Educar a adolescentes en materia sexual es crucial para que puedan ejercer sus derechos, alternativas y medidas de prevención

A través de la celebración de este día hacemos una invitación a ejercer una sexualidad informada y responsable, con la utilización de los métodos anticonceptivos más adecuados para cada persona; así como a padres de familia, maestros y sociedad en general, para acercarse a los jóvenes, dialogar con ellos y brindarles una educación sexual abierta, que les permita tomar decisiones informadas sobre su futuro”, enfatizó la Dra. Aline Huante, especialista en Salud Sexual y Gerente Médico de la farmacéutica Gedeon Richter México.

Mujer escribiendo en pizarron blanco sibolo de mujer y hombre

La autonomía reproductiva es un derecho que tanto las mujeres como hombres tienen para decidir si desean o no tener hijos, o si desean postergar esta etapa porque consideran que no es el momento adecuado, y pueden realizarlo mediante el uso de métodos anticonceptivos modernos.

Pásala!, Asesoría médica gratuita de Métodos anticonceptivos

Una página para sumar esfuerzos en la erradicación de problemas de salud, como el embarazo no deseado, y seguir informando a la población sobre sus derechos, alternativas y medidas de prevención para disfrutar de una buena calidad de vida, a través de orientación personalizada y amigable… ¿Y tú, ya sabes cómo un método anticonceptivo te puede ayudar a alcanzar tus metas?

Págína internet en la dirección web https://pasalasinoteembarazas.org/

Cuando un bebé llega de sorpresa a una pareja o familia, puede ser un gran motivo de alegría. Sin embargo, también modifica el curso de la vida de los futuros padres, pues deben adaptarse a rutinas completamente diferentes, postergar o renunciar a metas y afrontar retos para los que muchos aún no están preparados.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una correcta planificación familiar ayudaría a resolver  1 :

  • 54 millones de embarazos no deseados
  • 7 millones de abortos naturales
  • 79 mil muertes relacionadas con esta condición a nivel mundial

Según la última Encuesta Nacional de la Juventud, las principales razones por las que más de 50% de los adolescentes no utiliza un método anticonceptivo en su primera relación sexual son  2 :

  • porque no esperaban tener relaciones, 49%
  • porque su pareja no quiso, 11.2% en total
  • porque simplemente decidió no usar uno, 9.3%
  • porque no conocía los método, 9.3%
Te recomendamos:  7 de 10 personas de la tercera edad mantienen condiciones de independencia y autonomía

Esto refleja la importancia de modificar las condiciones para que las y los adolescentes puedan ejercer sus derechos sexuales de manera libre, responsable e informada, en el contexto de un proyecto de vida. Por lo que, promover una educación que los empodere para tomar decisiones sobre su propio futuro, resulta crucial”, declaró la Dra. Aline Huante, especialista en Salud Sexual y Gerente Médico de la farmacéutica Gedeon Richter México.

Uno de los temas más controversiales y de mayor solicitud por parte de los jóvenes es el uso de un método anticonceptivo reversible y que tenga los mínimos efectos secundarios posibles para las mujeres. La píldora anticonceptiva, es uno de los métodos más eficaces para la prevención de embarazos no planificados, principalmente aquellos desarrollados con la tecnología más avanzada, como las que combinan ‘dienogest’ y ‘etinilestradiol’, moléculas que ofrecen una excelente protección, siempre que sean bien utilizadas, además, aportan beneficios en la regulación del ciclo, mejora en el aspecto de la piel y el cabello”, declaró la especialista.




Imagen cortesía de piotr_marcinski


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados