Conoce las etapas por las que pasa una fertilización In Vitro

La fertilización In Vitro es una técnica que se ha practicado con éxito desde más de 30 años. En la actualidad es la línea a seguir en el tratamiento de infertilidad.

deseo de ser madre, mamá, tecnología es una realidad, infertilidad,proceso de un mini in vitro,atención inigualable, proceso psicológico, físico, emocional,tratamiento hormonal, desarrollo embrionario,

Información del Centro Mexicano de Fertilidad indica que la técnica consiste en fertilizar los óvulos fuera del cuerpo de la mujer, ya que normalmente la fertilización se lleva a cabo en las trompas de Falopio. Es por eso que está ideada para los casos en donde dicho órgano no es funcional. Las etapas por las que pasa una fertilización In Vitro son las siguientes:

  1. Selección de la paciente.Es un paso muy importante; ya que para poder establecer un método de hiperestimulación ovárica adecuada y mejorar el pronóstico, es necesario revaluar algunos exámenes de laboratorio y gabinete; ya que una mínima infección genital asintomática puede llevar al procedimiento al fracaso.
  2. Hiperestimulación ovárica controlada.En principio es muy similar a cuando se va a realizar una inseminación artificial, sin embargo como la cantidad de óvulos que se requieren reclutar es mayor para una se requiere una dosis mayor de medicamentos. Los días de administración no suelen ser más de ocho a diez, y las molestias de la aplicación del medicamento son mínimas.
  3. Control de crecimiento folicular.El diámetro de los folículos tiene correspondencia con la madurez de los óvulos, y ésta a su vez con su potencial para ser fertilizados. También existe una hormona femenina que se llama estraidiol, cuyas concentraciones también se relacionan con madurez y calidad de la ovulación, además de ayudar a determinar si la dosis administrada es la adecuada o no, así como también para evitar complicaciones.Desde un día antes, o el día mismo de inicio de las drogas inductivas de ovulación, a la paciente se le realiza un ultrasonido vaginal para medir y contar sus folículos basales y se le toma una muestra de sangre para medir su estraidiol y sus gonadotropinas.Si el crecimiento folicular es adecuado y sano, más o menos en 8 a 10 días se debe contar con cuando menos tres folículos maduros (mayores de 17 mm) y concentraciones de estraidiol adecuadas. En ese momento se suspende la administración de medicamentos, ya que cumplieron su objetivo y se programa a la paciente para la extracción de los óvulos para ser fertilizados.
  4. Captura ovular.Este es el término genérico que se le da al procedimiento a través del cual se obtienen los óvulos de los folículos. Ya que se reunieron los requisitos, a la mujer se le administra una dosis de gonadotropina coriónica, que sirve para culminar la maduración del óvulo y 36 hrs. después, se programa para la extracción de los mismos.La mujer llega en ayuno, se le coloca una solución intravenosa para sedarla unos 20 minutos. Ya dormida se practica un ultrasonido vaginal, igual que cuando se hace el seguimiento del crecimiento folicular y pegado al traductor del ultrasonido, se pasa una aguja para punciones y aspirar el óvulo que está dentro del folículo.Ya que se aspiró el folículo, se pasa directamente al laboratorio en donde después de identificar al óvulo, se le coloca en una incubadora con temperatura y ambiente gaseoso propicio. Mientras esto sucede, el varón da la muestra de semen.
  5. Fertilización propiamente dicha.Este es un procedimiento que se lleva a cabo en el laboratorio y consiste en que ya con los óvulos y los espermas listos se colocan los espermatozoides previamente preparados (capacitados) alrededor del óvulo, en caso de esperar una fertilización espontánea.En caso de que lo anterior no sea lo esperado se utilizan técnicas que incrementan la posibilidad de fertilización y que son denominadas de micromanipulación de gametos y cuyo exponente principal y más práctico se conoce con el nombre de ICSI por sus siglas en inglés (Intracitoplasmatic Sperm Inyection), consiste en la inyección de un espermatozoide directamente dentro del óvulo para posibilitar la fertilización y división celular ulterior.
  6. La transferencia embrionaria.Se puede definir como el procedimiento a través del cual los embriones previamente colocados en un catéter son depositados en la cavidad endometrial (la parte interna del útero o matriz en donde deben implantarse espontáneamente).
Te recomendamos:  Métodos anticonceptivos adecuados en el postparto

Como en todas las técnicas, también la FIVTE tiene su porcentaje de éxito y aquí es donde se debe de guardar honestidad y no transpolar resultados de la bibliografía médica a la experiencia de un Centro dado.

Sitios de interés

Referencias

  • Información proporcionada por el Centro Mexicano de Fertilidad “Dr. Alberto Kably”.
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados