Buscan promover que en México se permitan procedimientos de reproducción asistida en parejas del mismo sexo

A pesar de que México es un país que cuenta con los métodos más avanzados en materia de reproducción asistida, las parejas del mismo sexo aún enfrentan diversos retos para formar una familia, especialmente en el sector público, el cual cuenta con diversos criterios de exclusión para otorgar el acceso a dichos tratamientos, incluso a parejas heterosexuales.

Pareja de mujeres abrazando a un bebe
En México el sector público cuenta con diversos criterios de exclusión para proporcionar métodos de reproducción asistida a dichas parejas: Pronanhi A.C.
Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, Gabriela García, Presidenta y Fundadora de la organización Pronto Nacerán Nuestros Hijos (Pronanhi) A.C., quien refirió que el estado de Tabasco es el único a nivel nacional –y de los pocos en América Latina– que tiene una legislación avanzada que permite el vientre en alquiler, independientemente de la preferencia sexual de quien lo solicite.

El acceso a las técnicas de reproducción asistida implica el respeto de una serie de derechos humanos, entre ellos el poder formar una familia, derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la autonomía reproductiva y a beneficiarse del progreso científico en lo referente a biología de la reproducción humana. Sin embargo, en nuestro país no cumplir con el modelo de pareja tradicional puede frustrar el sueño de ser padre o madre, si no se cuenta con los recursos suficientes para acudir a una clínica privada”, aseguró la psicóloga García.

Ante dicho panorama, Pronanhi A.C. ha encaminado sus esfuerzos en apoyo de todas aquellas personas –heterosexuales y homosexuales– con problemas de fertilidad, cuyos recursos económicos no son suficientes para alcanzar el anhelo de ser padres.

Desde la creación de la organización, en 2010, se han atendido a 762 parejas, de las cuales el 27% se encuentra entre los 31 y 35 años y un porcentaje mayor entre los 36 y 40 años, lo que representa que al menos 165 personas se han sometido a un tratamiento de fertilidad”, comentó Gabriela García.

Te recomendamos:  Ante nuevas variantes de SARS-CoV-2 la prioridad es acelerar acceso a vacunas, OPS

A finales del año pasado, Pronanhi A.C. realizó la Primera Feria Informativa para las parejas lésbicas y gay, cuyo objetivo fue brindar información a dicha comunidad sobre las opciones de reproducción asistida y contó con la participación de 15 parejas gay y 47 parejas lésbicas.

Durante la conferencia de prensa participó también el doctor Carlos Navarro Álvarez, especialista en Biología de la Reproducción Humana y Director Médico del Centro Especializado en Infertilidad y atención a la mujer (CEFAM), quien recordó que –sin importar su preferencia sexual– 6 de cada 10 parejas en México tienen problemas de infertilidad.

También dijo que, en la actualidad, los tratamientos de fertilidad que se encuentran disponibles para las parejas de la comunidad LGBTTTI son los mismos a los que recurre una pareja heterosexual: donación de óvulos, inseminación asistida e incluso el vientre subrogado. “En función de las necesidades y edad de cada paciente se establecerán las opciones de tratamiento más adecuadas: inseminación intrauterina con semen donante, fecundación in vitro, donación de los gametos masculinos y femeninos o la transferencia de embriones donados por otras parejas”, agregó.

En CEFAM nuestro principal objetivo es brindar una atención integral y de calidad a nuestras parejas –sin importar su preferencia sexual–, pero sobre todo lograr el embarazo de una manera fácil y rápida, gracias a que contamos con las más novedosas técnicas de reproducción asistida, lo que nos permite competir en resultados hoy en día con las principales clínicas del mundo”, concluyó el biólogo de la reproducción.

Sitios de interés

Imagen cortesía de pxhidalgo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados