Para nuestra salud mental mejorar y crecer ante la adversidad, necesidad de vacaciones nos proponen considerar

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, y de la situación por el confinamiento motivado por la pandemia por COVID-19 conversamos con Miguel OrtizDirector Corporativo Recursos Humanos en Grupo Royal Holiday respecto a la nuevas formas de vacacionar y su importancia para construir juntos mejores espacios de descanso y trabajo.

Miguel Ortiz, Director Corporativo Recursos Humanos, Grupo Royal Holiday
El propósito es adaptarte a los tiempos, no esperar a que volvamos a la normalidad de antes, en Grupo Royal Holiday tenemos muy presente que entramos a otra etapa de hacer turismo, incluso, en la que se puede vacacionar y trabajar“, Miguel Ortiz, Director Corporativo Recursos Humanos.

Alcanzar correcto balance entre trabajo y descanso

Sin duda es muy importante equilibrar el trabajo y el descanso, debido a que esto mejora la salud de la gente, tanto física como mental“, nos explica Miguel. Agrega que “ahora que estamos por conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre, es fundamental concientizar sobre los beneficios que genera el correcto equilibro entre las actividades laborales y el tiempo de esparcimiento“.

Nos comenta que debemos considerar que el confinamiento motivado por la pandemia por COVID-19 nos puso en una situación compleja, “pero con el avance en la aplicación de las vacunas y acciones puntuales para brindar seguridad a la gente que nos visita en nuestros hoteles Park Royal Hotels & Resorts son factores que ayudarán a retomar ese equilibro necesario entre trabajo y descanso“.

La importancia de las vacaciones

Vacacionar es importante, ya que se genera una desconexión mental de la rutina diaria y las presiones en cualquier ámbito, explica Miguel. También comenta que precisamente, de cara a la temporada vacacional de fin de año, cobra especial relevancia lo benéfico de las vacaciones en la salud mental de la gente, “ya que, después del prolongado confinamiento, las personas poco a poco han incrementado sus visitas a parques públicos, lugares de esparcimiento y destinos turísticos“.

Te recomendamos:  Proponen en el Senado retirar patria potestad a quienes abandonen a sus hijas y/o hijos

Asegura que en particular Grupo Royal Holidaytiene un compromiso muy especial con estrechar lazos familiares disfrutando de la naturaleza direccionado sus esfuerzos en actividades de esparcimiento“.

Nos informa que antes de la crisis de salud las actividades se desarrollaban 50% en espacios cerrados y 50 % en abiertos, “actualmente, el 80% de dichas actividades se realizan en espacios abiertos con el objetivo de reforzar este vínculo de convivencia entre padres e hijos o entre parejas“.

Lecciones aprendidas en la industria de los hoteles para contar con entornos más saludables

Una vez que comenzamos a operar emprendimos acciones que atendieran esta nueva realidad, partiendo de garantizar la seguridad de los colaboradores y vacacionistas“, afirma Miguel.

Explica que la estrategia incluyó una inversión de alrededor de 5 mil dólares por cuarto para rediseñar su modo de operación; y nos subraya con una sonrisa que “el foco estaba puesto en reinventarnos, mostrar que se puede crecer ante la adversidad“.

Entre las medidas que el Grupo adopto para hacer frente a los retos, se asociaron con empresas de sanitización como Ecolab; y obtuvimos el certificado de Interek Cristal, antes Cristal International Standards, que aplica una de las evaluaciones más rigurosas a nivel mundial.

Esta reinvención tiene que ver con prever las necesidades que requieren los vacacionistas, el objetivo es adaptarte a los tiempos“.

Algunas recomendaciones a los viajeros en esta nueva era

La principal recomendación es continuar cuidándose, atender las medidas de higiene que las autoridades implementan, el propósito es retomar las vacaciones y divertirse, apegados a esta nueva normalidad“, nos comenta Miguel. Pero destaca que “es muy importante cerciorarse que el lugar de hospedaje cumpla con las medidas de salud e higiene“.

Te recomendamos:  Algunas recomendaciones para prevenir diarreas en la temporada invernal

En Grupo Royal Holiday nuestro compromiso es con la seguridad de los vacacionistas, por eso reforzamos nuestras medidas sanitarias“.

Las estas estrictas medidas sanitarias que se aplicaron lograron retomar la confianza del turismo internacional; otro dato que nos comparte, es que “en el Caribe la ocupación de casi el 50% de los hoteles del Grupo proviene de turistas de Estados Unidos“.

Construir momentos más felices

La convivencia con amigos familia o pareja o inclusive un momento de tranquilidad en soledad ayudan de manera fundamental para crear momentos agradables.

Por lo que Miguel nos convoca en este Día Mundial de la Salud Mental a “valorar la importancia de darse un tiempo para descansar, esto no significa que tiene que ser por un tiempo largo y en un lugar costoso; ya que con tan solo tomar unos días de descanso para apreciar la naturaleza y olvidarse de las tareas diarias redundaría en un mejor desempeño laboral, mejorar las relaciones interpersonales y, sobre todo, cuidar la salud mental“.

Retos para construir juntos mejores espacios de descanso y trabajo

Al explicarnos los siguientes retos para construir juntos mejores espacios de descanso y trabajo nos propone considerar es que en otro momento vacacionar, antes implicaba olvidarse del trabajo y la escuela, pero “hoy, dadas las condiciones que trajo consigo la pandemia, la gente busca salir de su casa para trabajar en otros ambientes como la playa”.

Es decir, que con el home office -trabajo de oficina desde la casa-, actualmente puede combinar perfectamente el descanso con el trabajo“.

Te recomendamos:  Cada individuo debe trabajar en favor de su propio bienestar y eso se logra con estilos de vida más saludables y la activación física, Narro Robles

Finalmente y con alegría nos menciona que “es algo que Grupo Royal Holiday entiende perfectamente este contexto, por lo que una de las medidas implementadas fue robustecer el servicio de internet, a fin de garantizar una cobertura confiable para que el visitante pueda trabajar, tomar sus video llamadas, incluso, que sus hijos tomaran sus clases sin ninguna dificultad, todo esto en un escenario distinto al de casa, desde un resort“.

Imagen cortesía de Grupo Royal Holiday



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados