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, resaltó la importancia de evitar el uso de remedios caseros o la aplicación de “productos milagro” que se anuncian en televisión porque pueden empeorar la cicatriz.

Actualmente existen diversos procedimientos y técnicas dermatológicas que ayudan a la disminución de la apariencia de las cicatrices, que incluso pueden llegar a reducirlas casi por completo, “esto es muy beneficioso sobre todo para aquellos pacientes que presentan cicatrices en zonas visibles del cuerpo, siempre y cuando, sean indicados por un especialista”, detalló.

Entre los procedimientos más actuales se encuentran:

Exfoliación química, la cual consiste en desprender la capa superior de la piel mediante la aplicación de un producto químico;

Inyecciones de ácido hialurónico, indicadas sobre todo en cicatrices deprimidas o hundidas, en cicatrices gruesas se puede inyectar ciertos derivados de corticoesteroides y

Intervención quirúrgica, la cual consiste en extirpar la cicatriz y volver a unir la piel con una técnica menos visible y más controlada.

“Generalmente, los pacientes que presentan cicatrices en zonas visibles de su cuerpo como cara, brazos o pecho, se ven afectados de manera importante en su autoestima y por ende en su calidad de vida, por ello es importante que, si se requiere disminuir la apariencia de una cicatriz o eliminarla por completo, se acuda con el especialista para una valoración precisa”, finalizó el experto.

Imagen cortesía de motortion



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , Editar "Recurrir a “remedios caseros” para eliminar cicatrices puede ser peligroso, alertan especialistas"

Temas relacionados