Este fin de semana cocina con los pequeños de la casa unas deliciosas y fáciles recetas para disfrutar en familia

En muchas ocasiones los padres sufren dificultades para lograr que sus hijos consuman más frutas y verduras.

Niña con naranjas
Este fin de semana cocina con los pequeños de la casa unas deliciosas y fáciles recetas.

Lo cierto es que éstos son parte fundamental de una dieta saludable, especialmente para los niños y adolescentes, ya que, al ser ricos en nutrientes, contribuyen a su crecimiento, optimizan el buen funcionamiento del sistema inmunológico y favorecen el bienestar tanto físico como mental en todas las edades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda consumir por lo menos 400 gramos de frutas y verduras al día o cinco porciones de 80 gramos cada una.

Sin embargo, cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indican que alrededor de 44 por ciento de los niños de todo el mundo no consumen la cantidad recomendada de frutas y verduras.

Mientras que, en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018) reveló que sólo 19.7 por ciento de los niños menores de cinco años consume verduras diariamente y 46.8 por ciento comen fruta todos los días.

Actualmente, las personas son cada vez más conscientes de los beneficios de llevar un estilo de vida más saludable.

Si bien la falta de tiempo y la cotidianidad pueden ser un reto, es importante destacar que una alimentación correcta puede ser deliciosa, nutritiva, accesible y práctica. Para lograrlo, Unilever te recomienda los siguientes tips:

Cocina en familia

Involucrar a los niños y niñas en esta actividad es una buena oportunidad no sólo para pasar un momento divertido sino también para que los pequeños del hogar aprendan hábitos de consumo saludables a una temprana edad.

Te recomendamos:  Programas como Fortalecimiento a la Atención Médica deben permanecer al paso de los años en beneficio de los más necesitados, Narro Robles

Pueden colaborar desde la elección de la receta, la selección de ingredientes y la preparación del platillo, siempre acompañados de adultos que los guíen durante todo el proceso. 

Planea con anticipación

Definir un menú semanal ayuda a ahorrar tiempo y dinero, al tiempo que facilita la participación de los pequeños. Para salir de la rutina, una buena opción es consultar un planificador de menús gratuito y personalizado a las necesidades de tu familia.

Aprovecha todos los nutrientes

Considera la mejor forma de utilizar las frutas y verduras a fin de mantener las vitaminas y minerales que aportan, por ejemplo, consume las que se puedan con cáscara y prefiere su consumo en crudo o con poca cocción, al integrarlo al final de las preparaciones.

Transforma tus platillos favoritos

Incluye más alimentos de origen vegetal y crea deliciosos platillos más variados, coloridos y nutritivos que exploten el sabor de las frutas y verduras, por ejemplo, transforma unas enchiladas suizas en unas dobladas rellenas con flor de calabaza. Para descubrir ideas de cómo lograrlo, visita Recepedia.

Evita el desperdicio de alimentos

Si notas que tienes muchas frutas y verduras, una alternativa es limpiarlas, cortarlas y congelarlas para utilizarlas posteriormente. Igualmente, puedes congelar las sobras de los platillos para consumirlos en otra ocasión.

Este fin de semana cocina con los pequeños de la casa unas deliciosas y fáciles recetas para disfrutar en familia, como una ensalada de coditos con brócoli y zanahorias; unas calabacitas rellenas con carne, papa y chicharos; y unos burritos de champiñones.

Para el postre, anímense a probar una copa picosita con jícama, pepino y zanahoria; un smoothie de guayaba y mango; o una exquisita banana split con helado de tres sabores.

Imagen cortesía de Este fin de semana cocina con los pequeños de la casa unas deliciosas y fáciles recetas



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados