Tercer Congreso Nacional Juzgar con Perspectiva de Género

En este evento convocado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, hizo un llamado al cumplimiento de las recomendaciones y de los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, para fortalecer la perspectiva de género desde el ámbito del Poder Judicial.

Panelistas de la Mesa Laboral en el Tercer Congreso Nacional "Juzgar con Perspectiva de Género".
Panelistas de la Mesa Laboral en el Tercer Congreso Nacional “Juzgar con Perspectiva de Género”.

En la mesa Género y Derecho Laboral, a la que asistieron representantes de diversos estados y de distintos niveles del poder judicial mexicano, Bucio Mújica dijo que históricamente el marco legal permeado por algunas perspectivas sexistas, ha sido “normalizado” y forma parte de una perspectiva común y de lo que se trata es de “desnormalizar” esas prácticas.

Ricardo Bucio expone en una mesa con microfono
El presidente del Conapred afirmó que de 2010 a la fecha se han creado más de 75 leyes que tienen que ver con los derechos de las mujeres y la perspectiva de género, así como se han conformado instituciones federales y municipales, es decir, aclaró, “tenemos tanto un cambio legal como institucional que va en camino a garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”. Sin embargo, refirió a que aún no se ha logrado desmontar esta distinción sistemática y desventajosa entre mujeres y hombres.
Puntualizó que “tenemos avance en la legislación de género, tenemos la legislación anti discriminatoria, la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la discriminación, 28 leyes federales, 17 códigos penales que tipifican como delito la discriminación y tenemos 21 constituciones que ya tienen inscrita la cláusula antidiscriminatoria”.

Todos los tratados internacionales de derechos humanos, agregó, comparten la perspectiva antidiscriminatoria y persiguen eliminar estas desventajas generalizadas entre los grupos de población por sus condiciones de identidad“.

Ricardo Bucio Mújica explicó que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, se preguntó a nivel nacional qué tenían que hacer las mujeres para tener un desarrollo laboral similar al de los hombres en nuestro país, a lo que el 40% respondió que “las mujeres tienen que comportarse como los hombres”.

Valoró el Protocolo para juzgar con perspectiva de género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual, dijo, “debe convertirse en una herramienta para facilitar el cumplimiento de la justicia con perspectiva de género“.

Imagen cortesía de CONAPRED | Antonio Saavedra
Te recomendamos:  Anahí Mejía Contreras, Mónica Guadarrama Acevedo y Raisa Mendoza Flores egresadas de la Facultad de Química de la UNAM, obtuvieron 2do lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados